Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

13-08-2013 17:55

Entre invitados e ignotos participantes

La Zona 10 del Torneo Argentino B cuenta con una de las cinco entidades que tienen la obligación de obtener uno de los tres ascensos que entrega la edición 2013/2014. Ese club tiene nombre y apellido: Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto.

No llegó la invitación que alguna mente imaginó. Asociación Atlética Estudiantes – con un reto mediante nota - recibió una rotunda negativa a su aspiración de llegar al Torneo Argentino A sin conseguir el logro deportivo. El Club Sportivo y Biblioteca Atenas mastica “la bronca” de que su invitación no llegó, pese a “lobby” cruzado que hicieron desde el Honorable Consejo Deliberante de Río Cuarto a través del presidente Claudio Miranda para poder continuar en el Argentino B.

En definitiva, las palabras de Dante Panzeri con las que concluíamos la nota anterior donde expresaba que "nadie sabe verdadera y probadamente de fútbol. El fútbol es ciencia oculta de imposible enseñanza académica. El fútbol es empirismo", nos hace suponer que “el conocimiento que entrega la experiencia” no logró el eco deseado por estos lugares.

Al contrario, 136 equipos son los que conforman la grilla de partida de un certamen – el Argentino B 2013/2014 - que sólo entrega tres ascensos, pero que sí es muy exigente en cuanto a la permanencia, ya que en esta temporada habrá 29 descensos y esto se determinará al término de la primera etapa (los 9° y 10° en las zonas de diez; los 8° y 9° en las zonas de nueve y el 6° en la zona de 6).

Y en esta grilla, esperando que el 22 de setiembre comience la acción, hay dos equipos que representan a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto: Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto y Alianza de Coronel Moldes.

La zona que les tocó en suerte, por la división geográfica, hacen que las entidades se queden en el centro-este del país y van a definir el ascenso ante equipos de la región bonaerense, repitiendo lo que el Consejo Federal ya diagramara en la edición 2004/2005 y en donde Asociación Atlética Estudiantes quedó eliminado con quien en ese momento se dijo que era el “caballo del comisario”, La Plata Fútbol Club. Hoy, esa institución afiliada a la Liga Platense es Unión Atlética Deportiva Almafuerte, por fusión con otra entidad de La Plata.

La decisión de la comisión directiva que encabeza el presidente Roberto Gualtieri hace que Asociación Atlética Estudiantes no tenga red de contención para esta edición del Argentino B: o se logra el ascenso o hay fracaso deportivo.

Es que con la llegada de más de una decena de jugadores externos a la entidad, hay un “deber ser” por sobre el “poder” al momento de conjugar el verbo jugar. Si bien es cierto que en toda competencia para el “celeste” de la Avenida España ganar es el único objetivo, en esta temporada se transforma en obligación.

Por historia y por presente, Estudiantes es el único equipo en la Zona 10 que tiene la obligación de obtener la mayor cantidad de puntos, ser primero en su grupo, llegar sin sobresaltos a la segunda ronda del torneo y estar en la ronda de play off. En esa instancia, llegar hasta la cuarta fase y ganar uno de los tres ascensos que entrega el torneo.

En esta plataforma se ubica, por decisión de los dirigentes, el plantel que encabeza Germán Martelotto, que además deberá contar con el acompañamiento - sin exitismo - de la parcialidad “celeste”.

Cuándo se analizan los rivales, sólo Alumni de Villa María se lo puede poner a la altura del “celeste”. Pero esto se debe sólo por la historia reciente - la última década -, donde el “albirrojo” por primera vez llevó a Villa María a estar competitivamente en fútbol por encima de Río Cuarto. El resto es infinitamente inferior en historia, infraestructura y presupuesto.

Así, ni los Newbery de Villa Mercedes y Venado Tuerto, Alianza de Coronel Moldes, Rivadavia de Venado Tuerto, Jorge Ross de La Carlota, Fútbol Club Tres Algarrobos, Ferro de General Pico están a la altura del “celeste” del Imperio en los tres aspectos que delineábamos anteriormente. En este marco, Estudiantes deberá ganar, golear y gustar en condición de local; empatar y/o ganar en condición de visitante. Sólo el clásico con Alumni, puede variar en resultados con éste análisis previo.

Tal vez para quien llega a la lectura a esta altura de la nota podrá expresar con legitimidad que es muy exigente en cuanto a resultados. Y es cierto, son los resultados que debe lograr un equipo que se conformó con otros parámetros políticos-deportivos a los que esgrimió esta misma conducción cuando llegó a la institución.

El Argentino B es un torneo de baja calidad deportiva e institucional. Es cómo dicen en el quinto piso de la calle Viamonte al 1600 en Capital Federal: “Es el torneo político que tiene AFA” y por ello no se le niega invitación a nadie, sino solamente a quienes pierden la categoría. Por eso,  Estudiantes se plantea salir rápidamente de esta competencia y llegar al torneo Argentino A.

En tanto, Alianza de Coronel Moldes no debe equivocarse de objetivo. Sí debe permanecer en la competencia. Esto es para seguir sumando experiencias e intentando formar jugadores de su ciudad y localidades vecinas.

Si los dirigentes lo buscan de esta forma será un buen planteo y cumplible, pero si va por la clasificación desde el arranque será muy complicado: el fútbol es empirismo y matemática y desde el arranque hay cuatro adversarios que están por encima y sacarle puntos a ellos será muy complicado: Estudiantes, Ferro de General Pico, Alumni de Villa María y Rivadavia de Venado Tuerto. Parte cabeza a cabeza con Jorge Newbery de Venado Tuerto y su homónimo de Villa Mercedes y por debajo tendrá a Jorge Ross de La Carlota y Fútbol Club Tres Algarrobos del partido de Carlos Casares.

Al equipo de Néstor Billalva si le piden resultados para clasificar será un error conceptual, más allá de que en el último mes puede sumar más refuerzos y conformar un plantel para otras aspiraciones. Pero si el plantel es el que hoy se observa en el torneo de la Liga, el “tricolor” no deberá equivocarse en su objetivo y ese será el de sumar el 40 por ciento de los puntos en disputa.

Si esa matemática se cumple estará peleando entre el cuarto, quinto y sexto lugar, con lo que se asegurará la permanencia en el certamen por una nueva temporada.

Con el correr de los partidos, Estudiantes deberá “enamorar” nuevamente a sus seguidores que en la temporada anterior bajaron considerablemente la concurrencia al estadio. En Coronel Moldes, se vivió otra realidad, aunque es seguro que deben permanecer intactas esas ganas de ir a la cancha.

Cuando restan 40 días para el inicio de la competencia – el inicio será el 22 de setiembre de 2013 - justo un día después que Asociación Atlética Estudiantes cumpla 101 años de vida, los dirigentes pueden cambiar este panorama con contrataciones rutilantes o desmantelamientos de planteles y, si eso ocurre, es seguro que esta opinión quedará sólo en el anecdotario de algo que debió ocurrir y no sucedió.

 

Por Carlos Alberto Valduvino