Final
Final
Por comenzar
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
La frase pertenece a Pablo Bettiol, profesor de la Escuela de Fútbol de Sportivo y Biblioteca Atenas y director técnico de las divisiones inferiores del albo. En un mano a mano con Al Toque nos hace un balance del año futbolístico y destaca el gran trabajo en conjunto entre la Escuela y las categorías que participan en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Pablo Andrés Bettiol respira fútbol. El ex futbolista nacido en Las Acequias es un apasionado del deporte rey y hoy se dedica a transmitírselo a los más pequeños. Bettiol es el profesor que está a cargo de la Escuela de Futbol de Sportivo y Biblioteca Atenas y además, en la temporada 2013, fue director técnico de las categorías decimotercera y decimocuarta del albo que participan en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Un dato para destacar es que la decimotercera división se consagró campeón.
“El 2013 fue un año fue excelente. Fue muy positivo porque hemos sumado más chicos, nos ha ayudado mucho la cancha con césped sintético. Hemos tratado de seguir fomentando lo que es la escuela de fútbol de Sportivo Atenas para seguir sumando más chicos a los planteles que participan en la Liga Regional. Esto es muy importante para nosotros porque nos permite seguir creciendo”, le dice Pablo Bettiol Al Toque a la hora de hacer un balance de lo que fue el año futbolístico que concluye.
En el aspecto cualitativo, ¿Dónde ves el crecimiento de la Escuela?
Nosotros trabajamos con los chicos las bases fundamentales. Vemos las cuestiones técnicas y tácticas, tratamos de trasmitírselas a todos los chicos por igual. Y el trabajo se está empezando a notar porque se ha sumado un importante número de jugadores. Eso significa que estamos haciendo bien las cosas. A eso lo notamos cuando decidimos pasar a la Liga a aquellos chicos que en un primer momento llegaron a la Escuela.
¿Ahí se ve el crecimiento en el aspecto cuantitativo?
Y sí, porque nosotros vemos que los chicos que vamos promocionando los podemos ir integrando. Acá es en donde aparece la importancia de la Escuela de Fútbol. Los chicos que pasan por una escuela muchas veces se integran de mejor manera en los equipos que compiten en la Liga.
¿Cómo es eso proceso de pasar de la Escuela a un equipo que juega en la Liga?
Generalmente en la Escuela de Fútbol se trata de ver lo que se necesita en la Liga para luego poder hacer integrar a los chicos. Nosotros trabajamos los juegos de recepción, entrega de pelota, cabeceo y todo aquello que tiene que ver con la técnica. Al estar ligado con la Liga trato de que los chicos vayan incorporando todos los conceptos para que ellos puedan pegar el salto. Al estar tan ligado con las inferiores de Sportivo y Biblioteca Atenas intento ver dónde se necesita y qué es lo que hace falta en las distintas categorías.
¿Se van cumpliendo esos objetivos?
Sí, se van dando. Tenemos una categoría que hace tres años se viene consagrando campeona. Esta categoría está compuesta por quince chicos y trece vienen de la Escuela de Fútbol. También generalmente se da por cómo se van conformando los diferentes grupos, pero no se da como este equipo en particular. Pero nuestro objetivo es ir enseñando las bases necesarias para que los chicos se puedan adaptar al ritmo competitivo.
Esto que decís no significa que la Escuela se fije solamente en jugadores que pueden sumarse a las categorías del fútbol regional
Para nada. Le damos la misma importancia al jugador de Escuela que al de Liga. Siempre hemos trabajado de la misma forma. Es cierto que hay veces que por condiciones naturales hay chicos que progresan más rápido que otros, eso son los chicos que pasamos a la Liga. Pero si bien en la Escuela se practica un fútbol recreativo no deja de ser competitivo porque los chicos siempre tratan de jugar y ganar.
¿Qué se viene para el 2014?
La idea es poder seguir trabajando con los mismo profesores que tuve este año. Ver la posibilidad de trabajar en un espacio más amplio. Actualmente en Atenas nos están prestando el estadio y además contamos con la cancha de césped sintético. Nosotros tenemos la característica de ser exigentes con la técnica, por eso el espacio en donde trabajamos es importante. Tratamos que los chicos vayan con la alegría de lo que significa jugar al fútbol pero siempre mejorando futbolísticamente. Porque siempre mi objetivo es que los chicos aprendan y que además se puedan sumar a las inferiores de nuestro club.
Redacción Al Toque
Foto: Al Toque