Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 00 Atenas
    AID CSBA

02-01-2014 15:38

Con alma de potrero - Capítulo III

En la tercera y última entrega conoceremos a los futbolistas surgidos en el seno de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto que han formado parte de un elenco de Córdoba capital.

Córdoba siempre estuvo cerca

 

Son muchos los jugadores de estas latitudes que han dejado su huella en equipos de la ciudad de Córdoba. Tanto en la otrora poderosa Liga Cordobesa como en los torneos superiores de AFA, varios futbolistas formados en esta región han vestido las casacas de los grandes conjuntos cordobeses y varios de ellos han triunfado quedando en la historia.

Uno de los nombres que todavía perdura en el imaginario de los hinchas de Belgrano es el de Miguel Ángel Laciar (07/04/1945). El jugador formado en Asociación Atlética Estudiantes visitó la camiseta pirata desde 1971 a 1978, en donde forjó una carrera futbolística que todavía se mantiene vigente por el nivel demostrado. Con el elenco de Alberdi disputó los Nacionales 1973, 1975 y 1977. En total jugó 75 partidos y convirtió 13 goles. El vínculo de Laciar con el celeste continúa porque actualmente integra la comisión directiva que comanda Armando Pérez.

Si bien Laciar es el más representativo, son varios los jugadores de esta liga que vistieron la camiseta de Belgrano. Ellos son: Anacleto Peano, Humberto Mansilla, Ricardo Aimar, Eduardo Quiroga, Hugo Mattea, Carlos Rosané, Fabián Zuchini, César Labarre, Roberto Oste, Guillermo Guendulain, Julio Mugnaini, Leandro Silva, Andrés Aimar, Matías Oyola, Giuliano Bardín y Nicolás Ferreyra.

Otro de los jugadores que vistió la camiseta de Belgrano fue Rodolfo Rodríguez (08/08/1953) en donde registró 26 partidos jugados y 5 goles entre 1975 y 1977. Pero el Rodi brilló vistiendo otra casaca del fútbol cordobés: la de Instituto Atlético Central Córdoba. Luego de abandonar Belgrano y tener un breve paso por Rosario Central (antes había jugado para Boca Juniors y Chacarita Juniors) recaló en la Gloria en donde desplegaría su mejor reportorio futbolístico entre 1980 y 1986. Su partido más recordado es el Monumentalazo. Ese día Instituto goleó a River Plate 5 a 2 y Rodríguez anotó tres goles. En total disputó 199 partidos y convirtió 45 goles.

Otros jugadores que vistieron la camiseta del albirrojo son: Dionisio Gutiérrez, Pablo Burzio y Juan Saharrea.

Uno de los primeros jugadores de Río Cuarto en ponerse la insignia de Talleres de Córdoba fue Emilio Oscar Castro. La figura de Sportivo y Biblioteca Atenas vistió la casaca del albiazul entre 1934 y 1935. Fue el inicio de una aventura que con el tiempo tendría más protagonistas.

Otro de los futbolistas riocuartenses que jugó en la “T” fue Julio Argentino Rivero, quien en la década del sesenta brilló en el elenco cordobés. Pero nuestro fútbol también brindó jugadores que se consagraron en el equipo de Barrio Jardín: Ariel Boldrini (Primera B Nacional 1993-1994), Roberto Oste (Primera B Nacional 1997-1998) y Gastón Bottino (Argentino A 2012-2013).

Los otros futbolistas que jugaron en Talleres son: Ramón Silva, Rodolfo Rodríguez, Emanuel Perrone, Claudio Martín Cabrera y Julio Buffarini.

Racing es otro de los equipos cordobeses que albergó a jugadores de esta región. Vistieron la camiseta de la academia cordobesa: Eduardo Saporiti, Rubén Díaz, Eduardo Giuliano, César Labarre y Federico Funes. 

 

Por Marcelino Gasseuy

Producción periodística: Diego Borghi

 

* Artículo publicado en Revista Contragolpe Nº 23 emitida en septiembre de 2013.