Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Por comenzar

    Acción Juvenil (GD) 00 Náutico Rumipal
    AJGD CNR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Charrense FC
    CACT CFC

25-02-2014 23:06

“Mi obligación moral es ayudar a la gente”

Lo aseguró el “Turco” Claudio García en su visita a Río Cuarto con motivo de la creación de una fundación que “va a funcionar para sacar a personas de cualquier tipo de adicción”. “En lo que hay que trabajar es en el \'no pruebes\'”, abogó el ex futbolista de Racing y Huracán entre otros.

El \"Turco\" García y su mensaje: \"No pruebes\"

“Cuando vine hace dos años y medio a Río Cuarto para jugar un partido a beneficio a Estudiantes con otras glorias de Racing y otros jugadores, conocí a Martín Boyero y se generó una gran amistad y junto a otros chicos decidimos armar una fundación. La fundación ya está en marcha, o mejor dicho va bien encaminada, va a funcionar para sacar a personas de cualquier tipo de adicción. Tengo la oportunidad de haber zafado y ahora mi obligación moral es ayudar a la gente”. Así inició Claudio García su diálogo con el programa “Así son las cosas en la radio” de FM Góspel sobre el motivo de su visita a la ciudad.

-¿Cuánto cuesta salir de esa situación?
-Mucho, cuesta mucho tomar la decisión, después cuando te agarran profesionales y vos hacés las cosas bien se te hace todo menos difícil, no mas fácil, sino menos difícil. Ya ese es un tema que lo tengo enterrado cien metros bajo tierra y hoy por hoy Dios me dio la posibilidad de poder estar rehabilitado y ayudar a otra gente.

-Está enterrado, pero a su vez usted tiene el compromiso de ayudar a quienes pueden verse afectados...
-No solamente para los que tienen el problema sino también para prevenir. Creo que la prevención es lo principal, o sea que no lleguen a consumir porque así todo es más fácil.

-¿Hoy es más fácil empezar a consumir que en el momento que usted comenzó?
-Seguro. Hoy se habla de que el país puede ser productor de drogas, o sea que es más difícil prevenir y más fácil empezar a consumir. Por eso en lo que hay que trabajar es en el “no pruebes”. Hay médicos y profesionales que pueden contribuir y mucho en eso. Por mi parte puedo ayudarlos desde mi experiencia, como ex-consumidor puedo ayudar desde otro lado.

-¿Cuál es el rol del deporte en la prevención? y por otro lado ¿el mundo del fútbol puede ser una puerta de entrada al consumo?
-El fútbol es bueno en todo. Creo que la droga está en la sociedad no solo en el fútbol sino que está en el gobierno, está en los hospitales y está insertada en la sociedad. Hoy el que no consume tiene a alguien que en su entorno personal, entonces ya no está tan escondido eso. También se puede hacer más llevadero ahora. Antes el que no consumía no sabía los síntomas, en cambio ahora casi todo el mundo lo sabe y puede el amigo que no consume darse cuenta y ayudar a salir.

-¿Hay un nivel de aceptación mayor hoy?
-Todo ha cambiado. Todo lo que antes era tabú hoy está cambiando. Por ejemplo, antes era impensado que se casaran dos hombres. Hoy por hoy todo ha avanzado y la sociedad tiene más abierta la cabeza.

-¿Es posible el consumo controlado
-Eso es una mentira. El consumidor social que le dicen, no existe. Hay muy raros casos, yo digo que todo el que consume termina en lo mismo: enfermo. En un año, en dos o en tres, pero terminás enfermo. Decir \"hoy voy a consumir y mañana no\", es una mentira porque después se hace una adicción, es una enfermedad y la enfermedad no la podés curar de un día para el otro. Otra cosa que se escucha mucho es \"la marihuana es sana\", no sé quien les metió eso en la cabeza, nada que sea adictivo es bueno.

-Una de las discusiones de fondo es el de la ilegalidad, ¿si se legalizará sería peor o mejor?
-Habría que probar. Lo que pasa es que si vos legalizás la droga se le acaba el negocio a muchos. Todo lo prohibido deja más porque no lo tenés que declarar. Por eso no la legalizan.

-Y hay muchos que tienen el doble discurso, por un lado la combaten y por el otro participan del negocio...
-Seguro, se hace difícil combatirla pero yo con el doctor Jorge Custo, que es el que me ayudó mucho para salir de la droga, siempre decíamos que se hace muy difícil, si de cien pudiéramos sacar a uno es mucho. Por suerte en Venado Tuerto de cien pacientes ochenta pudieron salir, diez recayeron y ahora están bien y hubo diez que no salieron porque no es sencillo. Depende mucho de la personalidad, de la edad, del entorno. En mi caso, estaba con trabajo, un tipo de 50 años no piensa como uno de 18, no va a los boliches, no está en contacto con eso, no tienen hijos, que si te ponés a pensar cuando tenes hijos lo haces por ellos. Por otro lado, creo que lo tenés que hacer por vos, si no te querés vos no podés querer a nadie.

-¿Te afectó tu carrera futbolística?
-No, porque mientras jugaba no consumía. Yo empecé cuando dejé el fútbol.

-¿Fue por la depresión que causa el haber dejado la práctica deportiva?
-Uno dice eso, pero en realidad es una excusa eso, yo no sé cual fue el detonante. Pero siempre hay algo, o por una alegría o por una tristeza. Para mí la droga es un impermeable, te tapa el agua pero se te ve la ropa. Decís \"voy a consumir para olvidarme del problema\" y es mentira porque después el problema sigue y no lo arreglaste y volvés a consumir. Entonces voy a tratar, siempre desde mi experiencia, no soy médico, de ayudar a todos. Después va a haber profesionales trabajando con la gente, no solamente con los adictos a las drogas, porque existen muchas más como la ludopatía es muy difícil de combatir. Hay gente que entra al casino y deja de registrar la realidad. Lo peor es la negación. Creo que cuando vos te das cuenta de que estás enfermo es cuando podés empezar a recuperarte. Según me lo explicó el doctor Custo, el drogarte se te vuelve un movimiento involuntario, es como respirar, vos no podés decir hoy no voy a respirar.

-¿Actualmente continúa trabajando en Venado Tuerto?
-Sí, hoy seguimos en Juventud Pueyrredón. Es un club tradicionalmente de bochas pero hace 7 años desde que estoy y estamos haciendo fútbol. Tenemos un club que hoy está en la A, hicimos el estadio que lleva mi nombre y estamos compitiendo en el Torneo del Interior. Está en un barrio muy humilde, en el medio de un asentamiento y estamos tratando de acercar al deporte a la mayor cantidad de chicos, que ayuda y mucho.

Mirada local
Verónica Capiello acompaña el proyecto emprendido por el ex futbolista en la ciudad y consideró que: “La fundación lleva por nombre Claudio \"turco\" García y el objetivo es trabajar en la prevención de las adicciones y después la idea es involucrarnos más en lo que es la recuperación de adictos con un equipo de profesionales”.


Foto: Al Toque
Redacción Al Toque