Atlético San Basilio, Atlético Adelia María y San Martín de Vicuña Mackenna eliminados en la primera fase de las participaciones en el Torneo del Interior y Provincial, respectivamente; Alianza Toro – Everton - Belgrano eliminado en la primera ronda de play off del certamen que organiza el CFFA; Asociación Atlética Estudiantes clasificado para la fase final del torneo Argentino B; Atenas buscando ese mismo objetivo el próximo domingo.
Inicio de temporada 2009 el último fin de semana en primera A del fútbol de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto y nada nuevo bajo el sol, al menos después de los primeros 90 minutos de juego disputados.
Esta es la realidad que nos introduce a buscar nuestra opinión. Una más entre las tantas que se podrán realizar sobre la realidad competitiva que tiene el fútbol, y que no es la misma que se puede traslucir sobre las realidades institucionales.
Lo primero que debemos decir que de acuerdo con el conocimiento que uno tiene sobre las nueve instituciones involucradas en este prisma de análisis, habrá que preguntarse cuales son entidades “con” fútbol y cuales entidades “de” fútbol.
En esta primera división, Estudiantes, Atenas y Alianza de Moldes son clubes “de” fútbol. Sus historias así lo indican y es más, los moldenses se armaron para esto, competir en fútbol, porque cada una de las instituciones que forman esta estructura siguen con su vida social en esa comunidad.
Los Atléticos, el de San Basilio y el de Adelia María, más San Martín de Vicuña Mackenna son clubes “con” fútbol, más allá, de que esta disciplina deportiva es muy importante en cuanto a presupuestos anuales, pero, y el claro ejemplo está en los de San Basilio que comenzaron la competencia local el martes último porque el pasado fin de semana, la entidad realizo la fiesta nacional de la alfalfa.
Y para introducirnos en el fútbol propiamente dicho, Dante Panzeri cuando expresó en unas de sus máximas sobre el juego: “¿Fútbol moderno?… ¿Y el fútbol bien jugado qué es? ¿Acaso antiguo? Y lo mismo cabe preguntar del mal fútbol: ¿es antiguo, es moderno, qué es? Dejémonos de tonterías. El fútbol es siempre una sola cosa con dos únicas alternativas: bien o mal hecho. No hay tres”, nos deja muy claramente expresado que sólo hay tres posibilidades en este juego en los resultados del partido, pero en la esencia del mismo sólo hay dos posible para hacerlo y son: bien o mal.
Y por estos lados, hace mucho, que no profundizamos los análisis sobre el buen o mal juego y en ello no debemos mirar hacia otro lado quienes hacemos periodismo deportivo o los trabajadores de prensa o como quieran llamarlo. Claro esta, en este concepto no vamos a involucrar quienes comprometen sus opiniones con aspectos económicos, más allá de que todos deben tener una fuente de ingreso para dignificar su trabajo.
Para clarificar más aún nuestro pensamiento, el “maestro”, sobre quien el próximo 14 de abril se cumplirán 31 años de su muerte, decía: “El talento no puede vivir sin el sudor. El sudor no puede vivir sin el talento. Pero el talento puede fabricar sudor y en cambio el sudor no produce talento”, y en estos últimos tiempos decimos varias muletilla, que son conceptos cerrados, pero que nada encierran esencias de juego: “el equipo corre....., funcionó la pelota parada.... el equipo tiene volumen de juego....” y otras más, pero no nos detenemos a ver si el juego está mal o bien hecho.
Y así, llegan los trenes competitivos a los andenes de nuestros clubes, pasa, algunos suben, y muchos –la mayoría- rápidamente bajan y desde el año 1985, ninguno llega al máximo potencial que tiene esta región deportiva: acceder al fútbol profesional.
Esto es sólo una visión, un aspecto. Restará saber estructuras sociales y económicas. Es imposible tener expectativas de crecimiento, con sólo 1.000 personas que pagan su entrada y eso le sucedió a Atenas –que está realizando una muy buena campaña en el torneo Argentino B- el último domingo. Es cierto que clubes como los de las localidades aledañas a Río Cuarto tiene su techo deportivo mucho más bajo que la potencialidad que muestra la ciudad más importante que tiene el interior de la provincia de Córdoba.
Los clubes de la región tendrán potencia económica eventual, pero la potencialidad de autosostenimiento sólo debe pasar por la posibilidad de hacer base futbolística con niños y jóvenes de sus localidades, porque también hay que decirlo con todas las letras: por más que vaya mucha gente a las canchas en las localidades y ciudades de la región será muy difícil pasar las 3.000 entradas vendidas y en muchos casos para llegar a ese número el 35% o más de la población económicamente activa de ese lugar deberá estar en la cancha el domingo.
Es por ello, que reestructura la competencia local. Determinar cuál es el techo de crecimiento, fortalecer los certámenes locales y regionales y hacer una correcta ponderación de calendarios debe ser el norte para organizar deportivamente esta región por los dirigentes del fútbol. Es una responsabilidad que deberán asumir, porque si no: el tren llega, se detiene, algunos suben, pero desde hace 34 años a esta parte, todos se bajan en estaciones intermedias sin llegar al máximo objetivo. Y esto, no es sólo por culpa o errores de los dirigentes de un club determinado.
Redacción Al Toque