Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Informe

08-01-2014 21:09

Ser el hombre gol

Adrián Aranda, reciente incorporación de Asociación Atlética Estudiantes, arriba con su capacidad goleadora como principal carta de presentación. El “Bati” intentará lograr lo que muchos delanteros que han pasado por la entidad no han podido: consolidarse como el goleador del equipo. Al Toque presenta un informe en donde repasa como ha sido la actuación de los delanteros celestes en los últimos torneos superiores.

Un nuevo delantero ha llegado a la ciudad para vestir la camiseta de Asociación Atlética Estudiantes. Se trata del experimentado Adrián Aranda, quien aterriza a Río Cuarto con un muy buen prontuario en el fútbol de ascenso. Todos los hinchas celestes esperan ansiosos que el Bati pueda ofrecerles lo más hermoso que tiene este deporte: el gol. Esa será su tarea primordial. Poder consolidarse como el hombre gol del conjunto de Avenida España.
En los últimos tiempos, cada vez que llega un nuevo delantero a Estudiantes inevitablemente aparece la imagen de Ariel Dolso. El Gringo, a fuerza goles, se metió en lo más profundo del corazón del hincha
y por siempre su marca quedará registrada.
Durante su estadía en Estudiantes, Ariel Dolso convirtió 100 goles. Su capacidad goleadora resultó significativa en los torneos superiores que disputó el elenco riocuartense. En total convirtió 73 goles (53 en Argentino A y 20 en Argentino B).
Pero, a la vez, la figura de Dolso se transforma en una sombra que transita junto a cada uno de los delanteros que se incorporan a Estudiantes. Su gran producción goleadora en tiempos pasados sigue teniendo peso en la actualidad y continúa repercutiendo en el celeste.
Y esto se basa primordialmente porque luego de su retiro ningún delantero pudo lograr la consistencia goleadora en el conjunto más representativo de la ciudad.

Goleo repartido
Desde la reestructuración del Torneo Argentino B, en la temporada 2004/05, Asociación Atlética Estudiantes lleva disputados ocho competencias, contando el actual certamen 2013/14. Durante todos estos certámenes llegaron al celeste diversos delanteros con la chapa
de goleadores.
Pero la realidad, y principalmente los números, indican que son jugadores surgidos en la cantera del club los que encabezan la tabla de goleadores. Mauro Búffali (hace más de tres temporadas que no viste la insignia celeste
) y Nicolás Rodríguez (no es tenido en cuenta actualmente) con 21 goles están arriba de la lista. Detrás de ellos, con 20 tantos, aparece Luis Di Santo (integrante del actual plantel pero no ha tenido minutos de juego). Es importante remarcar que a estos goles los marcaron en diversas participaciones.
Es el nombre de Julio Parejo el que emerge en la tabla histórica de delanteros de Estudiantes en el Argentino B. En las temporadas 2004/05 y 2005/06, Parejo logró una buena estadística al anotar 17 goles.
Son muchos los factores que han influido para que ningún jugador pueda establecer el gol como marca registrada. Entre esos factores se encuentra el poco tiempo que algunos delanteros han durado en el plantel. Los casos más resonantes son los del paraguayo Diego Barrios Suárez que en la temporada 2012/2013 con muy pocos partidos disputados convirtió 5 goles y el recientemente desafectado Hernán Peirone quien en doce juegos marcó 6 tantos. Entre estos nombre también se destaca la participación de Juan Vogliotti, quien en el último tramo de la temporada 2012/2013 se despachó con 8 goles. A pesar de ese sprint final, Vogliotti no estuvo en la consideración para la siguiente temporada.
Pero en este período, también aparecen nombres que llegaron con todos los pergaminos y no pudieron convertirse en el goleador celeste
. Entre ellos se destacan: Claudio Biaggio (2006/07: 1 gol), Andrés Romano (2006/07: 1 gol), Marcelo Benini (2006/07: 1 gol), Julio Mugnaini (2007/08: 2 goles), Javier Carassai (2007/08: 1 gol), Martín Uranga (2008/09: 1 gol), Alexis Salazar ( 2011/12: 6 goles), Alexander Lucero (2011/12: 1 gol), Gastón Leva (2011/12: 0 gol, también jugó en la temporada 2010/11 del Argentino A en donde sólo marcó 1 gol), Gonzalo Santillán (2012/13: 2 goles) y Humberto Albiñana (2012/13: 2 goles).

Nicolás Gatto, la excepción
Con tan solo dos temporadas en Estudiantes, el puntano demostró toda su jerarquía goleadora y se constituyó como un verdadero animal del área al anotar 28 goles. Para la temporada 2009/10 llegó en la segunda mitad del torneo y se transformó en goleador al anotar 15 goles. En su segunda temporada (2010/2011) también fue goleador con 13 goles. Pero esta vez compartió su puesto con Guillermo Tambussi, su compañero de ataque.
El descenso de categoría, el desgaste con el plantel y su fuerte vinculación con Sportivo Atenas llevaron a una rápida salida de Nicolás Gatto del elenco celeste.
Aunque todavía su capacidad goleadora todavía se extraña.


Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque