Durante el transcurso de la semana pasada el impedimento de ingresar al país que tuvieron algunos de los extranjeros que juegan en las categorías más importantes del básquet nacional destapó una polémica de la que poco se hablaba. El problema se produce debido a la utilización de visas de turista por parte de los jugadores foráneos para participar en los torneos, siendo que deberían poseer visas de trabajo. La detención en el aeropuerto de Ezeiza deja a la luz una modalidad de contrato ilegal que la ADC permitía, los clubes realizaban y además que el estado no controlaba. Los extranjeros no pueden desarrollar un trabajo en el país (jugar a cambio de dinero) con una visa que no los habilita. En medio de este conflicto Daniel Horace extranjero de Banda Norte ya entrena con sus compañeros aunque posee la visa de turista. Darío Dho dirigente del "verde" explicó en el programa "Así son las cosas en la radio" de FM Gospel cuál es la situación del norteamericano y brindó su opinión sobre la problemática.
¿Daniel Horace tuvo algún inconveniente para presentarse a los entrenamientos?
No, está entrenando con nosotros desde el día 3, sin ningún inconveniente.
¿Cuál es el motivo de la polémica?
Sólo que la AFIP ha puesto el ojo en algunos extranjeros en un momento determinado. Esto es una decisión al azar y se trata de un hecho aislado. Muchos extranjeros venían en un mismo vuelo y ocurrió esta cuestión legal, pero esto es algo que se viene haciendo hace 30 años y nunca había pasado nada hasta este momento. Incluso el día de ayer ingresaron extranjeros siendo que los otros seguían frenados.
Si se llegaran a endurecer los controles, ¿podría haber problemas con el desarrollo de los torneos como lo dicen algunos medios de Buenos Aires?
La verdad no sabría responderte. Eso lo tiene que decidir la Asociación de Clubes y comunicárselo a los clubes. Esa determinación que puede ocurrir si fuese que la mayoría de los equipos tuvieran problemas para contar con sus extranjeros.
¿Por qué se utiliza esta modalidad?
Los extranjeros en su mayor parte ingresan a título de prueba, o sea que cuando se lo contrata o se lo trae a un club la visa de trabajo es un trámite muy lento, no es ágil y sería perder mucho tiempo hacerlo para un extranjero que no está garantizado vaya a ser contratado por la institución.
¿En qué condición está Daniel Horace en estos momentos?
Está con visa de turista, pero no creemos que vaya a tener ningún inconveniente.
La decisión de la ADC es la de seguir con los torneos mientras se producen reuniones con las autoridades de migraciones para destrabar la situación de los jugadores que no pudieron ingresar y revisar los casos de los que ya están en el país. El tiempo y las reuniones dirán cual es la resolución de esta "bomba" que estalló en el básquet nacional demostrando que no solo la AFA pasa por alto algunos controles.