Por Carlos Alberto Valduvino.
Concluyó el tiempo de los análisis previos. Es hora de iniciar la competencia y para Río Cuarto una vez más Asociación Atlética Estudiantes es el único equipo de la ciudad Imperial, más allá que junto con Alianza de Coronel Moldes son los dos representantes que tendrá la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en la edición 2013/2014 del torneo Argentino B.
En la zona 10 del certamen que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino, el “celeste” de la Avenida España es el equipo con mayor “peso histórico” en las competencias de AFA, más allá que el presente indique que está participando en el cuarto nivel de competencia del fútbol organizado de nuestro país.
Sin dudas, es el equipo que arranca como favorito para ganar la zona y por ende, llega al debut éste domingo 22 de setiembre de 2013 –justo el día después de su cumpleaños institucional- como el equipo que tiene la obligación de quedarse con los tres puntos en juego, ante un Alianza de Coronel Moldes que luchará por permanecer en el campeonato.
La fase clasificatoria, a diferencia de años anteriores es muy exigente: da cuatro lugares para seguir en competencia; dos equipos –los últimos en las posiciones- pierden la categoría y los tres del “medio” permanecen en el certamen.
Este es un esquema de competencia que se puede compartir o no, pero que indudablemente le brinda al Consejo Federal del Fútbol Argentino poder político y poder económico, mientras que los clubes de toda la geografía nacional quieren ser parte de este certamen que otorgará sólo tres ascensos para el próximo torneo Argentino A.
“Largaron...”
Si la fase clasificatoria fuese una carrera de caballos, el candidato a ganar la zona es: Estudiantes; el rival: Alumni de Villa María; la sorpresa: Fútbol Club Tres Algarrobos.
Para clasificar y seguir en el torneo, ya todo es mucho más complicado, porque sólo Estudiantes realizó una inversión en reforzar su plantel y el presupuesto de los “celestes” supera en 100 mil pesos mensuales al resto de los participantes.
Con este dato, aunque no siempre los números económicos se transforman en resultados deportivos, Estudiantes no debería tener inconvenientes en vencer a Alianza de Coronel Moldes para de esta manera ratificar que lo realizado por dirigentes, cuerpo técnico y jugadores en la etapa previa fue la correcta y que el objetivo de obtener la clasificación para desde allí proyectarse a conseguir uno de los tres ascensos es posible.
Cómo el fútbol es el juego más pasional que tiene el planeta, no debemos descartar el “batacazo” y esa es la carta que jugará Alianza de Coronel Moldes.
Los dirigidos por Néstor Billalva llegarán al estadio “Ciudad de Río Cuarto” para “ver qué pasa”, sabiendo que hay ex jugadores “celestes” y “veteranos del “tricolor” que conocen y saben lo que es plantarse a jugar de igual a igual en el escenario de la Avenida España.
El técnico moldense pasó por este escenario dirigiendo a Sportivo Atenas y Complejo Deportivo de Justiniano Posse, obtuvo resultados parciales que se pueden evaluar y así fueron hechos, como positivos, aunque en el partido más importante perdió el clásico frente al “celeste” cuando el equipo que dirigía Hugo Mattea lo derrotó con gol conquistado por Luis Di Santo, que a la postre le daría la posibilidad de ascenso al Argentino A al “celeste”.
Germán Martelotto, en tanto, tiene toda la responsabilidad en este partido. Debe elegir al mejor 11 titular en un plantel “largo”. Sabe que Estudiantes es el “grande” de Río Cuarto y por ello tiene más exigencia. Además, debe cumplir con el objetivo que los dirigentes expresan en distintos ámbitos: “armamos un equipo para ascender”.
La pelota comienza a rodar y tanto Estudiantes como Alianza tienen la posibilidad de mostrar virtudes y defectos el próximo domingo, en el estadio “celeste”.
Imagen: Al Toque