El torneo de Primera División B llevará el nombre de Rolando Gastaldi, el desaparecido dirigente que durante 40 años estuvo vinculado al Club Atlético Belgrano de Vicuña Mackenna. Desde Al Toque compartimos una semblanza que nos permite conocer quién fue este directivo que permanece vivo en la historia del tricolor.
Existen hombres que no mueren sino que por la naturaleza misma desaparecen. Pero a pesar de no estar presente físicamente, sus acciones e ideas se multiplican y son los actores de una nueva generación los encargados de absorberlas. Es el caso de Rolando Esteban Gastaldi. El dirigente que durante más de 40 años se dedicó a colaborar y gestionar solidariamente en el club de sus amores: Club Atlético Belgrano de Vicuña Mackenna. A trece años de su fallecimiento un significativo grupo de dirigentes, que llevan en la sangre su misma pasión, son los encargados de aunar esfuerzo en pos del crecimiento de la institución mackennense. Tal como lo hiciera Gastaldi con los suyos en otra época.
El 2014 es un año histórico para el tricolor porque tras 23 años de ausencia vuelve a competir oficialmente en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (LRFRC). Para coronar este momento inolvidable quienes conducen a la entidad madre del fútbol regional coincidieron en ponerle Rolando Gastaldi al torneo de Primera División B. Su homenaje fue uno de los momentos más emotivos que se vivió el viernes por la noche en el sorteo que se llevó a cabo en el gigante salón de Belgrano.
El vínculo de Gastaldi con Belgrano comenzó en 1948 cuando se sumó como jugador. Vistió la casaca tricolor durante 16 años y tras su retiro comenzó a colaborar en el club. Se encargó tanto del aspecto deportivo como de la concreción de espectáculos culturales para recaudar fondos.
En marzo de 1982 ingresó formalmente a la comisión directiva ocupando el cargo de tesorero hasta 1984. En ese lapso el club abandonó la Liga de General Roca y se sumó a la LRFRC para participar en el torneo de Primera División B. Durante ese período se produjo el arreglo y techado de vestuarios, construcción del alambrado olímpico del predio Ricardo Risatti. Además, se llevó a cabo un significativo festival folclórico en el marco de los festejos de los 59 años de la institución.
Tras alejarse durante dos temporadas, regresó en 1986 en donde coronaría todo su esfuerzo con la obtención del ascenso a la máxima categoría del fútbol regional en el campeonato de 1989. Por problemas de salud tuvo que alejarse del club de sus amores y falleció en 2001 con la tristeza de no poder ver al club que tanto amó jugando al fútbol. En ese momento el Club Atlético Belgrano ya no participaba en los campeonatos de la LRFRC.
Hoy la realidad es la encargada de mostrar que la historia del tricolor está más viva que nunca. No sólo volvió a participar en el fútbol federado sino que además, con su crecimiento institucional, se está configurando como una de las entidades modelos de nuestro balompié.
Redacción Al Toque
Foto: Al Toque