Final
Final
Por comenzar
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Tres partidos, tres victorias, nueve puntos obtenidos sobre nueve en juego, ocho goles a favor y sólo uno en contra. Cualquiera que lea esta introducción estará pensando que quien logró estos números fantásticos es un club con historia en el fútbol nacional, no que recién está realizando sus primeros pasos en el fútbol superior.
Alvear Foot Ball Club - verdadera acepción de la institución pampeana, aún no castellanizada - participa por segunda vez en el torneo Argentino B. Llegó como invitado en la temporada 2011/2012, cuando el certamen pasó de 48 a 60 equipos, después de no poder ascender tras perder dos posibilidades directas frente a Once Tigres de 9 de Julio y Atlético Concepción de Tucumán en el Torneo del Interior.
Apabulló en esta temporada a Alianza de Coronel Moldes - viajaron el mismo día y el equipo de Irigoyen perdió 3 a 0 -, llegó a Río Cuarto y venció a Sportivo Atenas por 1 a 0 y recibió el último domingo a Estudiantes y lo goleó por 4 a 1.
La localidad
Intendente Alvear fue tierra de los Ranqueles ubicada en los médanos de Hua- Huaca debido a la presencia de jagüeles y lagunas de agua dulce, pastos abundantes, cortaderales y trébol.
Era un lugar que habitaban los caciques Romiñacú y Curichipay, entre otros.
Prehistoria de vida, capítulo primero que en los avatares de los tiempos históricos, dilatando fronteras, atrajo a los hombres del Coronel Nelson en la avanzada de la Zanja de Alsina, para levantar, a 8 kilómetros en el médano cortado por la rastrillada, el día 9 de mayo de 1876 el Fortín Alsina.
Toldería, fortín y luego el poblamiento en campos pertenecientes a Carlos Torcuato de Alvear, que había recibido como herencia unas 100.000 hectáreas después del genocidio de la Campaña del Desierto, y decidió dedicar parte de ellas para levantar un pueblo en homenaje a su padre, primer intendente de la ciudad de Buenos Aires, que se llamaría por tanto: Intendente Alvear.
La fecha oficial en papeles del nacimiento: 26 de noviembre de 1896. Hoy tiene 7.263 habitantes.
Quién es Carlos Torcuato de Alvear
Carlos Torcuato Diego de Alvear y Pacheco fue un hacendado y político que llegó al cargo de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1907 y 1908. Nacido en 1860, fue hijo del futuro primer Intendente de Buenos Aires Torcuato de Alvear y hermano del futuro Presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Fue iniciado masón en 1885 y se casó en 1888 con María Elina González Moreno Halbach.
Participó de la llamada Campaña del Desierto, bajo órdenes del General Julio Argentino Roca, y de la cual obtuvo tierras en la actual La Pampa; y en consecuencia formó parte de la Generación del 80. Se dedicó a la agricultura y sus productos fueron premiados por su calidad en varias oportunidades.
En 1896 fundó un pueblo en una porción de sus terrenos, y lo llamó Intendente Alvear en homenaje a su padre, fallecido en 1890.
El club
En el año 1919, en el viejo hotel de San Martin surgió la idea de fundar un club deportivo entre los numerosos entusiastas del fútbol.
El grupo integrado por empleados de comercio y jóvenes de distintas profesiones, reunidos en el salón de Golán, fundan el Alvear Foot Ball Club el 26 de Junio de 1920.
De esta historia nace el equipo que en una competencia superior vapuleó a los tres elencos que representan a la Liga Regional.
Cada una de los tres elencos tiene explicaciones a lo que sucedió esa tarde. Pero, nunca es dura la realidad, lo que no tiene es remedio. ¿Lo podrán dar vuelta en la segunda rueda?
Actualidad futbolística
Juan Manuel Ramos fue el inventor del equipo en el 2011. Con el aporte económico de una entidad ordenada, donde la “sojización” hace un aporte económico para el fútbol, pudo mantener la categoría. Fue un equipo que el año pasado de local tuvo un rendimiento aceptable, obtuvo el 41,67 de los puntos que disputó, mientras que en la tabla general sumó el 38,89 % de los puntos.
En esta temporada perdió en el debut ante Andes Talleres, se recuperó ante la Alianza de Coronel Moldes y allí se fue Juan Manuel Ramos. Llegó Gustavo Echaniz que pasó por Río Cuarto y le ganó 1 a 0 a Atenas. El “potro” duró dos partidos y asumió Mario Gambini y el domingo goleó a Estudiantes por 4 a 1.
Pasaron tres técnicos y de local el equipo tiene un registro de 73, 33 %, de visitante es 44,44 %, en la general 57,58% y con 19 puntos está entre los equipos que clasifican para la próxima instancia. No hay técnico que mejore rendimiento, sino orden institucional y plantel disciplinado para llegar a cumplir con un objetivo. Lo otro, pueden ser destellos que se irán tan rápidamente como puede pasar una tormenta.
Por Carlos Alberto Valduvino
Fuentes: Propias, Historia de Alvear Foot Ball Club, La Campaña del Desierto.