El “celeste” igualó 2 a 2 con Jorge Newbery en un partido cambiante, que pudo ganar y en el que estuvo a doce pasos de perderlo. Martínez y Canelo anotaron para los locales mientras que Dopazo y Jeremías Flordelmundo lo hicieron para la visita. El equipo riocuartense deberá aguardar hasta la última fecha para concretar el arribo a la próxima instancia.
Estudiantes, que estuvo en ventaja dos veces en el marcador, no logró sortear al colista Jorge Newbery de Venado Tuerto y debió conformarse con un empate final 2 a 2 en el juego desarrollado en la ciudad santafesina. El cotejo, válido por la decimosexta fecha del Argentino B en la Zona 10, se disputó en el estadio “Vicente Ferretti” y tuvo un final para el infarto luego que Peralta le contuviera un penal a Villalba.
A dos jornadas del cierre de la fase clasificatoria, el “celeste” alcanzó a Alianza en el segundo puesto, quedó a dos del líder Ferro pero sólo supera por un punto a Rivadavia de Venado Tuerto y por dos unidades al ascendente FC Tres Algarrobos. El equipo de Río Cuarto descansará el próximo fin de semana.
Estudiantes fue visiblemente superior a su rival desde el inicio del juego, con Dopazo, Lucero, Flordelmundo y Torales como principales estandartes. El “aviador”, en tanto, lograba inquietar con los desbordes de Canelo por la izquierda y, en contadas ocasiones, a las espaldas de Quiroga, que quedaba en desventaja a la hora de la marca cuando se proyectaban por ese sector Caruso y Romero.
El “león”, que ya había generado al menos tres situaciones claras, abrió el marcador a los 24 minutos por intermedio de Dopazo, quien definió con sutileza luego de encontrar un remate cruzado de Quiroga.
Newbery reaccionó y se adelantó, dejando enormes espacios para el contragolpe de Estudiantes en una cancha grande y pesada, que soportó lluvia durante la siesta dominical y una llovizna intensa en la primera media hora de juego. El partido estaba para cualquiera porque el “celeste” no lo definía y mostraba debilidades defensivas. Peralta ya había salvado a los 30 pero nada pudo hacer a los 35: luego de una excelente volada del “1”, Martínez capturó un rebote y concretó el empate.
Otra vez vuelta a empezar para Estudiantes, aunque rápidamente encontró una nueva ventaja. A los 41 generó un gran movimiento colectivo que derivó en Torales; el paraguayo envió un centro desde la derecha y Jeremías Flordelmundo definió de volea contra el palo derecho del arquero Jaime. Un gol de muy buena factura.
Estudiantes dilapidó ocasiones de gol desde el inicio del complemento –pateó diecinueve veces al arco durante todo el encuentro- y le dio vida a Newbery, que empató a los 16 por intermedio de Canelo, uno de los mejores en el conjunto local. Martínez lo habilitó con un pase largo, el zurdo le ganó en velocidad a Peralta y definió aún con dos hombres de Estudiantes sobre la línea.
El partido se hizo de ida y vuelta porque, a ciencia cierta, a ninguno de los dos equipos les servía el empate. En medio de eso, Bottoni, que había tenido un buen primer tiempo, obvio un penal por bando. La sensación del tercer gol estaba latente pero Estudiantes equivocaba una y otra vez en la puntada final, y el “aviador” tampoco se mostraba fino ante Peralta. En ese contexto, Dopazo contó con la más clara a los 34. El arquero Jaime salió fuera del área para cortar con un cabezazo y le regaló el balón al ex Atlético Adelia María, que definió con el arco desnudo pero Poliotto alcanzó a desviar la trayectoria sobre la línea.
Sobre el final, a los 45, Lucero ¿derribó? a Martínez dentro del área en una jugada que dejó muchas dudas y Peralta desvió el débil remate de Villalba, erigiéndose como el héroe de la tarde en la que el “celeste” no supo ganarle a un rival limitado, que con más sacrificio que fútbol casi se queda con los tres puntos.
El equipo de Dillon descansará en la próxima fecha y jugará como local ante Newbery de Villa Mercedes en la última jornada. Evidentemente, el “león” dejó pasar una gran chance de acercarse a la clasificación y ahora deberá aguardar los guarismos del domingo venidero para saber cómo encarar la jornada decisiva.
Síntesis:
J. Newbery (Venado Tuerto) (2): Gustavo Jaime; Mauricio Tobares, Alejandro Carbonetti, Matías Poliotto; Facundo Zígolo, Enzo Villalba (c), Orlando Caruso, Leonardo Acosta; Fernando Romero; Claudio Martínez y Alejandro Canelo. DT: Adrián Taffarel.
Estudiantes (2): Adrián Peralta; Maximiliano Gómez, Nicolás Foglia, Carlos Jaime, Germán Rivera (c); Cristian Garraza, Ariel Quiroga, Jeremías Flordelmundo, Carlos Lucero; Martín Dopazo y Jorge Torales. DT: Ricardo Dillon.
Goles: en el primer tiempo, 24’ Dopazo (E), 35’ Claudio Martínez (JN) y 41’ Jeremías Flordelmundo (E). En el segundo tiempo, 16’ Canelo (JN).
Cambios: en el segundo tiempo, 11’ Benjamín Flordelmundo por Garraza (E), 18’ Adrián Colazo por Torales (E), 31’ Alan Sanz por Romero (JN), 34’ Enzo Goya por Zígolo (JN), 35’ Darío Vallejos por Canelo (JN), 40’ Maximiliano López por Jeremías Flordelmundo (E).
Incidencia: en el segundo tiempo, 47’ Peralta (E) le contuvo un penal a Villalba (JN).
Árbitro: Leandro Bottoni (Cañada de Gómez).
Estadio: “Vicente Ferretti”, Jorge Newbery.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque