Estudiantes logró una gran victoria ante el líder Ferro Carril Oeste de General Pico. El “celeste” ganó 2 a 1 con los goles de Nicolás Foglia y Adrián Colazo, cuando expiraba el juego. Alexis Ramos empató transitoriamente para la visita. El encuentro se jugó el domingo por la noche en el estadio "Ciudad de Río Cuarto" y formó parte de la fecha trece del Argentino B en la Zona 10.
Estudiantes se quedó con un partido que vale más que tres puntos aunque la tabla muestre sólo ese registro numérico. En un cotejo caliente desde el minuto cero, venció como local a Ferro Carril Oeste de General Pico por 2 tantos contra 1 por la decimotercera fecha del Torneo Argentino B, Zona 10.
Los goles llegaron en el complemento a través de Nicolás Foglia, que sigue de racha –acumula tres tantos en dos juegos-, y Adrián Colazo, en el epílogo del choque. Alexis Ramos, luego expulsado, igualó momentáneamente para el “verde”, que continúa puntero y con holgura. Con este resultado, el “celeste” se va al descanso tercero en soledad, a un punto de Alianza y a cinco del elenco pampeano.
El “celeste”, con tres bajas sensibles como Rivera, Quiroga y Peirone, intentó ser protagonista desde un principio y fue claro dominador de las acciones durante el transcurso del primer tiempo. El criterio de Pérez –fue el capitán del equipo-, la intensidad de Lucero por la izquierda y el habitual despliegue de Dopazo fueron claves en tal cuestión. Sin embargo, el dueño de casa sufrió más de la cuenta por propia impericia a la hora de definir y por notorias intervenciones de Blanco, el portero de Ferro que ocupó el lugar del suspendido Botto –por sanción también se perdió el choque Bazán, el volante central-. Además, Estudiantes careció de la cuota de suerte necesaria y quedó evidenciado en la última jugada del primer tiempo, en la que el “león” remató dos veces al travesaño.
Párrafo aparte para el árbitro Eduardo Rodríguez, de opaca labor. El juez de la Liga de Laboulaye cometió un error grosero en el primer tiempo: Barzola le pegó una patada sin pelota a Flordelmundo –la jugada estaba en otro sector de la cancha-, el línea Matías Roca se lo apuntó y el juez sólo decidió amonestar al volante de Ferro, dejando de lado lo que precisa el reglamento.
El partido fue tomando temperatura y ya el entretiempo mostró discusiones entre los protagonistas. El complemento presentó mayor paridad aunque siempre con una tendencia superior a favor del “león”, en cuanto a rendimiento y situaciones de gol –Torales tuvo la más clara del cotejo cuando falló un gol desde el área chica, al desviar un remate que venía cruzado-.
El cotejo perdió ritmo y ganó progresivamente en el roce y la dialéctica. Sin embargo, Estudiantes logró abrirlo en una pelota parada a los 22 minutos. Rápido corner derecho, Lucero recibió en el vértice derecho, remató un buscapié y Foglia la desvió en el camino para luego delirar junto a sus compañeros y la gente.
Ferro sintió el golpe y fue a buscar rápidamente el empate. Estudiantes se replegó quizás por mérito del rival y el “verde” empezó a cercarlo con centros y tiros de esquina. Y en uno de esos corners, la visita llegó a la paridad a los 29. Envío de Mauri desde la derecha y Ramos, el más alto de Ferro, anticipó a todos en el primer palo para impactar el balón y alcanzar el empate.
Por un supuesto festejo desmedido, el árbitro Rodríguez le aplicó roja directa a los 30, cuestión que derivó en una discusión prolongada entre los jugadores del club pampeano y el juez. Lo cierto es que Ramos salió del campo de juego golpeando todo lo que se cruzara en el camino, inclusive el portón de ingreso a la cancha que significó la rotura de un vidrio.
Dillon metió mano en el equipo y paró una formación con cuatro delanteros para ir nuevamente en busca del desnivel. El premio llegó a los 45, de la mano de Colazo, luego de un centro desde la izquierda que el atacante ex Alvear FBC desvió de manera fantástica en el primer palo.
Si bien el juez adicionó cinco minutos, ese gol cerró la historia y determinó un festejo prolongado en la Avenida España. Fue, sin dudas, el triunfo más celebrado por el “león” en el presente certamen. La talla del rival, la buena producción del equipo y las características del partido justificaron la efusividad y la algarabía de un equipo que cierra el año de la mejor manera en la tabla de posiciones de la Zona 10.
Síntesis:
A.A. Estudiantes (2): Miguel Cárdenas; Maximiliano Gómez, Nicolás Foglia, Carlos Jaime, Franco Giuffré; Cristian Garraza, Sebastián Pérez (c), Jeremías Flordelmundo, Carlos Lucero; Martín Dopazo y Jorge Torales. DT: Ricardo Dillon.
Ferro Carril Oeste (Gral. Pico) (1): Cristian Blanco; Guillermo López, Matías Bidal (c), Matías Narvallo, Emiliano Gómez; Ramiro Formigo, Juan Mauri, Ignacio Barzola; Lisandro Silva; Emanuel Hermida y Alexis Ramos. DT: Sergio Priseajniuc.
Goles: en el segundo tiempo, 22’ Foglia (E), 29’ Ramos (F) y 45’ Colazo (E).
Cambios: en el segundo tiempo, 32’ Marcos Quiroz por Silva (F), 35’ Adrián Colazo por Garraza (E), 37’ Carlos Garro por Flordelmundo (E), 39’ Nicolás Hernández por López (F), 41’ Federico Vasilchik por Hermida (F) y 46’ Gastón Garro por Lucero (E).
Incidencia: en el segundo tiempo, 30’ expulsado –roja directa- Ramos (F).
Árbitro: Eduardo Rodríguez (Laboulaye).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, Estudiantes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque