Treinta y ocho temporadas en la Liga Regional de Río Cuarto. Veinticuatro en la divisional de ascenso y catorce en la máxima categoría. Cuatro años sin competir oficialmente y dos bajo la denominación de Alianza Deportiva. Seis ascensos. Y por fin, en 2013, Atlético Sampacho alcanzó su primera estrella. El “milrayita” hizo historia, desafió al destino y gritó campeón por primera vez en el círculo de elite.
Noventa y un años de vida. Treinta y ocho temporadas en la Liga Regional de Río Cuarto. Veinticuatro en la divisional de ascenso y catorce en la máxima categoría. Cuatro años sin competir oficialmente y dos bajo la denominación de Alianza Deportiva. Seis ascensos. Y por fin, en 2013, Atlético Sampacho alcanza su primera estrella. El “milrayita” hizo historia, desafió al destino y gritó campeón por primera vez en el círculo de elite.
Con doce años de vida Atlético Sampacho inscribió su nombre en lo más alto ya que en 1934 se adjudicó la primera edición del campeonato oficial organizado por la incipiente Liga Regional Moldense. En aquella oportunidad, el “milrayita” venció a Belgrano de Coronel Moldes en el encuentro decisivo jugado en Bulnes y elevó su primera estrella. La ascendencia sampachense se mantuvo hasta principios de la década del '70 cuando los clubes del sur abandonan las ligas zonales para afiliarse a la Liga Regional de Río Cuarto.
1972 marcó un prometedor inicio para el cuadro de Sampacho conducido por Raúl Navarro ya que logró el ascenso -junto a Talleres de Las Acequias- a la máxima divisional luego de que el 17 de diciembre de ese año venció uno a cero a Sportivo Belgrano de Genera Cabrera con gol de Juan Carlos Torres en el juego decisivo del triangular final. Su estadía en la Primera División A del fútbol doméstico se extendió hasta 1976. A partir de entonces, ocho años signados por la irregularidad en donde Atlético militó siete temporadas consecutivas en el segundo estamento (dos bajo la denominación de Alianza Deportiva -1979 y 1981-) y dos años (1980 y 1983) sin intervenir oficialmente en el fútbol organizado.
La ocaso sampachense encontró la luz en 1985 cuando el 15 de septiembre de ese año el elenco dirigido por Hugo Vicario venció dos a uno a Juventud Unida en el encuentro final jugado en Coronel Baigorria y emergió a lo más alto. Ese equipo finalizó primero -con 9 puntos- en la liguilla por encima de Belgrano de Vicuña Mackenna (8), la “Juve” (5) y Sportivo Reducción (4).
Entre 1987 y 1988 Atlético Sampacho no participó oficialmente en el fútbol organizado y recién en 1993 recuperó el protagonismo perdido. En ese año el equipo dirigido por Hugo Vicario regresó a la Primera A gracias a la goleada siete a cero ante Sportivo Reducción que condecoró el lauro sampachense rumbo a la consolidación en el primer peldaño. En busca de ese cometido, en 1995 estuvo a punto de consagrarse en el círculo de elite por primera vez pero la victoria dos a uno frente a Lutgardis Riveros en Alcira Gigena no alcanzó para arrebatarle el título de campeón a Deportivo Municipal de Adelia María. El equipo sampachense -conducido por Hugo Mattea y Diego Felizzia- quedó a una unidad de la escuadra adeliamariense luego de once fechas. Sin embargo, luego cuatro temporadas consecutivas en el primer peldaño del balompié cae nuevamente en la segunda categoría del fútbol regional.
El tiempo de recuperación llegó en 2001 cuando superó a Centro Social en Las Higueras dos días después de navidad. Otro ascenso fuera de casa. Esta vez fue por intermedio de las reválidas luego de que el elenco comandado por Jorge Linardi se impuso uno a cero (tanto de Arce) en Sampacho y dos a cero (goles de Cruceño y Palacios) en condición de visitante. El periplo en la Primera A apenas duró una temporada aunque su retorno se produjo rápido. En 2004 Atlético logró el ascenso otra vez mediante la promoción y a domicilio. En esta ocasión, el “milrayita” superó a Deportivo Municipal y dio el salto en Adelia María. Una vez más su paso por el fútbol mayor fue efímero ya que en 2005 cayó nuevamente a la segunda categoría.
La reinvidación llegó en 2009. El conjunto sampachense necesitó de los penales para vulnerar a Universidad Nacional de Río Cuarto por cinco a cuatro en la final, tras adjudicarse la Liguilla, y con ello sellar el pasaje al primer nivel del fútbol regional. Estadía que aún perdura y con creces. A comienzos de este año la escuadra de Claudio Valentín se armó para romper con un karma histórico: superar por primera vez las cuatro temporadas consecutivas en Primera A. En ese afán, Atlético Sampacho llegó alto, tan alto que alcanzó su primera estrella en el máximo escalafón de la Liga Regional de Río Cuarto. Semejante logro merece ser evocado hasta el cielo, ése que desde el 22 de julio de 2013 luce una nueva estrella.
Punto inicial: 1972 Ascenso a la Primera A (17/12/1972)
Síntesis:
Atlético Sampacho: Angel Contreras; Mario Funes, Omar Bataller, Pedro Boriani y Miguel Ayala; Juan Carlos Zalazar y Santiago Bordese; Juan Silva, José Perna (Carlos Gatica), Aldo Giordano (Juan Carlos Torres) y Eduardo Zalazar. DT: Raúl Navarro.
Sp. Belgrano (GC): Víctor Carra; Rodolfo Iturrieta, Raúl Toya, Juan Toledo y Carlos Macagno; Daniel Ferreyra (Ricardo Díaz) y Julio Díaz; Marcelo Balinotti (Aldo Charafedín), Víctor Soda, Oscar Trucco y Antonio Díaz. DT: Ernesto Perucco
Gol: a los 36' ST Juan Carlos Torres (CAS).
Expulsado: Oscar Trucco (SB).
Cuarta Especial: Atlético Sampacho 3 – Sp. Belgrano 1.
Cancha: Atlético Sampacho. Recaudación: 520 pesos.
A un punto: 1995 Subcampeón de Primera A (16/10/1995)
Síntesis:
Lutgardis Riveros (AG): Riera; Benedetti, González, Ferrero y Olisesky; Flores, Cuello y Lanza; Ghigo, Baggini y Contreras. DT: Eduardo Saporiti.
Atlético Sampacho: Gonzalo Gallardo; Correa, Bergelín, Boccolini y Mauricio Magallanes; Diego Lacombe, Mauricio Díaz y Federico Lacombe; Crippa, Juárez y Barroso. DT: Mattea-Felizzia.
Goles: a los 25' PT Baggini (LR), 14' ST Barroso (CAS) y 25' ST Díaz (CAS).
Cambios: todos en el complemento, a los 20' Juncos por Flores (LR), 26' Alzuri por Olisesky (LR), 35' Fernando Gallardo por Federico Lacombe (CAS) y 40' Ricardo Gallardo por Juárez (CAS).
Árbitro: Roberto Dardanelli.
Cancha: Lutgardis Riveros, Alcira Gigena.
Punto culmine: 2013 Campeón del torneo Apertura de Primera A (21/07/2013)
Gráfico: Al Toque
Fuentes: www.atleticosampacho.com.ar y Archivo Histórico
Redacción Al Toque