Atlético Río Tercero venció como visitante a Estudiantes 85 a 79 y continúa escolta tras la décima fecha de la Liga Cordobesa A de básquetbol. El partido se disputó el viernes por la noche y significó, por un lado, la pérdida del invicto en casa para el “celeste” –sumaba tres victorias en esa condición- y, por otro, el tercer triunfo en cuatro presentaciones foráneas para el elenco de la ciudad de Río Tercero, geográficamente inmersa en el Departamento Tercero Arriba.
El cotejo fue sumamente parejo, físico y charlado, y se definió a tres minutos del final. La experiencia de basquetbolistas como Lucas Saúl y Álvaro Imaz –goleador del partido con 21 y máximo “rebotero” con 11- fue clave a la hora de explicar el resultado final.
Una buena defensa visitante le permitió a Atlético arrancar como dominante en el primer cuarto. Sin embargo, un par de apariciones rutilantes de Domínguez sobre el final le sirvieron al “león” para pasar al frente 11 a 10. Atlético siguió más claro en ataque y seguro en defensa y cerró 18 a 15 arriba.
Un inicio demoledor de Bonini -20 en total, máximo anotador local- en el comienzo del segundo segmento significó un parcial 6-0 para el “león” en dos minutos para pasar al frente 21-18. Acompañado por otros 8 puntos de Giovana en ese lapso, fue el momento de Estudiantes aunque luego fue opacado nuevamente por Atlético que mantuvo la distancia y luego la acortó a partir de tiros externos –cinco en total, tres de Leandro Díaz, Ramiro Maldonado y Martín Prigioni, siendo este último hermano de Pablo, el actual jugador de la NBA-. Los equipos se fueron al descanso igualados en 39.
Otro buen arranque de Estudiantes, que no contó con Javier López Carrizo por lesión, con parcial 9-3 encendía una luz verde en la Avenida. Sin embargo, el tercer cuarto se vio opacado por desprolijidades y faltas técnicas por ambos lados. Atlético aprovechó las desconcentraciones, marcó un parcial 5-0 y otra vez la paridad en el marcador. Encima, Bonini sumaba su cuarta falta y quedaba condicionado para el resto del juego. El local volvió a sacar una mínima ventaja por 5 tantos consecutivos de Ramiro Imaz pero la visita supo acortar la brecha cuando el periodo expiraba. Llegaron al último segmento 61 a 59, arriba los de Daniel Bouvier.
El cuarto final fue intenso, con mucho nerviosismo, palo a palo. No se dieron ventajas en el marcador más allá de dos o cuatro puntos. A falta de tres minutos, Atlético marcó dos triples consecutivos a través de Saúl y Díaz, y la diferencia de 6 tantos pareció ya inalcanzable.
Atlético cerró el partido apelando a la experiencia de sus jugadores. Nótese que los hombres del quinteto inicial llegaron todos al doble dígito de puntos salvo el ex Estudiantes, Gonzalo Bagatoli, quien sumó 9 unidades y bajó 10 rebotes.
Estudiantes acarrea dos caídas en fila y no ha podido ganar en 2013. No obstante, el certamen muestra un nivel sumamente parejo si se toman como parámetro todos los resultados. En efecto, ocho de los nueve clubes se encuentran encerrados en dos puntos.
Síntesis
A.A. Estudiantes (79): Sebastián Faure 5, Leandro Giovana 11, Federico Bonini 20, Ramiro Imaz 11, Diego Arolfo 6 (Formación Inicial), Matías Domínguez 13, Mauro Meneguzzo 9 y Franco Barjacoba 4. DT: Horacio Freire.
Atlético (Río Tercero) (85): Lucas Saúl 13, Ramiro Maldonado 16, Leonardo Díaz 19, Álvaro Imaz 21, Gonzalo Bagatoli 9 (Formación Inicial), Emiliano Rosales 0, Gerardo Rivarola 2, Nicolás Garelli 2 y Martín Prigioni 3. DT: Daniel Bouvier.
Síntesis: 15-18; 39-39 (24-21); 59-61 (20-22); 79-85 (20-24).
Árbitros: Maximiliano Moral y Pablo Vaca.
Comisionado técnico: Martín Ávalos.
Estadio: A.A. Estudiantes.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque