"En esta nuestra justa distancia
Si me acerco me querrás quemar
En esta nuestra justa distancia,
si me alejo me dejarás helar".
(En los brazos del sol, La Renga)
La recta final de la Zona Norte transita por los causes naturales de la tendencia reinante a lo largo de su desarrollo. El desenlace no tiene el calor de un epílogo ajustado ni el frío de una sentencia prematura. La paridad dos a dos entre Estudiantes y Ateneo Vecinos por la décima fecha del Apertura mantiene la justa distancia entre el líder y su escolta. Alessio Dall Armelina -por duplicado- puso en ventaja al elenco local mientras que Gastón Moyano e Ignacio Ten López nivelaron para el “tricolor”, en un primer tiempo de alto vuelo, digno de dos equipos encumbrados.
Los dirigidos por Claudio Ochoa tuvieron un arranque rápido y furioso. Antes de los dos minutos el “celeste” marcó la diferencia en el tanteador. En la primera jugada Dall Armelina disparó de media distancia superando -desvío por medio- al descolocado Facundo Belbuzzi. Diez más tarde, otra vez un remate de Dall Armelina encuentra un desvío en el camino que impide la intervención del arquero visitante. Dos llegadas a fondo y dos goles, con suerte pero una suerte provocada, buscada y forzada. La iniciativa de Estudiantes tuvo su inmediato rédito en la red. Sin embargo, Ateneo reaccionó acorde a la situación. A los trece minutos Gastón Moyano empujó al gol un balón suelto en el área local. El trámite se equilibró, intercambiaron dominio y pasajes de buen juego. A los 35 llegó la paridad. Otro balón detenido generó una serie de rebotes que Ignacio Ten López sacó provecho. Dos a dos. Estudiantes dañó a su rival a través del juego asociado y la oportuna resolución. Ateneo vulneró a su oponente gracias a dos goles de goleador.
En el complemento, las dos escuadras mostraron sus intenciones de ganar pero ambas carecieron de la profundidad exhibida en el primer tiempo. El dueño de casa tuvo la victoria a través de un derechazo de Emiliano Zapico que se estrelló el palo izquierdo de Belbuzzi, mientras que la visita tuvo el triunfo en la cabeza de Moyano pero Adrián Peralta lo evitó a puro reflejo
Pasó el partido bisagra. Pasó el duelo entre el líder y el escolta. Estudiantes no pudo administrar los dos goles de ventaja y se aferró a la diferencia de puntos de la tabla de posiciones. Ateneo demostró carácter y reacción durante los noventa minutos pero no le alcanzó para acortar la brecha en el escalafón de unidades. Pasaron diez fechas, restan cuatro y Estudiantes mantiene la justa distancia -lejos de sus perseguidores y cerca de la final del torneo Apertura-.
Síntesis:
AA Estudiantes: Adrián Peralta; Diego Gomila, Mariano Pasero, Ignacio Reartes y Emiliano Zapico; Maximiliano Gómez, Sebastián Pérez y Naim Ayelo; Alessio Dall Armelina; Carlos Garro y Jeremías Franchi. DT: Claudio Ochoa.
Ateneo Vecinos (GC): Facundo Belbuzzi; Leonardo Astrada, Cristian Contreras, Gonzalo Maffini y Hugo Baigorria; Pablo Irazoqui, Nicolás Bonni y Diego Vargas; Maximiliano Ractoret; Ignacio Ten López y Gastón Moyano. DT: Carlos Rosané.
Goles: a los 2' PT y 12' PT Dall Armelina (E), 13' PT Moyano (AV) y 35' PT Ten López (AV).
Cambios: a los 14' PT Agustín Verdolini por Gomila (E), al inicio del complemento Mariano Retamozo por Garro (E), 22' ST Emiliano Barreto por Gómez (E), 31' ST Cristian Toledo por Irazoqui (AV), 37' ST Fernando Guzmán por Ractoret (AV) y 42' ST Kevin Albelo por Vargas (AV).
Árbitro: Jorge Benítez.
Tercera: AA Estudiantes 1 – Ateneo Vecinos (GC) 1.
Cancha: Estadio Ciudad de Río Cuarto.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque