Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

20-02-2014 08:10

En busca de los potreros perdidos

La octava edición del Campeonato del “Centro de la República” tiene la notable presencia de Norberto Madurga quien se encuentra en la captación de talentos para Boca Juniors. “Salimos al interior del país porque todavía hay eso que se perdió en Buenos Aires”, explica sobre su presencia en suelo riocuartense.

Ver galería
\"En Capital desaparecieron los potreros y los clubes de barrios\", dijo.

La realización de los torneos infantojuveniles del Deportivo Río Cuarto genera la presencia de personalidades del fútbol nacional que jerarquizan un evento ya clásico en los veranos riocuartenses. Calmo, vestido de Boca y paciente en medio de una maraña de chicos, aparece la imagen de Norberto Rubén Madurga. El “muñeco” es captador de talentos en el club “xeneize” y se encuentra acompañado por José Malleo y Horacio García. En el primer contacto con el ex jugador destaca de forma inmediata: “Es un torneo importante, bien organizado, con buenos y con solo ver la cantidad de gente que viene todas las noches te das cuenta de la magnitud que tiene este torneo. En estos días hemos visto a varios chicos, hay buen nivel, y esperemos poder llevar algún jugador a Boca para que haga un prueba allá. Sabemos que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son los tres puntos más importantes a la hora de buscar un semillero”.

-¿Tiene un registro de la cantidad de jugadores que observan por año?
-El año pasado vimos 42 mil chicos, el ante año vimos 38 mil y hace dos años 35 mil. Ése es el promedio de jugadores que vemos recorriendo todo el país.

-¿Qué aspectos son distintivos para observar entre tantos chicos en tan poco tiempo?
-Generalmente con diez minutos vasta para ver qué jugador es distinto. Nosotros lo primero que vemos es la parte técnico del chico y, dadas las características del fútbol de hoy, tenemos en cuenta la velocidad y el temperamento. Otro aspecto que prima en la actualidad es la agresividad, entendida en buen sentido de la palabra.

-¿La cuestión anímica también juega?
-Sí, por eso nos focalizamos en el temperamento. Pasa hasta en jugadores de primera que son figuras en un equipo y cuando se ponen la Boca son otro. Jugar en Boca necesita chicos con temperamento porque el club lo requiere, el sólo hecho de cualquier chico que llega a Boca se encuentra con otro mundo. El desarraigo es muy común, no es fácil para chico estar lejos de la familia y en otro lugar por eso nosotros no solemos llevar chicos de hasta 13 años, es decir edad de novena, por este motivo.

-¿Cuesta encontrar el típico jugador de potrero?
-Sabés lo que pasa que en las provincias de Córdoba y Santa Fe todavía quedan potreros y si vas a Capital hoy en día ves que desaparecieron los potreros y los clubes de barrios en donde se jugaban los campeonatos de baby. En mi época jugábamos en la calle pero ahora ni eso se puede porque te roban la pelota. Por eso salimos al interior del país porque todavía hay eso que se perdió en Buenos Aires. Además está costando encontrar jugadores en determinados puestos porque los chicos se copian de los modelos del fútbol internacional, entonces todos quieren jugar de Messi, de Ronaldo y de ahí surge un déficit en los laterales, de marcadores centrales y hasta de arqueros.

-Además de una cuestión innata y natural, ¿falta más formación técnica y táctica para formar laterales que tanto carece nuestro fútbol?
-La selección es una cosa del mitad de campo hacia adelante y es otra cosa hacia atrás. Sin dudas que es un déficit del fútbol argentino en general.

-En ese sentido, ¿Boca cómo trabaja en inferiores? ¿Se basa en el modelo de juego de primera división?
-Sería lo ideal pero de la forma que juega la primera no lo hacen las inferiores aunque es un problema que escapa a mí, no me corresponde. Históricamente todos los equipos hacen jugar las inferiores cómo lo hace la primera, éso debería ser siempre.

Frase 1: Contacto con los chicos
Veo la ilusión de los chicos y veo la misma ilusión que tenía uno cuando era chico. Personalmente tuve la suerte de tener un hogar pese a que me quedé sin padre a los cinco años pero tuve una madre que me dio la posibilidad de estudiar haciendo mucho sacrificio y eso le inculcamos a los chicos que hoy, siempre tienen que tener la ilusión de jugar en primera”.

Frase 2: Contacto con los padres
Quizás ven de la forma que viven los jugadores y por eso hay muchos padres que piensan que tienen a su hijo para asegurarse un bienestar económico en una especie de salvación. El fútbol tiene que ser para los padres un deporte para que los chicos se diviertan, que lo tomen como un juego, y a lo mejor en el día de mañana se da la posibilidad de vivir del fútbol. En Boca si no estudiás, no jugás, por eso lo primero que queremos en dejarle al chico una lección de vida, que estudien para poder afrontar la vida porque no todos los jugadores llegan”.


Ficha Personal | Norberto Rubén Madurga
Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1944.
Lugar de nacimiento: Buenos Aires.
Trayectoria: 1966 Atlanta; 1966-71 Boca Juniors; 1972 Palmeiras de Brasil; 1975 Banfield; 1977 AA Estudiantes; 1980 Gimnasia de Chivilcoy. Jugó once partidos con la Selección Nacional en donde marcó tres goles.
Títulos: con Boca logró los Nacionales 1969 y 1970 y la Copa Argentina 1969.


Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque