Así definió Mario Amado la política deportiva de la Comisión de Actividades Infantiles luego de la obtención del Nacional Sub-15 disputado en Río Cuarto. “La idea es reclutar chicos, formarlos y llevarlos a probar a diferentes clubes del país y del exterior”, explicó el director técnico que brindó interesantes conceptos en diálogo con Al Toque.
-¿Qué balance hace del desarrollo del certamen?
-Estuvo buenísimo el torneo porque fue muy competitivo, cada partido fue como una final, hubieron equipos muy duros y por suerte pudimos ganar todos los partidos. Reconozco que a nosotros nos costó mucho sacar adelante todos los partidos lo que demuestra que el nivel fue alto y también quedó claro que el torneo fue bárbaro y ojalá se sigan haciendo porque el bien de los chicos.
-Ya conoce lo que es ser campeón en Sub 15 porque fue el técnico de la CAI en el 2010...
-Fuimos campeones con la categoría 94 en Buenos Aires y recuerdo que aquel torneo no fue tan competitivo porque nosotros llegamos a la final con una filial del Barcelona ganando muy cómodo, por eso a la distancia me pareció un torneo muy simple en relación a éste. Aclaro que lo digo sin desmerecer a nadie porque esto es fútbol y a parte no es mi estilo, sino todo lo contrario.
-Compartió equipo de trabajo con Víctor Hugo Doria en aquel 2010...
-Sí, fue un placer, él era el coordinador de las inferiores de la CAI y personalmente aprendí mucho al lado de él porque estuvo mucho tiempo trabajando en el club. Seriedad, responsabilidad y -sobre todo- trabajo, éso fue lo que inculcó él en sus años que estivo en la CAI.
-Otra persona muy importante en esta historia es Fabián Zalazar, que en pocos días se cumplirá uno año de su fallecimiento...
-Fue un pérdida muy sensible. Se me hace un nudo en la garganta hablar de él. Recuerdo que Fabián era ayudante de campo mío y fue un persona bárbara, estuvo quince años trabajando en el club, y todos estos chicos que están jugando los recolectó él viajando por todo el país. Fue a Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, buscando chicos para sumar al club, formarlos y después promoverlos.
-Definitivamente la CAI tiene como política deportiva exportador jugadores...
-Sí, desde hace un par de décadas es un club exportador. La idea es reclutar chicos, formarlos y llevarlos a probar a diferentes clubes del país y del exterior.
-¿Por qué no vino el goleador Tomás Conechny (*)?
-(Risas) Consideramos que se merecía un descanso, tuvo diez meses muy intensos en donde le pasaron tantos cosas buenas que prefirió quedarse en casa. A mitad de año fuimos con la categoría '96 a un torneo en Mar del Plata y lo llevamos a Tomás, todos decían que yo estaba loco porque era muy chico sin embargo la rompió y fue el despegue de él.
(*) Delantero nacido el 30 de marzo de 1998. Integró la Selección Nacional Sub-15 que fue campeón en el Mundial de la categoría desarrollado en México. El dato es que marcó el gol con el que Argentina derrotó uno a cero a Uruguay en la final jugada en el mítido estadio Azteca.
-Del actual equipo Sub-15 ¿Acosta, Ruiz, Triviño se van a San Lorenzo?
-En febrero viajan a Buenos Aires para sumarse a la pretemporada. Gracias a Dios no nos está yendo tan mal con nuestra forma de hacer fútbol, porque hubo una época en que mirábamos hacia atrás y pensábamos que no iban a salir más los Silvera, Peralta y Barrientos, sin embargo la CAI sigue promoviendo jugadores a clubes de primer nivel.
-Lo curioso es que Triviño es de Río Gallegos y Acosta de Mendoza...
-Es el resultado de Fabián Zalazar, él se encargó de ir a verlos y traerlos, lo que refleja que hizo mucho por el club. Pero por esas cosas que tiene la vida se nos fue joven.
-¿Por qué no dirige en mayores?
-Me ofrecieron varias veces dirigir en equipos de primera división pero requiere tener un cuerpo técnico de por lo menos cinco o seis personas, no podés ir sólo con un preparador físico porque te comen los jugadores, por más que sean del club te comen igual, y uno ya es viejo, no tiene ganas, prefiero seguir trabajando con los chicos.
-¿Cómo ve la estructura del fútbol formativo en el país?
-Hay clubes que históricamente trabajan bien con el fútbol infantojuvenil, otros que van progresando y muchos que directamente no apuestan a la formación. Hablando a nivel nacional, Argentinos Juniors trabajaba muy bien y de golpe se cayó; San Lorenzo mejoró bastante, quiere tomar la senda de apostar a los juveniles y por eso hicimos un convenio porque la CAI no puede llevar chicos a cualquier lado. Tiene que haber coherencia y coincidimos mucho con la idea de juego que pretende Fernando Kuyumchoglu (coordinador general de las inferiores del “ciclón”) y por eso el año que viene seis chicos del club se van a San Lorenzo.
El Dato: En el habitual equipo titular de la CAI que compitió en el Nacional Sub-15 sólo había un futbolistica categoría 97 (Germán Martínez) de los cuatro que permitía el reglamento y dos jugadores eran categoría 99 (Gonzalo Colivoro y Fausto Viegas).
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque