Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros (AG) 00 Atl. Sampacho
    CALR CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Estudiantes
    CASM AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Toro Club (CM)
    CASB TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Acción Juvenil (GD)
    AID AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CSLH AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (CM) 00 Banda Norte
    BCM AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Dep. Río Cuarto
    ECM CDRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Belgrano (VM)
    CSBA BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    C.C. Alberdi 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CCA CSBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 Dep. Municipal (AM)
    CAAM DMAM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Fusión FC
    CADA FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Sp. Municipal
    UNRC CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Renato Cesarini
    CACT CRC

Aniversario

09-06-2013 13:37

39 años jugando para formar

El 8 de junio se cumplieron 39 años del comienzo futbolístico de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el seno de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Una rica historia del elenco académico que hace camino al andar en el fútbol vernáculo con un carácter netamente formativo.

 

En la actualidad es normal ver a la Universidad Nacional de Río Cuarto como un participante prestigioso en el calendario de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Pero antes de este presente hubo una etapa que fue la génesis de una historia futbolística que se consolida con el paso del tiempo.

El camino del elenco académico comenzó en los albores de la década del setenta pero fue el sábado 8 de junio de 1974 cuando debutó oficialmente en la LRFRC. La fiesta fue completa por venció 6 a 5 a Talleres de Las Acequias en un encuentro plagado de emociones y que correspondió a la primera fecha del torneo de Primera División B.

“El Área de Deportes de la Universidad quería empezar fútbol entonces en se pensó unirse a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Se formó un equipo que estaba a cargo del profesor Fernando Sassatelli con no docentes, docentes y alumnos. Así empezamos a competir en la Liga y fue como lanzar algo pensando en futuro y eso se ve hoy al observar a la Universidad jugando con prestigio desde hace varios años”, cuenta Al Toque Luis Argüello quien formaba parte del plantel debutante y ese día anotó cuatro goles. Actualmente Argüello es No Docente y trabaja en la imprenta universitaria.

El partido entre la “U” y la “T” se disputó en el estadio de Sportivo y Biblioteca Atenas y la recaudación fue de 55.000 pesos:

 

Universidad (6): Marcellino; De la Cruz, Márquez, Pastor y Pérez; Olivero, Peruccia y Argüello; Velazco, Audisio y Omar Olivero. AS: Ortega. DT: Fernando Sasatelli.

Talleres (Las Acequias) (5): Quiroga; Tomattis, Oviedo, A. Oviedo y M. Flores; Calosso, A. Ortíz y P. Flores; Césare, Pedro Céliz y Carranza. AS: Fernández. DT: Osvaldo Hernández.

Goles: a los 3' PT Argüello (U), 5' PT Célis (T), 20' PT Audissio (U), 28' PT Célis (T), 35' PT Argüello (U), 40' PT Velazco (U); 5' ST Carranza (T), 12' ST Flores (T), 20' ST Césare (T), 30' ST y 40' ST Argüello (U).

Árbitro: Hermes Bilbao.

Cancha: Sportivo y Biblioteca Atenas.

Recaudación: 55.000 pesos.

 

Un camino con gloria

Luego de su debut en 1974 a Universidad Nacional de Río Cuarto volvió a jugar en la temporada 1975 en la divisional de ascenso. Pero a partir de 1976 no intervino en los torneos oficiales hasta 1984. En 1985 retornó a la práctico formal bajo la denominación de Mutual Universitaria. Pero tan solo permaneció una temporada y desde 1986 hasta 1999 cesó la actividad en el fútbol organizado.

En la temporada 2000 retornó a la órbita de la Liga Regional para intervenir en la Primera División C. En su regreso logró el título oficial de tercera división bajo la dirección técnica de Fabio Gutiérrez en donde realizó una gran campaña que tuvo 13 victorias, 1 empate y 3 derrotas en 17 presentaciones (es decir, el 80% de los puntos en juego), con 58 goles a favor y 18 en contra.

Desde entonces Universidad formó parte de todos los certámenes ligueros con el siguiente registro: 343 partidos jugados, 118 ganados, 98 empates y 127 perdidos con 451 goles a favor y 493 en contra.  La “U” registra una efectividad de 43,92 % (452 puntos de 1029 posibles).

El máximo logro deportivo llegó en la temporada 2005 cuando dirigido por Fabio Gutiérrez el conjunto universitario logró por primera vez el ascenso a Primera División A. El nombre de la “u” se imponía con más firmeza en el seno de la LRFRC y nuevamente en 2009, tras el descenso en 2007, volvía a la elite del fútbol regional de la mano de Darío Bernardes.

Actualmente Universidad juega en el torneo de Primera División. El elenco es dirigido por Gabriel Bozzer y el hecho significativo es que el elenco académico dejó de utilizar estadios foráneos y constituyó su propio estadio. Ese gran avance le posibilita seguir consolidándose en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto con su objetivo claramente visualizado: jugar para formar.

 

Redacción Al Toque

Producción periodística: dborghi@altoquedeportes.com.ar

Gráfico: Al Toque