El año 2013 se anticipa con variantes importantes en el calendario y en los formatos de las competencias nacionales, y la Unión Cordobesa (UCR) se suma a los cambios. En una decisión histórica, los 22 clubes que actualmente componen la UCR jugarán el año que viene un torneo único que los involucrará a todos. Es decir, los de Primera y Segunda todos juntos, agrupados en cuatro zonas. “Es una forma de estimular a todos los clubes, de interrelacionarlos, de establecer una comunicación más fluida entre todos”, explica Enrique Schmal, presidente de la UCR.
Si bien aún se está trabajando en un borrador de la competencia, la idea es armar las zonas de acuerdo a la posición en la que terminaron los clubes en sus respectivos torneos de este año. Jugarán todos contra todos en cada grupo, a una rueda y luego de esta fase clasificatoria los mejores 12 disputarán el título.
Respetando las ubicaciones de la actual temporada, así serían los grupos. Zona A: La Tablada, Urú Curé, Carlos Paz, Los Cuervos, Jockey de Río Cuarto y Los Hurones de Arroyito. Zona B: Tala, Palermo Bajo, San Martín, Universidad Nacional, Conas de La Falda y Universidad Tecnológica. Zona C: Jockey Club Córdoba, Universitario, Córdoba Rugby, Villa General Belgrano y Charabones de San Francisco. Zona D: Athletic, Jockey de Villa María, Alta Gracia, Los Zorros de Río Tercero y Universidad Católica.
En ese afán integrador, la UCR propone que las dos primeras cabezas de cada zona sean visitantes de los equipos de Segunda. Así, por ejemplo, el campeón La Tablada jugaría en Arroyito y Tala visitaría La Falda.
La fecha de inicio de este torneo se adelantará respecto a los inicios habituales de los últimos años. Empezará el 9 o el 16 de marzo, ya que el Campeonato Argentino se disputará en la segunda mitad del año (Los Dogos debutarán con Salta de local el 26 de octubre, una semana después visitarán a Alto Valle y luego recibirán a Tucumán) y el Torneo del Interior adelantó su comienzo para el 7 de septiembre. “Pretendemos terminar una o dos semanas antes del inicio del Torneo del Interior”, dice Schmal.
Este es el trazo grueso del torneo 2013 de la UCR. Restan detalles que dependerán del formato que tendrá el Torneo del Interior, que va de la mano con la cantidad de competencia para los clubes cordobeses.
“Tenemos que garantizarle competencia a los equipos de Córdoba en todos los niveles durante un tiempo importante”, sigue Schmal.
Justamente, la escasa competencia que tuvieron algunos clubes y el ajustado calendario que no permitió descanso a quienes disputaron el Torneo del Interior fueron un déficit de esta temporada. Evidentemente, los cambios apuntan a solucionarlo.