Así definió Edgardo Galfioni su arribo al Club Atlético Belgrano de Córdoba para hacerse cargo del puesto de entrenador de arqueros de las divisiones inferiores que compiten en la AFA y Liga Cordobesa.
“Hacerse digno de lo que corresponde”. Eso quiere significa el término merecer, que en cierta forma se emparenta con el concepto de justicia. Y de eso se trata el arribo de Edgardo Ezequiel Galfioni al Club Atlético Belgrano de Córdoba para hacerse cargo del puesto de entrenador de arqueros de las divisiones inferiores que compiten en la AFA y Liga Cordobesa. Desde hace dos semanas, el ex arquero nacido el 6 de octubre de 1986 en Alcira Gigena se encuentra trabajando en “una institución modelo del fútbol argentino” -según definió el protagonista-. En diálogo con Al Toque dejó las siguientes sensaciones.
-¿Cómo se produjo tu llegada a Belgrano de Córdoba?
-Me llaman desde la institución para que me presentara a una entrevista de trabajo con el área psicosocial del club. Luego tuve la oportunidad de dialogar con el coordinador de Fútbol de Belgrano, Daniel Primo, y me expresó la posibilidad de poder incorporarme al club. Hugo Mattea, entrenador de Cuarta División de AFA, fue quién me recomendó ya que el encargado de los arqueros en Belgrano había dejado su lugar. La verdad se dio todo muy rápido y sólo en pocos días se llegó a un acuerdo para poder incorporarme a la institución.
-¿Cuáles son las sensaciones que te genera esta nueva experiencia?
-La verdad que uno estaba trabajando y al mismo tiempo capacitándose en esta área para buscar una posibilidad de esta envergadura, no pensaba que iba a llegar tan rápido, sensaciones de felicidad conjuntamente con el deseo de seguir progresando en esto que tanto nos apasiona.
-¿En qué momento personal llega?
-Si tengo que elegir un momento en la vida para que te sucedan cosas importantes, yo creo que éste era el ideal para poder dar un paso adelante desde lo profesional, siguiendo al mismo tiempo con el aprendizaje de diferentes aspectos del puesto específico a otro nivel de competencia. Di un paso grande hacia adelante, ahora solo queda seguir caminando y no detenernos nunca.
-¿Con qué club te encontraste?
-Hoy en día Belgrano de Córdoba es una institución modelo del fútbol argentino, su organización pondera el nivel en donde se encuentra la institución. Cada área desde lo futbolístico posee su coordinador que es quién regula toda la situación que le corresponde. Desde la infraestructura, no existe déficit alguno ya que el predio deportivo contiene todas las comodidades para el desarrollo de la actividad futbolística.
-¿Cómo es un día tuyo en el club?
-Estoy encargado del entrenamiento de todos los arqueros que participan en inferiores de AFA y Liga Cordobesa, como así también la primera local que participa en dicho certamen. Por la mañana concurren a la práctica deportiva el equipo de la primera local, cuarta, quinta y sexta de AFA y Liga; y por la tarde, las categorías séptima, octava y novena de AFA y Liga. Es así que durante el día el trabajo con los arqueros en donde se desarrolla de manera permanente estimulando en cada práctica diferentes aspectos específicos del puesto.
-¿En esta nueva etapa te acompaña tu fiel amiga: la máquina?
-Mi fiel amiga no podía dejarme solo en esta nueva etapa, ya que para el desarrollo de ejercicios específicos es muy importante el uso del dispositivo electrónico para disparar balones de fútbol. Es así que la comenzaré a usar a corto plazo para el mejoramiento de cada una de las cualidades de los arqueros que forman parte de la institución.
Foto: Edgardo Galfioni
Redacción Al Toque