Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

07-08-2013 17:21

Poco serio

A horas de que se conozca el formato del Torneo Argentino B 2013/2014, compartimos nuestra opinión sobre la decisión política deportiva del Consejo Federal del Fútbol Argentino con miras al nuevo certamen que se avecina.

Estudiantes y Alianza serán los representantes ligueros en el torneo.

Una vez más, el Consejo Federal del Fútbol Argentino ha decido reestructurar el Torneo Argentino B. Lo que comenzó en la temporada 2011/2012, pasando de cuarenta y ocho equipos a sesenta, y prosiguió en la 2012/2013, hasta llegar a las cien instituciones, tendrá continuidad en la competencia que se la competencia 2013/2014 que se avecina.

La decisión del ente que se encarga de manejar los destinos de fútbol del interior tiene como prioridad la cuestión meramente económica y recaudatoria. La ecuación es simple: a mayor número de equipos compitiendo más dinero fresco y estable que ingresa a las arcas de la entidad que preside Gustavo Cereza.

Esta política de invitaciones genera una dualidad en el fútbol de tierra adentro. Mientras nóveles instituciones presentan carpetas para tener un lugar en la cuarta categoría, diversos equipos que desde varios años compiten en la misma hacen malabares para seguir sosteniéndose. La mayor cantidad de clubes transforman al torneo en un inabarcable certamen que deposita a unos pocos en el Argentino A. Esto conlleva a tener que generar un presupuesto oneroso para participar en una competencia que con el correr de los años ve debilitada su jerarquía. El hecho de que hasta hoy no se sepa aún cómo va hacer la temporada 2013/2014 lo dice todo.

Lamentablemente, nuestro fútbol está inmerso en este contexto y se encuentra sumergido en las categorías más bajas del espectro nacional. Con Sportivo y Biblioteca Atenas ausente luego de seis participaciones consecutivas, la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se verá representada con Asociación Atlética Estudiantes y Alianza de Coronel Moldes. Mientras el elenco moldense hace camino al andar, es la entidad de Avenida España quien, por su historia, debe pegar el salto definitivo y despegarse del Torneo Argentino B que, debido a las políticas implementadas por la AFA, ha perdido su seriedad futbolística.

 

Por Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.

 

* Editorial publicada en la revista Contragolpe de julio de 2013