Final
21
CAB
AAE
Final
10
HLH
CSBA
Por comenzar
00
AVBA
CALR
Por comenzar
00
CSBLR
CSBA
Final
14
CASM
AJGD
Final
00
BCM
ECM
Final
10
TCSD
DMAM
Final
10
CAAM
BVM
Final
10
CASB
CAS
Final
11
UNRC
AID
Final
21
AABN
CSM
Final
12
CDMR
CAT
Final
01
CSLH
JURC
Final
01
CADA
CRC
Final
30
SPC
ARLI
Final
22
CCA
CACT
Final
03
FFC
SLB
Final
10
CSCH
CRUO
Final
21
RFC
JUCB
Final
30
CFC
CAGH
No se trata de una relación directa causa-efecto pero marca una tendencia desde sus inicios. Desde la instauración del formato de Zona Norte y Sur, en 2010, cuatro de los seis equipos que lograron imponerse en la primera vuelta lograron el pasaje a la final por el título. En ese contexto, el desempeño de Estudiantes marca un hito en el reciente historial. El “celeste” -con 19 puntos en su haber- bate el récord de unidades sumadas al cabo de la disputa de las primeras siete fechas de un certamen. Atrás quedan los registros de Alianza de Coronel Moldes -en 2010-, Sportivo Municipal -en 2011- y Centro Social de Las Higueras -en 2012- quienes habían cosechado 16 puntos en los siete encuentros iniciales.
Sin tropezones
En las tres temporadas anteriores sólo dos equipos culminaron invictos las catorce fechas pertenecientes a etapa de zonas. Los dos antecedentes corresponden a la Zona Sur, en donde Atlético San Basilio obtuvo la posición de privilegio en el Clausura 2011 y Alianza de Coronel Moldes se quedó con el “1” de la región sureña en el Apertura 2012. Hasta el momento, jugadas siete jornadas, Estudiantes se convierte en el tercer conjunto que se encamina a la final sin tropiezos y, a la vez, instaura su nombre como el pionero en conseguirlo en la Zona Norte.
Dos excepciones
Entre los antecedentes se destaca que cuatro de los seis equipos que finalizaron en el primer puesto al término de las siete fechas iniciales luego ganaron sus zonas clasificándose a la final. Los únicos que no lograron el pasaje a la máxima cita luego de triunfar en la primera vuelta fueron Sportivo Municipal en el Clausura 2011 y Centro Social de Las Higueras en el Apertura 2012, ambos sumaron 16 unidades en las primeras siete jornadas.
Resumen de la primera vuelta | Temporada por temporada:
Temporada 2010 | Torneo Apertura:
Zona Sur: Alianza (CM) 16 Pts. | 5 PG | 1 PE | 1 PP ||
Zona Norte: Ateneo Vecinos (GC) 14 Pts. | 4 PG | 2 PE | 1 PP ||
Temporada 2011 | Torneo Clausura:
Zona Sur: Atl. San Basilio 15 Pts. | 4 PG | 2 PE | 0 PP ||
Zona Norte: Sp. Municipal 16 Pts. | 5 PG | 1 PE | 1 PP ||
Temporada 2012 | Torneo Apertura:
Zona Sur: Alianza (CM) 13 Pts. | 3 PG | 4 PE | 0 PP ||
Zona Norte: Centro Social (LH) 16 Pts. | 5 PG | 1 PE | 1 PP ||
Temporada 2013 | Torneo Apertura:
Zona Sur: Alianza (CM) y Atl. Adelia María 13 Pts. | 4 PG | 1 PE | 2 PP ||
Zona Norte: AA Estudiantes 19 Pts. | 6 PG | 1 PE | 0 PP ||
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque