Final
Final
Por comenzar
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Un ascenso, once eliminaciones en primera ronda y doce clasificaciones a segunda fase en 174 partidos jugados. Ése es el degradé que exhibe la numerología de los ocho equipos de la Liga Regional que registran 23 participaciones a lo largo de la historia del Torneo del Interior.
La incursión de Lautaro Roncedo y Juventud Unida eleva a diez la cantidad de equipos que representan a la Liga Regional de Río Cuarto en la historia del Torneo del Interior. Desde su creación -en 2005-, ocho escuadras jugaron 174 partidos en 23 participaciones en donde sólo Atenas logró el salto de calidad -en 2007-, lo que representa el 4,34 por ciento de efectividad. En aquella oportunidad el “albo” lo consiguió en su tercer intento consecutivo en el cual recorrió 16 pasos en un sinuoso camino hacia el ascenso. Alianza de Coronel Moldes es el equipo con más apariciones en el campeonato nacional al contabilizar 36 partidos en cinco ediciones, seguido por Atenas -con 32- y Atlético San Basilio -con 26-. El “tricolor” tuvo su mejor desempeño en 2011 cuando jugó doce partidos aunque no le alcanzó y se quedó sin premio. San Martín de Vicuña Mackenna también caminó doce pasos siendo el mejor debut de un liguero pero no fue suficiente para ascender. Moldenses y mackennenses fueron eliminados por elencos de la provincia de Mendoza -al igual que Atenas, Ateneo Vecinos e Independiente Dolores- constituyendo un karma en play offs para los equipos de la Liga.
Once de las 23 intervenciones de las escuadras locales en el quinto nivel de la estructura jerárquica del fútbol nacional quedaron truncas en la primera ronda. El 47,82 por ciento es el coeficiente que desveló prematuramente el sueño de los conjuntos ligueros en el TdI. Atlético San Basilio sorteó la fase de grupos una vez en cuatro participaciones y fue en el debut absoluto de la categoría, en 2005. Banda Norte recién accedió a los play offs en la pasada edición cortando la mala racha de sus dos anteriores incursiones. Atlético Adelia María no logró superar la primera instancia en las dos oportunidades que jugó el Torneo del Interior, Alianza de Coronel Moldes falló en dos de sus cinco participaciones consecutivas mientras que Ateneo Vecinos e Independiente Dolores fracasaron una ocasión cada uno. En tanto que siete de los doce pasaportes conseguidos por los ligueros a la segunda instancia culminaron en la primera etapa de eliminación directa. Las cinco excepciones son: Atenas en 2007; Alianza y Ateneo Vecinos en 2011; Banda Norte y San Martín en 2013.
Un ascenso y once eliminaciones en primera ronda es el contraste que arrojan las 23 presentaciones de los ocho equipos de la Liga Regional en el TdI. Ése claroscuro se reduce enfocando un objetivo que equilibre lo deportivo y lo económico en particiones justas para que no sea un mero certamen de verano ni tampoco un saldo negativo en las arcas del club. La versión 2014 del Torneo del Interior ofrece un formato más regionalizado (léase, más recaudador), treinta ascensos y una docena de partidos rumbo al deseado Torneo Argentino B. En ese contexto, cinco equipos ligueros baten el récord de inscripciones locales y se le animan al torneo en pos de una ilusión con tono épico.
Equipos y participaciones:
Alianza (CM): 36 partidos (5 ediciones)
CSyB Atenas: 32 partidos (3 ediciones)
Atlético San Basilio: 26 partidos (4 ediciones)
Ateneo Vecinos (GC): 24 partidos (3 ediciones)
AA Banda Norte: 20 partidos (3 ediciones)
Independiente Dolores (GC): 14 partidos (2 ediciones)
San Martín (VM): 12 paridos (1 edición)
Atlético Adelia María: 10 partidos (2 ediciones)
Juventud Unida (RC): debuta en 2014
Lautaro Roncedo (AG): debuta en 2014
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque