Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Renato Cesarini
    TCSD CRC

\"Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas\"

02-04-2013 11:52

“Para muchos veteranos el deporte es una importante terapia”

Muchos de los veteranos que participaron en la Guerra de Malvinas tratan de cauterizar las heridas que les provocó el combate provocado por un gobierno militar narcotizado de poder. Víctor Barrios, Daniel Ambroggio y José María González, ex combatientes que defendieron a la República Argentina durante los 74 días que duró el conflicto sostienen que el deporte es un importante de factor de integración.
Daniel Ambroggio, José María González y Víctor Barrios valorizan el rol del deporte.

Hace 31 años atrás, con apenas 18 años de edad, miles de jóvenes argentinos expusieron su vida al defender la Patria en la confusa Guerra de Malvinas. En total fueron ochenta los riocuartenses que participaron en el combate. Tres de ellos fueron Víctor Barrios, Daniel Ambroggio y José María González quienes accedieron a dialogar con Contragolpe para expresar sus sentimientos en esta fecha tan especial para ellos.

¿Qué sienten a 31 años de aquella guerra?

José González: Sigo sintiendo lo mismo que hace 31 años porque la gente sigue siendo la misma y te sigue tratando igual. Considero que el país no nos ha reconocido y eso siente con hecho concretos desde hace muchos años. 31 años atrás en la Plaza de Mayo había políticos, sindicalistas y muchísima gente apoyando la guerra impulsada por los militares. Si vemos los videos de esa época observaremos que la plaza estaba repleta y no precisamente se estaba rechazando a la guerra. Por eso, nos duele que hasta el día de hoy mucha gente encuentre en nosotros a los únicos responsables de lo sucedido.

V. B: Siempre me digo: maldita la gente que apoyó a la guerra. De lo que pasó en las islas somos todos culpables. Desde los militares, los soldados y la ciudadanía en sí que avaló la guerra impulsada por Galtieri.

D. A: siento impotencia al ver a muchas personas que no hacen nada para sacar adelante al país. Hay muchas cosas que nos afectan socialmente y seguimos sumergidos con varios problemas. Por eso, a 31 años de haber ido a luchar por nuestra Patria y entregar nuestras vidas me duele ver a mucha gente sin importarle nada de lo que sucede en la Argentina.

¿Cómo ha sido la política estatal hacia para ustedes?

J.G: En el período de Alfonsín, quizás porque fue quien gobernó después de la guerra, es cuando nos sentimos muy desprotegidos. Nos vincularon con el proceso militar y fuimos víctimas de las políticas de estado porque al tratar de despegarse de la dictadura se olvidaron de nosotros y no tuvimos ninguna política de contención.

V.B: A partir de 1991 comenzó a cambiar nuestra situación porque el Estado empezó a tener más presencia en la vida de los ex combatientes. Comparada con  los primeros años, en la actualidad nuestra situación es un poco mejor pero todavía hay políticas de estado que permanecen ausentes

¿Por ejemplo?

D.A: Muchos de nosotros hace muchos años que está esperando que desde el Estado nos vengan a realizar los estudios médicos y psicológicos.

La principal causa de los suicidios se da por la falta de contención inicial

V.B: Sí, porque nos dejaron a la deriva ni bien terminó la guerra. Muchos pudimos salir adelante pero lamentablemente otros no lo pudieron soportar. Hasta el día es una situación que afecta a muchos ex combatientes.

En 1999 la Agrupación que ustedes forman parte decidió organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para los Veteranos de Malvinas ¿Qué los llevó a organizar esta actividad?

D.A: Para muchos veteranos el deporte es una importante terapia porque te posibilita estar concentrado en la actividad deportiva que realizas. En mi caso nunca necesite psicólogo ni psiquiatra. Sé  los casos de otros ex combatientes que se habían inclinado a las adicciones pero al acercarse al deporte se aferraron a este y abandonaron lo demás.

J.G: Sirvió para reencontrarnos con muchos compañeros que hacía mucho no veíamos. En algunos casos la última vez había sido en las islas. Además de realizar distintas actividades deportivas (son alrededor de quince) compartimos un lindo momento de camaradería. Es una alegría enorme poder participar de los juegos.

V.B: Decidimos realizar esta actividad deportiva porque consideramos que el deporte es un importante factor de integración,  Fue algo excepcional porque volvimos a encontrarnos con muchos compañeros que desde hacía mucho tiempo no veíamos y para nosotros eso es un gran terapia.

 

Redacción Al Toque

 

Nota publicada en revista Contragolpe.