Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

24-04-2014 01:57

“El proyecto deportivo de San Lorenzo apuesta por las divisiones inferiores”

Lo afirmó Antonio Mur, captador de talentos de San Lorenzo de Almagro, luego de la prueba de jugadores realizada en Reducción y Río Cuarto a través de la iniciativa de la agencia deportiva MP Sport Group, que encabeza el empresario Mario Paniego.

Antonio Mur y Daniel Ruí observaron jugadores en Río Cuarto y Reducción.

“Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido” (Parodi, C. -2001- El lenguaje de los proyectos).
La definición del término proyecto contempla intrínsecamente una serie conceptos que indican su complejidad e importancia en cualquier plano de la vida. En el contexto deportivo, la visita de Antonio Mur y Daniel Ruí –captadores del Club Atlético San Lorenzo de Almagro- a Río Cuarto genera un espacio de intercambio para conocer detalles teóricos y aplicación práctica del proyecto deportivo de una de las instituciones más importantes del país. La distintiva presencia en la ciudad se debe a la gestión realizada por la agencia deportiva MP Sport Group -encabezada por el empresario Mario Paniego- para la realización de pruebas de jugadores llevadas a cabo en Deportivo Municipal de Reducción y Juventud Unida de Río Cuarto. Más de 150 jugadores asistieron el martes por la tarde en la localidad de Reducción y unos 400 acudieron este miércoles a las instalaciones de la “Juve” confeccionando una exitosa experiencia.
En la conformatable sala de prensa del Club Juventud Unida, Al Toque dialogó con Antonio Mur quien inicialmente explicó las características de la planificación que realiza San Lorenzo respecto al reclutamiento de jóvenes: “La modalidad es salir al interior del país a buscar jugadores a partir de pruebas que hacemos en localidades pequeñas con la misión de captar jugadores y después, generalmente en la primera o segunda semana de julio, juntamos a todos los seleccionados en Buenos Aires para un segundo filtro. En esa segunda instancia comparamos los jugadores que captamos con los jugadores del club para observar, independientemente de la cuestión técnica, cómo se integra el chico y su reacción en otro medio diferente al habitual. Para nosotros éste segundo filtro es el más importante”.
Según el captador de talante del “ciclón” existe un aspecto complementario a las cuestiones innatas y básicas (técnica, contextura física) que toma una importancia decisiva: “Nosotros tratamos de ver la fortaleza mental que manifiesta el chico para ir y adaptarse a otro medio, otra competencia, otra exigencia, en donde muchas veces ese resultado es clave entre los aspectos de la formación del jugador”. En este contexto aparece un tema recurrente: el desarraigo. Mur explica que “hay clubes como Argentinos Juniors, River, Boca y Vélez que tienen muchos jugadores de infantiles (es decir, a partir de la categoría 2003) viviendo en sus pensiones mientras que San Lorenzo no tiene esa política deportiva con respecto a infantiles. Este año tenemos once chicos en infantiles (todos son 2001 y 2002)”.
Ante la pregunta ¿en qué posiciones cuesta encontrar buenos jugadores?, el “cazatalento” no dudó responder: “En el arco y en defensa. De hecho son falencias que tenemos en el club, sobre todo pensando en proyección, pero hay que trabajar mucho para el crecimiento de los chicos genuinos”. A lo que agregó: “No es casualidad que todos hablamos que en la Selección Argentina hay problemas defensivos y si no hay buenos defensores en la Selección qué queda para los clubes”. En su etapa de futbolista, Mur fue defensor central y según su concepción: “Lo principal de un defensor es que debe tener una estatura considerable para el juego aéreo, tiene que ser rápido y saber leer el juego. Pero uno puede pretender todo esto en un chico de novena división porque recién está empezando por eso creo que un defensor de primer nivel se hace recién a los 24 o 25 años. Uno elige los jugadores y después está la formación del jugador que es propia del técnico, de su impronta, para darle forma”.

Volver a empezar
Antonio Mur hace un año que arribó a San Lorenzo y cuenta que “cuando llegamos al club notamos cuatro o cinco años políticos muy malos en donde el dinero iba para la primera y nos encontramos con unas inferiores desbastadas en todos los aspectos, es decir, a nivel de jugadores, de materiales, de pensión”. A lo que añadió: “Marcelo Tinelli y Matías Lammens le quieren dar un vuelco a esta situación. Actualmente se están haciendo dos canchas sintéticas, una pensión que no tengo dudas que va a ser la mejor del país, se crearon oficinas y un gimnasio. Es decir, la inversión en infraestructura está en marcha y ahora la política deportiva es viajar al interior del país y captar la mayor cantidad de jugadores posible desde categorías 2003 a 99. El resto de las categorías ya están bien armadas en el club por eso nosotros estamos tratando de dar un cambio a partir de las edades que antes mencioné”. Las expresiones de Mur coinciden con las declaraciones vertidas por el presidente del “ciclón” cuando presentó el organigrama del fútbol juvenil (el 10 de diciembre de 2012): “Sabemos que la única salida son las divisiones inferiores. La idea es que haya seis o siete jugadores en el equipo profesional del club y reforzar dos o tres puestos con valores de afuera. El presupuesto es superior al que había”. A principios de este año Osvaldo Coloccini –por entonces Coordinador General- dio un paso al costado y Fernando Kuyumchoglu tomó la posta. En relación a los integrantes del equipo de trabajo conformado, Mur manifestó: Es muy bueno el grupo, hoy no pudo venir Flavio Roca (ya trabajaron juntos en Racing Club) pero está Daniel Ruí que es un conocedor de esta zona y eso ayuda muchísimo. Además es muy lindo trabajar en un grupo en donde coincidimos en las mayorías de las cosas y eso suma mucho”. Sobre el flamante Coordinador General dijo: “Excelente profesional y mejor persona. Es un grupo de trabajo muy bueno, con mucha experiencia y el proyecto deportivo de San Lorenzo apuesta en las divisiones inferiores. Hoy Vélez y Lanús son el modelo a seguir porque tienen una fuerte inversión en fútbol amateur que le ha dado sus réditos y nosotros quisiéramos asemejarnos a ellos. En este análisis saco a River y Boca porque tienen una gran convocatoria propia que facilita muchas cosas. Entonces, en ese contexto, nosotros tenemos que tratar de salir a buscar jugadores, elegir bien y antes de estos clubes”.


Foto: Al Toque
Redacción Al Toque