Carlos Alberto Rosané se convirtió en el primer director técnico en consagrarse campeón con el mismo club en las tres categorías de la Liga Regional de Río Cuarto.
El martes 27 de julio, cuarenta y ocho horas después de perder las finales ante Atlético Sampacho, Carlos Rosané anunciaba su salida de Ateneo Vecinos por diferencias con parte de la dirigencia del club. “Lamentablemente no me voy bien de una institución que quiero mucho como Ateneo. Pero es una decisión de la Comisión Directiva en la que también estuvieron involucradas las damas de la institución”, dijo el entrenador en su momento. Sin embargo, siete días más tarde, el martes 30 de julio el “Pampa” regresaba al frente del primer equipo “tricolor” para quedarse, adjudicarse el Torneo Clausura y completar una inédita trilogía de logros en el ámbito regional. Rosané se convirtió en el primer director técnico en consagrarse campeón con el mismo club en las tres categorías de la Liga Regional de Río Cuarto.
La historia nace en 2000 cuando Ateneo emergía de la Primera C hacia el segundo peldaño del escalafón doméstico. La consagración se rubricó el 17 de septiembre cuando el “tricolor” venció uno a cero a San Martín en Vicuña Mackenna. Un año más tarde daba el salto de calidad hacia la máxima división luego de ganar de punta a punta el Campeonato Unificado C-B. Ambas conquistas tienen la firma de Carlos Rosané como técnico. En 2002 el “tricolor”, en su estreno en la A, perdió en las finales ante Atenas aunque el “Pampa” ya había emigrado a Asociación Atlética Estudiantes. Pasó el tiempo y el reencuentro entre el entrenador y el club se fundió en 2013 en donde el éxito le fue esquivo en el primer semestre pero la revancha no tardó en llegar. El 17 de noviembre Ateneo volvió a tocar el cielo con las manos en la tierra donde todo nació.
Las tres estrellas del “Pampa” en Ateneo Vecinos:
1) 2000: ascenso de la Primera C a la Primera B.
2) 2001: ascenso de la Primera B a la Primera A.
3) 2013: campeón del torneo Clausura de Primera A.
Títulos con categoría
Existe un listado de directores técnicos que cuentan en su currículum con la adjudicación de títulos oficiales en dos categorías diferentes del fútbol regional. Entre los apellidos que componen ese selecto grupo de entrenadores campeones en el ascenso y en la máxima divisional se destacan:
-Eduardo Barolo (Primera B: en 1994 ascendió con Deportivo Municipal al primer peldaño del fútbol liguero // Primera A: en 1995 fue campeón del Apertura con Deportivo Municipal y en 2007 se adjudicó el Clausura con Atlético Adelia María).
-Eduardo Giuliano (Primera C: en 1997 ascendió con Renato Cesarini a Primera B // Primera A: en 2003 logró el Apertura con Herlitzka y en 2006 fue campeón con Independiente Dolores).
-Néstor Billalva (Primera C: en 1999 emergió con Charrense FC a Primera B // Primera A: en 2005 fue campeón con Atenas).
-Dionisio Gutiérrez (Primera B: en 1999 ascendió con Banda Norte a la categoría de honor // Primera A: en 2006 capturó el Clausura con Atlético San Basilio).
-José Sebastián Echeverría (Primera B: en 2000 ascendió con Juventud Unida a la máxima divisional // Primera A: en 2002 y 2003 se consagró con Atenas).
-Claudio Valentín (Primera B: en 2003 ascendió con Lutgardis Riveros al círculo de elite // Primera A: en 2013 gritó campeón en el Apertura con Atlético Sampacho).
El Señor Ascenso
Hugo Roberto Vicario es considerado el Señor Ascenso ya que a lo largo de su trayectoria como entrenador ostenta cinco títulos en dos categorías diferentes del ascenso regional. Tres conquistas las consiguió dirigiendo a Atlético Sampacho en donde logró pasar de la Primera B a la A en 1985, 1993 y 2004; mientras que con Herlitzka de Las Vertientes obtuvo dos saltos: en 1996 emergió de la C a la B y en la temporada 98 ascendió de la B al círculo mayor.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque