Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Por comenzar

    Acción Juvenil (GD) 00 Náutico Rumipal
    AJGD CNR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Charrense FC
    CACT CFC

23-11-2013 11:27

Río Cuarto le dijo NO a Monsanto

Por Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.

Un pueblo movilizado es escuchado. Esto fue lo que sucedió en Río Cuarto al unirse las voluntades: la manifestación social y la decisión política. En una fuerte medida política el intendente Juan Jure firmó un decreto que imposibilita el arribo de la multinacional Monsanto a la ciudad. Un triunfo para un pueblo que desde el primer momento que la empresa norteamericana tocó suelo riocuartense se movilizó para impedir su arribo.

Desde este espacio saludamos y festejamos la determinación de Jure, pero nos corresponde aclarar que si bien el intendente fue quien dio la palabra final fue un Río Cuarto movilizado quien le dijo NO a la instalación de Monsanto en la  ciudad.

Al impedir la llegada de la empresa, Jure desoyó los intereses económicos de la multinacional que desde que opera comercialmente en la Argentina ha dejado como consecuencia miles de campesinos hundidos por las deudas, personas que sufren problemas de salud a proximidad de las plantaciones, manipulación genética de productos naturales, pérdida de la biodiversidad, monopolio de mercado, violación a la soberanía alimentaria, desplazamiento de pueblos originarios y concentración de la tierra.

Pero lo más significativo del decreto firmado por el Ejecutivo Municipal va en consonancia con la que han manifestado durante todo este tiempo los integrantes de la Asamblea por un Río Cuarto sin Agrotóxicos, la Central de Trabajadores de la Argentina, los militantes de Unidad Popular Río Cuarto, los directivos que conforman el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los cientos de vecinos riocuartenses, quienes desde el primer momento se opusieron al funcionamiento de la planta experimental.

Si bien es cierto que Monsanto sigue operando en el país con total impunidad  (el caso más resonante es lo que sucede en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas) lo ocurrido en Río Cuarto representa un precedente importante para seguir con la lucha que tenga como resultado final la soberanía de nuestros bienes comunes y el adiós de Monsanto de nuestro suelo.