Estudiantes llegará con una mueca de oreja a oreja a las fiestas de fin de año. Es que al cabo de la séptima fecha, el “celeste” cerró invicto en casa y puntero de la Liga Cordobesa A junto a Ameghino luego de derrotar a Complejo Deportivo de Justiniano Posse por 84 a 76. El cotejo se disputó el viernes por la noche en el gimnasio de Avenida España y significó la tercera victoria en igual cantidad de presentaciones para el “león” ante su gente.
En líneas generales, el local hizo un enorme primer tiempo y sufrió más de la cuenta en los últimos dos períodos, momentos en los cuales salieron a relucir algunas individualidades que permitieron asegurar la victoria cuando la misma se transformaba en duda. José Gutiérrez, con 21 puntos, fue el goleador del partido; Federico Bonini anotó 18 tantos y bajó 7 rebotes, siendo la figura del “celeste”.
Después de iniciar en desventaja, el local pasó al frente con un parcial 12-0 producto de cuatro triples, tres de Federico Bonini y el restante de Javier López Carrizo, para ponerse 16 a 9 en el marcador. Complejo intentaba quebrar la resistencia rival con algún tiro externo y con Víctor Chana pero el ex Banda Norte e Instituto tenía que lidiar con el buen cerrojo que pensaron Freire y los suyos en la zona pintada. El “león” mantuvo la distancia y cerró el primer segmento, tras una fantástica tapa de Mauro Meneguzzo, 21 a 16.
En el segundo cuarto se vio lo mejor de Estudiantes, con variantes en ofensiva y un buen ingreso de Matías Domínguez en la parte final –anotó 8 puntos en este segmento, 12 en total-. Complejo sólo se mantenía en juego por la lucha de Chana en el poste bajo, por las apariciones de Martín Chavarini –aportó 19 tantos- y a partir de los que podía producir José Gutiérrez –goleador del encuentro-. El equipo de Freire alcanzó la máxima distancia al culminar el primer tiempo, 48 a 33.
Complejo desnudó las falencias del local en el inicio del tercer periodo y con un parcial de 16-4 en poco más de tres minutos se metió en partido, ya que la diferencia sólo era de cuatro, 52-49. Cuatro triples, tres de Nicolás Del Bianco y uno de Diego Rosatti, fueron claves para esa remontada ante un “celeste” que sufría en defensa y no encontraba el mejor lanzamiento en ataque. Un triple de Bonini y un par de defensas efectivas consecutivas le permitieron respirar a Estudiantes y escaparse en el marcador para llegar al último segmento 65 a 55.
Otra la vez visitó golpeó de entrada inundando de incertidumbre a los presentes en la Avenida España. Cinco puntos consecutivos de Chavarini fueron claves para los comandados por Aguilar metieran un parcial 10 a 2 y quedaran a un doble de Estudiantes a falta de 6’57’’. En ese momento apareció Giovana para prácticamente definir el partido; anotó una sucesión de puntos consecutivos producto de virtudes propias y errores ajenos –convirtió 9 en el último cuarto- y en poco menos de un minuto el “león” retomó la tranquilidad al colocarse arriba 74 a 65 –parcial 7-0 local-.
El “celeste” mantuvo esa brecha hasta el final y festejó en un partido que lo tuvo como gran protagonista en el primer tiempo pero que, como contrapartida, lo encontró sufriendo en la segunda parte. Su plantel largo, la calidad de algunas de sus individualidades y el aprovechamiento de los errores ajenos le permitieron quedarse con un triunfo ante un equipo siempre complicado.
Síntesis
A.A. Estudiantes (84): Sebastián Faure 7, Javier López Carrizo 12, Ramiro Imaz 2, Federico Bonini 18, Diego Arolfo 4 (F. Inicial), Leandro Giovana 13, Matías Domínguez 12, Mauro Meneguzzo 8 y Franco Barjacoba 8. DT: Horacio Freire.
Complejo Deportivo (Justiniano Posse) (76): José Gutiérrez 21, Diego Rosatti 6, Pablo González 0, Nicolás Del Bianco 13, Víctor Chana 15 (F. Inicial), Federico Pérez Darrold 2, Martín Chavarini 19 y Diego Crocce 0. DT: Fernando Aguilar.
Progresión: 21-16, (27-17) 48-33, (17-22) 65-55, (19-21) 84-76.
Árbitros: Pablo Oyola y Walter Niedfeld.
Comisionado técnico: Gustavo Torres.
Cancha: A.A. Estudiantes.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque