“Miguel Sánchez ha comenzado a ganar una de las carreras más importantes de su vida, aquella que tiene como meta la memoria. Su espíritu solidario y su matriz de atleta sobreviven entre nosotros. Y su fuerza radica en que nos congrega y nos rebela de furia al mismo tiempo, a quienes no lo conocimos. Cuando la última dictadura lo secuestró y le decretó su destino de desaparecido, estaba convencida de que su ejemplo no sobreviviría al paso del tiempo. No contaba con que su poder residía, precisamente, en eso, su condición de argentino con ideales firmes y un compromiso de lucha”, escribió Gustavo Veiga en su libro Deporte, desaparecidos y dctadura”. Lo escrito por el periodista de Página 12 permite comprender que la huella del atleta desaparecido durante la última dictadura militar sigue propagándose por diversos puntos del país.
Por las calles de Río Cuarto, el sábado 1º de junio, en la Tercera Edición de la Carrera de Miguel, cientos de personas corrieron y caminaron junto a Miguel Benancio Sánchez y los 30 mil compañeros recordando que nuestro país no debe abandonar jamás las consignas “Memoria, Verdad y Justicia”.
Enmarcada en el séptimo aniversario de la Casa de la Memoria y con cientos de personas, entre ellos muchos jóvenes y niños, que se sumaron a esta actividad que intenta generar la conciencia colectiva, Miguel Benancio Sánchez corrió por tercera vez en Río Cuarto junto a todos nosotros.
El evento fue organizado por la Comisión Municipal de la Memoria, la Subsecretaría de Deportes de Río Cuarto, Maratonistas Unidos de Río Cuarto y la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. A su vez estuvo acompañado por la Secretaría de Deportes de la Nación, el Foro Latinoamericano del Deporte, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Redacción Al Toque
Foto: Al Toque