- Todo marcha con normalidad…
Sí, realmente es así. Llevamos 34 años y a partir de esa experiencia sabemos que la prueba no marcha en piloto automático sino que siempre se van suscitando hechos nuevos. Pero medianamente, y por el momento, tenemos todo controlado. Algo a lo que tememos permanentemente y es impredecible es el tiempo, pero los recaudos para un eventual episodio de lluvia también están tomados.
- Se presentó el trabajo en conjunto que realizarán con EDECOM y seguramente a ustedes les genera tranquilidad…
Sí, esto también lo llevamos a cabo desde los comienzos de la prueba y agradecemos una vez más a los entes públicos como EDECOM y Policía de la Provincia, al igual que a los servicios de ambulancia que nos prestan algunas empresas privadas. Esto también es importante porque el éxito de la prueba, en una de sus patas fundamentales, radica en el buen control de la misma, en el corte del tráfico, en el acompañamiento de los atletas con capacidades diferentes. Por suerte, el EDECOM pone un gran número de sus efectivos a disposición nuestra y nos da una cierta tranquilidad.
- ¿Se genera un poco de ansiedad hasta el día 26 que es cuando generalmente empiezan la mayoría de las inscripciones?
Sí, se va generando un poco de ansiedad porque van surgiendo hechos relativamente nuevos. Por ahí alguno que propone cambiar algo de no tanta magnitud para mejorar la prueba y el hecho de que no sabes quién viene. Yo por suerte llevo unos cuantos años y no me genera tanta ansiedad como los que recién comienzan.
- Estuvieron recientemente publicitando la carrera en Buenos Aires y tuvieron muy buena aceptación…
Sí, hubo gente del club haciendo la publicidad y por lo que he escuchado es muy aceptada nuestra prueba. En otras oportunidades la he hecho yo a la difusión y todo el mundo la conoce, y el que la ha corrido realmente la quiere seguir corriendo. Lo que pasa es que hay una dificultad muy grande que son los costos. Costos de traslado, sobre todo, porque el alojamiento se lo brindamos pero el traslado es muy alto y por ahí las fechas también influyen. Pero realmente tiene una aceptación muy grande en todo el país, de hecho que creo que el año pasado hubo atletas de 23 provincias. En el candelero del atletismo, la conocen.
- También se remarcó la necesidad que la gente que observé la prueba tenga buena conducta…
Sí, eso es invalorable que suceda. Esta prueba no es de Banda Norte o de la institución, es de la ciudad. Creo que tenemos que brindar hacia la mirada exterior, y para nuestra tranquilidad, que todo suceda en los carriles normales. A esa hora, buena parte de la gente ha salido a brindar a la calle y por ahí vemos lo que sucede: le tiran agua o alguna otra cosa al atleta y no es así. Gracias a la participación de los medios de prensa, pedimos que se le pida permanentemente a la gente que acompañe aplaudiendo o a lo mejor extendiéndole un vaso de agua a algún atleta que lo necesite. De esa manera, el éxito es de la ciudad.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque