Hoy, 26 de febrero de 1978, la Fusión Moldense lograba el pasaje a la segunda ronda del Regional y 36 años después Alianza emula aquel suceso. Toro Club marca el antecedente inmediato al conseguir en dos oportunidades la clasificación a la siguiente instancia del viejo Argentino B.
Por cuarta vez en la historia un equipo moldense logra instalarse en la segunda etapa de un torneo superior organizado por el Consejo Federal del Fútbol Argentino. La primera nació hace exactamente 36 años. Aquel 26 de febrero de 1978 la Fusión Moldense (Belgrano-Toro) superó tres a uno a Talleres de Cruz del Eje y clasificó a la siguiente instancia del Grupo E del Campeonato Regional. Los goles de Miguel Ayala, Ignacio Arrieta y Oscar Rufinetti le posibilitaron rubricar el histórico pasaje cuyo primer paso había dado de visitante al imponerse dos a cero. En la segunda ronda el cuadro de Coronel Moldes quedó eliminado al caer en los dos partidos (2-3 y 1-2) ante Alumni de Villa María.
Toro Club fue el encargado de tomar la posta a nivel nacional. El “azulgrana” logró la clasificación en su primera incursión en el Argentino B 1999-2000. En la oportunidad, los moldenses se quedaron con la Sub Zona A de la Región Centro por encima de Sportivo Belgrano de San Franciso y Alem de Villa Nueva. En la segunda etapa Toro integró el Grupo 6 y quedó eliminado al culminar tercero -a un punto de la clasificación- por debajo del líder Universitario de Córdoba y su escolta Newell\'s de Chilecito. Sportivo Belgrano de San Francisco cerró la tabla de posiciones del grupo.
La historia volvió a repetirse en el Argentino B 2002-2003. Toro logró sortear el Grupo 3 de la primera ronda superando a Sporting Club de Laboulaye, Atlético Adelia María, Motokart de Jovita y Deportivo y Cultural Serrano. El conjunto moldense pasó al Grupo B de la segunda ronda en donde nuevamente Universitario de Córdoba logró un único pasaje a la tercera fase dejando en el camino a Toro -fue segundo a seis del líder-, Escuela Presidente Roca de Córdoba y Sporting Club de Laboulaye.
Una década después apareció Alianza en el plano nacional -antes compitió durante cinco ediciones consecutivas en el Torneo del Interior (en donde pasó tres veces la fase de grupos)- y en el actual Argentino B emuló lo hecho por Toro y la Fusión para poner por cuarta ocasión al fútbol moldense en una instancia superadora.
Foto: Al Toque
Reacción Al Toque