La contundencia hizo la diferencia. “Evidente o tan convincente que no admite discusión”, así de contundente fue la victoria de Alianza sobre Lautaro Roncedo en la primera final anual jugada ante una multitud en Coronel Moldes. Juan Reynoso y Diego Heredia anotaron los goles del triunfo del equipo moldense, que jugó sesenta minutos con un jugador menos por la expulsión de Rodrigo Arneodo. El encuentro decisivo se disputará el próximo jueves en Alcira Gigena y el “albiceleste” está obligado a ganar -por cualquier resultado- para forzar la definición a tiempo suplementario o penales.
En el primer tiempo se resume lo mejor de la primera final entre Alianza y Roncedo. Intensidad, emociones, polémicas confluyeron en la determinación de la justa diferencia entre ambas escuadras reflejada en el marcador. El buen trabajo de Cabrera en la zona media y la movilidad de Amado fueron los indicativos del buen inicio del “albiceleste” que le copó la parada al “tricolor” en el terreno que más le cuesta, la espalda de su volante central. Airaudo le tapó un disparo a Marcos Rivarola en la primera aproximación seria del match. El local primero desniveló en el tanteador y después recién lo plasmó en el trámite. A los 14 Juan Reynoso recibió de espaldas al arco, giró y desde 30 metros clavó un derechazo contra el palo derecho derecho de Romero para romper con el partido. El delantero -en el día de su cumpleaños- expuso un elemento distintivo en el cotejo: la individualidad.
A partir de entonces Alianza tomó el dominio mediante el circuito de juego generado por Heredia, Zalazar y Núñez. La visita no se resignó, buscó con las armas que le dieron el título del torneo Clausura y sacó provecho de algunos desfasajes defensivos del elenco moldense. Un momento clave en el partido fue la expulsión de Rodrigo Arneodo -por doble amonestación- por cometer una falta en pleno contraataque gigenense. Las circunstancias provocaron que la iniciativa troque nuevamente de dueño. Roncedo tomó el centro de la escena y puso peligro cerca de Airaudo. Sin embargo Alianza fue vertical, directo y letal. A los 43 minutos Romero evitó la definición de Costantini en un pie a mano pero el rebote derivó en Diego Heredia que usó la cabeza -como lo hace siempre- para vulnerar la resistencia visitante. Un gol clave en lo psicológico y condicionante en el resultado de cara al complemento.
En el segundo tiempo sólo fue cuestión de formalidad. Alianza expuso su oficio para cerrar sus líneas defensivas y reguló energías pensando en la segunda final; Lautaro Roncedo nunca encontró claridad en ofensiva pese a tener el dominio del balón y superioridad numérica. El “tricolor” fue contundente en el instante que el trámite de juego lo ameritaba y se quedó con el primer tiempo de noventa minutos del duelo de campeones.
Síntesis:
Alianza (CM): Sebastián Airaudo; Julián Bravi, Bernardo Gagnolo, Rodrigo Arneodo y Emmanuel Aveiro; Federico Tommasini, Jorge Zalazar, Sebastián Núñez y Diego Heredia; Lucio Costantini y Juan Reynoso. DT: Juan José Irigoyen.
Lautaro Roncedo (AG): Juan Cruz Romero; Leonardo Varea, José Cesarini, Daniel Marioni y Guillermo Papón; Baltazar Escudero, Alejandro Cabrera y Pablo Rivarola; Iván Amado; Diego Laspina y Marcos Rivarola. DT: Diego Olarán.
Goles: a los 14' PT Reynoso (ACM) y 43' PT Heredia (ACM).
Incidencia: a los 30' PT fue expulsado Arneodo (ACM) -por doble amonestación-.
Cambios: todos en el complemento, al inicio Jorge Gómez por Aveiro (ACM), 12' Emanuel Devia por Reynoso (ACM) y Juan Heiland por Pablo Rivarola (LR), 22' Arrieta por Laspina (LR), 30' Eric Cardetti por Heredia (ACM) y 37' William Olguín por Cabrera (LR).
Árbitro: Héctor Juárez Ortega.
Cancha: Toro Club, Coronel Moldes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque