Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Primera División A - Torneo Apertura - La final

21-07-2013 21:03

El grito sagrado

Atlético Sampacho se consagró campeón del fútbol mayor por primera vez en sus 91 años de vida. El “milrayita” venció por penales a Ateneo Vecinos en General Cabrera luego de perder dos a uno en el tiempo regular.

Franco D\'Andrea festeja el título sampachense con un dedicatoria especial.

(General Cabrera).- Atlético Sampacho escribió la página más importante de su historia en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en la memorable tarde del domingo 21 de julio de 2013. En General Cabrera, derrotó por penales a Ateneo Vecinos por 4 a 3 y logró su primer título en el círculo superior del ámbito liguero.

El “milrayita” había ganado 3 a 1 en el partido de ida, perdió 2 a 1 en los noventa minutos reglamentarios, no pudo desnivelar en el alargamiento y debió aguardar una combinación de ejecuciones efectivas con movimientos certeros del arquero Alejandro Milloch para desatar el festejo, entrada la noche.

 

Ateneo, en los noventa

La gélida y ventosa jornada rápidamente levantó temperatura. Las casi mil personas presentes en el estadio “José Mellano” experimentaron el primer gesto de emoción cuando ingresaron los equipos a cancha a partir de una recepción estruendosa y colorida, característica de una final.

El partido le guiñó el ojo al “milrayita” de movida. Un minuto y medio había pasado de juego cuando Claudio Bustos abrió el marcador al ingresar por el segundo palo y cabecear a contrapierna del arquero Facundo Belbuzzi, aprovechando así una distracción defensiva del rival a salida de un corner de Diego Álvarez.

Con la ventaja y el viento a favor, todo parecía encaminarse para la escuadra de Claudio Valentín. Sin embargo, Ateneo Vecinos logró revertir un escenario claramente adverso. Lo empató a los 30 luego de un frentazo de pique al suelo de Nicolás Bonni, que dio en un palo y se metió pese a la estirada de Milloch. El “tricolor”, que en líneas generales mostró un mejor rendimiento que su rival en General Cabrera, fue por más pero sufriría una salida inesperada previo al final de la etapa inicial: el defensor Gonzalo Maffini fue expulsado por doble amonestación a los 43 y dejó a su equipo con diez para el resto de la jornada.

El complemento encontró a Ateneo con viento a favor pero en desventaja numérica en cancha ante un intermitente “milrayita”, que sólo mantenía equilibrio por las apariciones del volante Guillermo Prizzón, algunos “estiletazos” de Diego Álvarez y la sabiduría de Bustos, que con el correr de los minutos fue perdiendo presencia en cancha. La variable climática pesó más que el hombre de menos a la hora de explicar el desarrollo del segundo tiempo y por eso no extrañó que el dueño de casa pasara a ganar el partido.

Se juntaron los delanteros dentro del área, Gastón Moyano metió el centro de izquierda hacia el centro e Ignacio Ten López, de lo mejor del equipo junto a Bonni, la mandó al fondo de la red casi llevándose el balón por delante a los 7 minutos.

Atlético Sampacho creció en el partido cuando Valentín apostó por Darío Videla –sacó un lateral-. El ex volante de Universidad ingresó de manera correcta para intentar desequilibrar por el sector derecho. No obstante, la visita no encontró los caminos para inquietar a Belbuzzi. Ateneo, en tanto, fue mermando su rendimiento en lo que al fin de cuentas era lógico a partir del desgaste empleado para dar vuelta el cotejo con diez futbolistas contra once del rival.

 

Alargamiento nivelado

El cansancio de los jugadores, los nervios de la instancia en cuestión y la desapacible condición climática convergieron y, en consecuencia, los treinta minutos de alargue se caracterizaron sólo por movimientos especulativos, en el que ninguno de los dos prácticamente aproximó a los arcos. Sólo se destacó un remate cruzado de Videla, bien desviado por Belbuzzi.

 

Los penales y la consagración

El sorteo dictaminó que Atlético iniciará las ejecuciones, eligiéndose el arco norte para el desarrollo final de la acción. Comenzó Chávez y convirtió, en igual sentido siguió Bonni. El primer asterisco apareció en el tercer penal. Parise remató contra su derecha y Belbuzzi la atajó; luego marcó Baigorria.

Llegaría un polémico disparo para el “milrayita”, a cargo de Esperanza. El viento “le sopló” el balón al atacante previo al remate, que se fue por encima del horizontal, y Juan José Dardanelli, de buena labor, dio marcha atrás en la acción e hizo ejecutarlo nuevamente. Allí, Esperanza convirtió para el 2-2. Después, empezó el show de Milloch que le desvió el remate a Ten López; acto seguido convirtió Videla para que el “milrayita” pase arriba en el tanteador.

Ractoret igualó la serie y Bustos marcó el cuarto del elenco sampachense, obligando a Vargas en el remate final. El volante “tricolor” cruzó su remate con derecha de manera débil, Milloch adivinó y Atlético inició un largo festejo. Ese que esperó y anheló durante 91 años.

 

Síntesis

Ateneo Vecinos (Gral. Cabrera) (2): Facundo Belbuzzi; Christian Contreras, Damián Vidal (c), Gonzalo Maffini, Hugo Baigorria; Pablo Irazoqui, Nicolás Bonni, Diego Vargas; Maximiliano Ractoret; Ignacio Ten López y Gastón Moyano. DT: Carlos Rosané.

Atlético (Sampacho) (1): Alejandro Milloch; Gastón Fabbro, Pablo Godoy, Marcelo Sosa, Franco D´Andrea (c); Federico Chávez, Guillermo Prizzón, Jorge Parise; Diego Álvarez; Braian Agüero y Claudio Bustos. DT: Claudio Valentín.

Goles: en el primer tiempo, 1’ Bustos (AS) y 30’ Bonni (AV). En el segundo tiempo, 7’ Ten López (AV).

Cambios: 10’ PT Diego González por Agüero (AS), 19’ ST Darío Videla por Fabbro (AS), 37’ ST Fernando Guzmán por Irazoqui (AV), 10’ PTS Bernabé Esperanza por González (AS) y 10’ STS Leonardo Astrada por Contreras (AV).

Incidencia: 43’ PT expulsado –doble amonestación- Maffini (AV).

Serie de penales: Chávez –gol- (AS), Bonni –gol- (AV), Parise –atajado- (AS), Baigorria –gol- (AV), Esperanza –gol- (AS), Ten López –atajado- (AV), Videla –gol- (AS), Ractoret –gol- (AV), Bustos –gol- (AS) y Vargas –atajado- (AV). Atlético Sampacho ganó la serie 4 a 3.

Árbitro: Juan José Dardanelli.

Estadio: “José Mellano”, Ateneo Vecinos.

 

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque