El \"celeste\" y Alianza igualaron 0 a 0 en el partido correspondiente a la primera fecha de la Zona G del Argentino B. En el último minuto de juego, Aranda estrelló un penal en el travesaño. La visita terminó con diez jugadores por la expulsión de Tello a los 30 minutos del segundo tiempo.
Se podrá decir que Estudiantes no ligó, que no anduvo fino en la puntada final y que mereció mejor suerte. Lo cierto es que el “león” empató sin goles con Alianza de Coronel Moldes, en un resultado que claramente dejó contento al elenco visitante. El encuentro se disputó este domingo, ante muy buen marco de público, en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” y significó la primera presentación de ambos en el marco de la Zona G del Torneo Argentino B.
Pese al marcador cerrado, el choque regional tuvo de todo y se jugó como un clásico más allá que el protagonismo estuvo en reiteradas ocasiones, durante el primer tiempo, más afuera del rectángulo de juego que adentro, debido a las constantes discusiones que plantearon los técnicos al árbitro Matías Ramos.
En cuanto al juego, nada de especulaciones. Los dos equipos salieron con todo y a cinco minutos de iniciado el juego ya había emociones. Primero, Lucero hizo volar a Airaudo contra un palo para desviar un tiro libre y más tarde le anulaban a Reynoso un gol por una presunta posición adelantada que marcó el asistente Leandro Acosta.
Con el correr de los minutos, Estudiantes empezó a monopolizar el balón y a copar la mitad de la cancha. Antes de los 20, contó con un par de opciones que no pudieron concretar Aranda y Flordelmundo. Fue el principio de un hecho que se repitió durante gran parte del cotejo; el “celeste” careció de precisión en el último pase y finalmente lo lamentó.
Alianza intentaba responder de contra aunque sus atacantes quedaban cada vez más aislados y todo su juego dependía de la verticalidad de Leichner por derecha. Un pelotazo largo que cortó Peralta fuera del área y un remate del propio Leichner que tapó el “1” hicieron suspirar a los “tricolores” presentes cerca de la media hora.
Sin embargo, el patrón del juego era el “celeste”. Jaime se mostraba como el estandarte del fondo, Quiroga quitaba y distribuía, pero el “león” no podía. Es que cuando llegó a situación de gol, se topó con Airaudo. El portero atajó una doble jugada más que clara a los 32: primero desvió un remate frontal de Flordelmundo y en el rebote sacó un disparo a quemarropa de Aranda, a metros del arco. De allí y hasta el final del primer tiempo, sólo hubo tiempo para una salida en falso de Peralta -¿le cometieron falta?-, la pelota quedó sin dueño dentro del área y Palandri definió débil, con arco vacío, aunque su disparo fue rechazado por los defensas locales prácticamente sobre la línea.
Ya sin los técnicos en cancha –Ramos expulsó a ambos luego de un entretiempo caldeado-, el complemento no tuvo el ritmo de los cuarenta y cinco iniciales, pero siempre con el dueño de casa como principal protagonista. De movida, el “celeste” contó con una situación más que propicia: un desborde por derecha derivó en Dopazo, luego que Aranda dejara pasar el balón para desacomodar la defensa de Alianza; el ex Atlético definió con clase ante la salida de Airaudo y la pelota dio en la cara externa del caño derecho del arquero.
Un tiro libre de Dopazo, desviado al corner, y un remate de media distancia de Gómez que se fue cerca del palo derecho eran una demostración de lo que era el partido al promediar la segunda parte. A Estudiantes le costaba entrarle a su rival y Alianza se conformaba cada vez más con el punto.
Ésta situación se masificó a los 30 minutos cuando Tello se fue expulsado por doble amonestación. La parte final se jugó en un campo aunque Airaudo sólo intervino en una jugada: achicó justo cuando el debutante Gigena se aprestaba a definir. Del resto se encargaban los centrales “tricolores” y Devia, de lo mejor en la visita.
Sobre el final llegaría el momento de mayor emotividad. Heredia le cometió penal a Colazo -de buen ingreso- a los 48. Cinco minutos más tarde, Aranda tomó el balón y disparó al travesaño.
El debut de ambos conjuntos en el Argentino B dejó mucha tela para cortar. En una fecha donde no ganaron los locales, Alianza festejó clamorosamente un empate inmerecido en el “Ciudad de Río Cuarto” y no es para menos. Estudiantes hizo los méritos necesarios como para quedarse con los tres puntos; sin ser una máquina, superó a su rival y debió quedarse con la victoria. Sin embargo, la falta de puntería en los metros finales lo obligó a dividir unidades en casa.
Síntesis:
A.A. Estudiantes (0): Adrián Peralta; Maximiliano Gómez, Nicolás Foglia, Carlos Jaime, Germán Rivera (c); Cristian Garraza, Ariel Quiroga, Jeremías Flordelmundo, Carlos Lucero; Martín Dopazo y Adrián Aranda. DT: Ricardo Dillon.
Alianza (Coronel Moldes) (0): Sebastián Airaudo; Emanuel Devia, Bernardo Gagnolo, Juan Palandri, Gonzalo Tello; Matías Leichner, Jorge Zalazar (c), Darío Rivadero, Sebastián Núñez; Lucio Costantini y Juan Reynoso. DT: Néstor Billalva.
Cambios: en el segundo tiempo, 21’ Sebastián Pérez por Flordelmundo (E) y 21’ Adrián Colazo por Dopazo (E), 28’ Felipe Mugnaini por Reynoso (A), 32’ Emanuel Aveiro por Núñez (A), 34’ Diego Heredia por Leichner (A) y 35’ Germán Gigena por Garraza (A).
Incidencias: en el segundo tiempo, 30’ expulsado –doble amonestación- Tello (A), 53’ Aranda (E) desvió un penal.
Árbitro: Matías Ramos (Río Cuarto).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, Estudiantes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque