Final
Final
Por comenzar
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Al observar con detenimiento los números que arroja el Torneo Argentino B es importante destacar que las instituciones deben tener asimilada una certera planificación para que su participación en la cuarta categoría del fútbol nacional no sea un dolor de cabeza. La erogación de gastos es considerable y para que la intervención sea saludable es necesario que los clubes tengan aceitado el acceso de recursos. Y en este contexto es significativo remarcar que además de los aportes externos es fundamental que las instituciones logren alcanzar una importante recaudación cuando disputan sus partidos de local.
El informe del primer trimestre elaborado por la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto expresa que para una adecuada participación Sportivo y Biblioteca Atenas, Asociación Atlética Estudiantes y Alianza de Coronel Moldes deben recibir cada vez que juegan de local alrededor de 2.500 personas que abonen sus entradas como corresponde. Muchas veces en los escenarios de la ciudad y la región se observa una gran cantidad de público pero no todos los que ingresan pagan sus bonos. Eso se manifiesta claramente en la declaración de cada uno de los clubes a la hora de exponer la cantidad de espectadores en sus respectivos partidos de local.
El análisis presentado por la LRFRC permite comprender los gastos que cada club tiene que afrontar cada vez que juega en casa. Y esto sin contar los honorarios del plantel y el gasto de lo que significa jugar de visitante. De acuerdo a lo expresado por los clubes las instituciones gastan alrededor de 20 mil pesos en cuestiones operativas.
Cuando disputa un partido en su estadio las instituciones deben tener previsto los siguientes gastos:
- Aporte al Consejo Federal del Fútbol Argentino (1.700 pesos por partido. Contando los partidos de local de las tres instituciones – un total de 19 cotejos – el Consejo Federal recibió 33.250 pesos)
- Aporte a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (No tiene un monto fijo. Varía de acuerdo a la cantidad de espectadores. En estos primeros 19 partidos la LRFRC obtuvo 34.786,40 pesos).
- Control Antidoping (180 pesos por partido. Sumando las tres instituciones hubo un gasto de 3.420 pesos)
- Árbitros (varía de acuerdo a los kilómetros recorridos por la terna arbitral. De acuerdo a lo declarado por los tres clubes hubo un gasto de 100.305 pesos)
- Seguro del espectador (5 pesos por cada entrada vendida son destinados a la empresa de seguros El Surco. Contando los 19 partidos la aseguradora embolsó 78.975 pesos)
- Adicionales Policiales (Con un promedio de 6.500 pesos por partido cada institución tuvo que abonar en este concepto un total de 39.000 pesos).
Con su frialdad los números son los que siempre permiten comprender mejor la realidad. Son esos mismos números los que denotan que para participar en el Torneo Argentino B las instituciones de la LRFRC deben tener prevista una ordenada gestión administrativa para que su incursión recorra el buen camino.
Redacción Al Toque
Foto: Archivo Al Toque