Por Carlos Alberto Valduvino
La realidad es muy diferente. Mientras Alianza de Coronel Moldes (54,16% de efectividad) está en segunda fase disfrutando de “la primera vez” –desde la reestructuración de los torneos-, Asociación Atlética Estudiantes (54,16 de efectividad) se mete en el túnel de conseguir resultados favorables que lo lleven a obtener uno de los ascensos que otorga el torneo Argentino B que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino.
Objetivo cumplido para los dos se puede aseverar. Es una realidad incontrastable. Desde la memoria colectiva, Estudiantes es “el grande” –devaluado por cierto- del fútbol organizado de la Liga Regional, conoce sus rivales y para estar entre los 24 equipos que deben llegar a los play off debe sumar en esta instancia entre 19 y 21 puntos (65 a 70 por ciento de efectividad) de los 30 en juego.
Alianza, que ahora, quiere estar entre los mejores del torneo deberá cosechar al menos 18 puntos (60 por ciento de efectividad) para estar entre los que aspiran a llegar en la próxima temporada a pertenecer a la élite del fútbol profesional de la Argentina como es el torneo Argentino A.
Un primer análisis
Pero veamos, un poco la estadística, ya que de los diez partidos que deben jugar, cuatro lo realizarán ante rivales conocidos, por haber estado en la misma zona clasificatoria:
Para analizar los números, que son en definitiva los que le dan la ubicación a un hecho tan dinámico como es la competencia futbolística, partimos que tanto Estudiantes cuanto Alianza, al menos, deberán mantener la cosecha que obtuvieron en la primera instancia: En ese primer análisis, Fútbol Club Tres Algarrobos, es el más beneficiado porque sumó ante los equipos de la Liga, 7 puntos (58,33 % de efectividad) y tiene una diferencia de goles en su favor de (más cuatro); queda ubicado, en esa tabla, en el segundo lugar Asociación Atlética Estudiantes con 6 unidades (50 % de efectividad) y una diferencia de gol de (menos uno); Alianza de Coronel Moldes tiene 4 unidades (33,33 %) y menos cuatro.
La primera conclusión, es que tanto Estudiantes cuanto Alianza deben revertir lo que hicieron en la primera rueda ante los equipos que se enfrentaron, porque si se mantiene el reparto, el favorecido es Fútbol Club Tres Algarrobos.
Uno por uno
Ahora bien, ¿Quiénes son los rivales? Las posiciones en las otras zonas, dictaminaron que Atlético Camioneros de General Rodríguez, Once Tigres de Nueve de Julio y Sports Salto, son las tres caras nuevas que tendrán como adversarios los equipos afiliados a la Liga Regional.
El Club Atlético Social y Deportivo Camioneros (verdiblanco en sus colores) de General Rodríguez, viene de la zona 12, ocupó la segunda colocación en ese grupo, donde sumó 31 puntos (64,58 % de efectividad), marcó 27 goles, le convirtieron 14 y es dirigido técnicamente por Hugo “Pachorra” Smaldone.
De local, el equipo que tiene como presidente a Pablo Moyano y presidente honorario a Hugo Moyano, juega habitualmente en la cancha de Flandria, y completa su cuerpo técnico con Ignacio Iñiguez y Marcelo Velázquez, como ayudantes de campo, el preparador físico es Gustavo Silvan, el médico es el Dr. Diego Lobbe, es preparador de arqueros Alejandro Rocha, el kinesiólogo es Manuel Pires y los utileros son Héctor Núñez y José Baigorria.
Por su parte, Once Tigres de Nueve de Julio (auriazul en sus colores), clasificó por ser tercero en la zona 11, sumó 24 puntos (50 % de efectividad), marcó 23 goles y le anotaron 23. Su técnico es Daniel “Tato” Márquez que en la última fecha derrotó a Defensores de Salto (equipo que descendió y es dirigido técnicamente por Claudio Sponton) por 2 a 1.
Por último, Sports Salto llegó a esta fase del torneo tras clasificar en el cuarto lugar de la zona 11, sumó 24 puntos (50% de efectividad) marcó 21 goles y le anotaron 17. El equipo de la provincia de Buenos Aires luce los colores “rojinegros” y Gabriel Nasta es el director técnico.
Son números
La estadística de la primera rueda ya deja un panorama. Con el “sprint” final, Fútbol Club Tres Algarrobos ingresa entonado en esta instancia, por la efectividad Club Social y Deportivo Camioneros, es el favorito para estar arriba más aún si se confirman los dos refuerzos que el martes por la noche podían llegar al elenco “albiverde”.
Pero, ni uno ni otro, tienen la historia futbolística y la grandeza institucional de Asociación Atlética Estudiantes, y es por todo ese peso que está obligado a ser uno de los dos mejores de la zona y llegar a la ronda de play off.
Algunos parches salvan la “ropa” institucional a un club que respira y tiene grandeza por el fútbol, como fue haber entregado un reconocimiento a Aldo Domingo Arana el lunes cuando se jugó la última fecha de la fase clasificatoria.
Desde lo futbolístico aún quedan 12 días para saltar al campo de juego y los seis equipos van a sumar refuerzos. En ese lapso se analizará lo que tácticamente hace uno y otro conjunto.
Redacción Al Toque
Foto: Al Toque