Juventud Unida de Río Cuarto derrotó tres a cero a su homónimo de Coronel Baigorria en la segunda final y -con tres años de vida- logró el ascenso a la máxima categoría. Alejandro Oviedo -por duplicado- y Nicolás Rucci le pusieron la firma al éxito. Pese a la caída, la "Juve" tendrá otra chance de dar el salto mediante las reválidas. Fotos del partido.
Juventud Unida de Río Cuarto se convirtió en un nuevo habitante de la máxima categoría del fútbol regional. El salto sólo tardó tres temporadas. El “tricolor” venció tres a cero a Juventud Unida de Coronel Baigorria en la segunda final y logró el ascenso a Primera División A. Alejandro Oviedo -en dos ocasiones- y Nicolás Rucci marcaron los tantos de la victoria que ratificó el éxito logrado de visitante para elevar la bandera del nobel club a lo más alto de la Liga Regional de Fútbol. Por su parte, la “Juve” perdió pero tendrá revancha dado que jugará dos encuentros de reválidas en busca de dar el ansiado salto de calidad.
Evidentemente el trámite de juego comenzó con el condicionante del resultado de la primera final. La visita salió en busca de un rápido gol para achicar distancia y encausar el desenlace a su favor. En frente, el local expuso su capacidad para administrar el tanteador y el tiempo para su beneficio propiciando un escenario ideal. El responsable de sostener la brecha entre ambas escuadras fue el arquero Gustavo Moggio quien emergió en momentos clave para postergar la alegría visitante. Fue el reaseguro de una defensa sin fisuras y el sostén donde se apoyó el equipo para oxigenar el juego. La “Juve” mostró su habitual propuesta cuyo triángulo ofensivo (Zúñiga-Cabrera-Fernández) generó preocupación aunque la mencionada solvencia del “1” ajeno y la impericia propia no logró trasladar esa insinuación a la concreción. E “tricolor” pudo marcar pero Víctor Cabrera desvió un buen disparo de Gaspar Jofré y posteriormente el palo izquierdo de su arco evitó el grito de Álvaro Maldonado. Vale aclarar que el juez Boccolini debió castigar con roja una fuerte entrada de Marcelo Fernández sobre Moggio en el inicio del cotejo y luego expulsó correctamente a Gaspar Jofré -por doble amonestación- dejando al dueño de casa con diez a falta de un tiempo por jugar. El trámite decayó en intensidad y ganó en roce, propio de un partido decisivo.
En el complemento el nudo se soltó a fuerza de goles. La escuadra riocuartense desató la alegría en un cuarto de hora. A los 13 minutos Alejandro Oviedo venció al arquero visitante con un preciso remate de media distancia. La velocidad del atacante fue la llave que abrió la puerta a la victoria. A los 25 minutos Oviedo se filtró entre Marclé y Cabrera para duplicar distancia. La sesión del tanto tiene la autoría de Moggio quien descolgó un centro y envió un rápido pase-gol. La “Juve” nunca pudo asimilar los golpes recibidos, pese a ello nunca se aportó de su libreto y fue al frente con actitud y temple. Todos los intentos -en los pies de Fernández y Toledo- toparon ante la humanidad del arquero local. La historia se resolvió de contragolpe. A los 28 minutos el aplicado Nicolás Rucci tuvo su premio al empujar un balón suelto y decretar el grito sagrado. El resto sirvió para ratificar el juego inteligente del local y el amor propio de la visita.
Síntesis:
Juventud Unida (RC): Gustavo Moggio; Juan Álvarez, Iván Pereira, Leonardo Gazzotti y Ramiro Izaguirre; Nicolás Rucci, Iván Salgado y Gaspar Jofré; Álvaro Maldonado; Bruno Titarelli y Alejandro Oviedo. DT: Julio Titarelli.
Juventud Unida (CB): Víctor Cabrera; Ricardo Teisa, Mario Benítez y Néstor Cabrera; Patricio Perche, Nicolás Marclé y Cristian Zúñiga; Osvaldo Becerra; Nicolás Cabrera, Marcelo Fernández y Darío Toledo. DT: Edgardo Magallanes.
Goles: en el segundo tiempo, a los 13' y 25' Alejandro Oviedo (JURC) y 28' Nicolás Rucci (JURC).
Incidencia: en el primer tiempo, expulsado a los 45' Gaspar Jofré (JURC).
Cambios: todos en el complemento, a los 10' Adrián Ghio por Perche (JUCB) y Mauro Lucero por Becerra (JUCB), 16' Juan Sáenz por Titarelli (JURC), 26' Sandro Ontiveros por Oviedo (JUCB), 29' Isaias Bustos por Salgado (JURC) y 35' Laureno López por Toledo (JUCB).
Árbitro: Carlos Boccolini.
Cancha: Club Juventud Unida, Río Cuarto.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque