Leandro Tobares, el mejor jugador de la historia del ajedrez riocuartense, ha logrado lo que muy pocos han conseguido en la provincia de Córdoba: convertirse en maestro titulado por la Federación Internacional de esa disciplina (FIDE).
De esta manera, hay sólo tres ajedrecistas en actividad de la provincia que tienen el mérito de ser jugadores titulados: el Maestro Internacional (MI) Guillermo Soppe, el Maestro FIDE (MF) José Cejas, de la ciudad de Córdoba, y desde este año, Tobares.
El camino al título
A los 43 años, Tobares ha conseguido quizás lo único que le faltaba conseguir. Como jugador participó de todas las instancias deportivas; desde aquel primer torneo intercolegial de 1985 hasta el más alto nivel nacional e internacional.
Fue campeón de la ciudad en varias ocasiones y salvo algunos momentos, es el ajedrecista riocuartense más destacado desde principios de la década del ‘90. Su gran nivel lo llevó a ser campeón provincial indiscutido en numerosas oportunidades hasta el año 2011 y compartiendo el campeonato en 2012. Tobares también fue el primer tablero de los equipos campeones de la ciudad a nivel provincial y nacional, primero representando al Círculo de Ajedrez y más tarde, al equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
A nivel nacional e internacional llevó a Río Cuarto a lo más alto de la consideración ajedrecística, representando a la ciudad en torneos argentinos (individuales y por equipo), continentales y diversos certámenes de ajedrez rápido y semi-rápido por todo el país. En estos encuentros obtuvo resultados resonantes ante Grandes Maestros y Maestros Internacionales argentinos y extranjeros, lo que otorgaba a Tobares una fuerza de juego similar a un maestro a pesar de no ser un jugador titulado.
Pero este reconocimiento llegó finalmente en 2013. Gracias a grandes actuaciones en estos dos últimos años, el maestro de Río Cuarto logró un ELO (rating internacional que valora la fuerza de los jugadores de ajedrez) de 2303 puntos, convirtiéndolo en el segundo más alto conseguido por un ajedrecista de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba.
Tobares y el ajedrez
Ahora convertido en Maestro FIDE, Tobares ha dedicado su vida entera al juego-ciencia no sólo como activo jugador sino también como docente y dirigente. Como profesor de ajedrez ha llevado sus enseñanzas a diversas escuelas de la ciudad y la región, como así también a compartir la magia de los tableros con niños y adultos con discapacidad, e internos de la Unidad Penitenciaria N°6.
Desde 1992 se desempeña como docente a cargo de las actividades organizadas por la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fuente: Prensa Ajedrez UNRC (Andrés Fernández)
Redacción Al Toque