Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

17-06-2013 15:46

El tejo, mucho más que un juego

La disciplina es utilizada por adultos mayores que encuentran con esta actividad una significativa práctica deportiva pero principalmente un lugar que permite la integración con otras personas. En Río Cuarto el tejo está organizado y tiene cada vez más adeptos.
Ver galería

Al ver a los mayores adultos que se congregan en el Polideportivo para jugar al tejo es una manifestación la que se lleva toda la atención de quien los observa: la felicidad que les provoca poder contar con este lugar de reunión.

Es esta actividad la que permite comprender los principales valores que constituyen a la actividad deportiva. Los adultos que se juntan a jugar al tejo no sólo van a competir sino que también encuentran un espacio en donde les permite alejarse de su rutina y les posibilita integrarse y compartir momentos con otras personas.

El tejo es un juego tradicional que comenzaron a practicar los aborígenes que habitaban América Latina antes de la conquista española. Data de más de 500 años el surgimiento de esta actividad que en la actualidad se ha expandido por diversos países. Es un juego similar a las bochas pero el elemento que se utiliza es un disco y la cancha es de menor dimensión.

En la Argentina comenzó a desarrollarse en los albores del siglo XX y tuvo como principal centros de juego a la provincia de Buenos Aires y la región mesopotámica. Desde hace unos años el tejo se ha constituido en la ciudad de Río Cuarto y son muchas las personas de la tercera edad que participan de esta disciplina que les posibilita además de realizar una actividad deportiva entablar relaciones humanas.

El esfuerzo de un importante grupo de personas hizo que la actividad se organizara en la ciudad y naciera la asociación “Amigos del Tejo”. Conformados con una comisión directiva que orienta el desarrollo de la disciplina, los que juegan al tejo recibieron por parte de Fundemur un espacio en el Polideportivo y un profesor que los acompaña y les enseña. Ellos se encargan de mantener el lugar en condiciones y se autogestionan los recursos para mantenerse y poder formar parte en los distintos eventos que se presentan en su calendario. Uno de los métodos de recaudación es ofrecer variedades gastronómicas en la “Cantina Don Manuel”. Manuel tiene 82 años y es uno de los impulsores de la actividad. Sus compañeros y amigos lo homenajearon poniéndole el nombre al lugar de recreo que tienen los que practican tejo.  

Desde el año 2009 están participando en los Juegos Cordobeses, Juegos Evita y en competencias interprovinciales. Además se realizan diversos torneos promocionales que sirven para buscar más adeptos a este deporte.

“Somos un grupo de personas jubiladas que nos dedicamos a imponer al tejo no solo a nivel ciudad sino que también en la región. Como institución estamos haciendo obras para nuestros socios y también participamos en distintos campeonatos”, le cuenta Al Toque Jorge Hernández, quien es el presidente de la comisión directiva de la organización Amigos del tejo. Y agrega: “El tejo es un juego que reemplaza a las bochas. Para la gente grande además de ser un deporte también nos ayuda hacer un poco de gimnasia y está abierto para todos aquellos que quieran participar”.

El profesor Pablo Arana es el Coordinador del grupo de Adultos Mayores del Polideportivo que orienta y enseña a las personas que juegan al tejo. Martes y jueves de 16:00 a 19:00 se juntan en las canchas para jugar y distenderse un poco. “Mi función consiste en guiarlos y dirigirlos dentro del juego para lo que tomen como una forma de escape ante las rutinas y puedan realizar una actividad física”, explica Arana.

Ana de Serafino nos cuenta que comenzó a jugar en el río y es una de las primeras personas que gestionó ante Fundemur el espacio con el que cuentan hoy en el Polideportivo. “Me siento muy bien aquí, me relajo y es como mi casa. Es nuestro lugar y así lo sentimos todo. Por eso hacemos un esfuerzo muy grande para mantenerlo”, dice Ana quien junto a sus compañeros encontraron junto al tejo un importante lugar en el mundo.

 

Redacción Al Toque

Fotos: Al Toque