Tras la paridad en uno en el campus universitario entre el local y Deportivo Río Cuarto por la primera fecha del ascenso del fútbol regional, los protagonistas dejaron sus impresiones y análisis.
La apertura del Torneo de la Primera B de la Liga Regional dejó un empate 1 a 1 entre Universidad y Deportivo. Tras el cotejo, el defensor de Universidad, Juan Videla, su director técnico, Fernando Pincini y el entrenador de Deportivo Río Cuarto, Facundo Rossi Jaume, analizaron el partido debut.
El capitán de los “académicos”, Juan Videla, evaluó: “Considero que los primeros 30 minutos fueron de lo mejor del partido, por lo menos de parte nuestra. Después, por una distracción, una pelota parada que no pudimos sacar lograron el empate. Acusamos un poco el golpe y en el segundo tiempo decayó el partido en general. La gente se llevó una buena imagen de lo que fue el primer tiempo”. Además, el defensor central, consultado por lo físico y el retorno al juego tras la pretemporada, explicó: “Físicamente me sentí bien, personalmente. Creo que los chicos también. Siempre priman las ganas por sobre lo futbolístico. Uno hace un par de meses que no juega al fútbol y entra a la cancha pasado de rosca. Por eso no se vio un fútbol tan vistoso”. Asimismo Videla resaltó el aspecto a corregir: “Soy muy crítico de las cuestiones defensivas nuestras. Yo creo que hace varios años que la Universidad es el equipo menos abatido en la defensa. Un gol así no nos pueden hacer. Pero son distracciones que hay que corregir”.
Sobre el rival, el jugador de la “U”, mencionó: “Deportivo es un equipo rápido. Nosotros sabíamos que si íbamos para adelante con un poco de desorden, ellos en tres o cuatro segundos te cruzan la cancha. Un equipo muy livianito. Históricamente Deportivo es un equipo así, entonces sabíamos que si nos desordenábamos al momento de ir, que es el momento en que tenés que quedar mejor parado, una contra podía ser perjudicial. Por ahí con otros equipos a esto no lo vamos a padecer tanto. Eso lo teníamos en claro, por ahí quedamos mano a mano y eso no debe ocurrir”. Por último, Videla se refirió a la renovación del plantel “académico”: “En la Universidad, por cuestiones si se quiere económicas, uno sabe que quienes vienen a jugar acá no perciben ningún tipo de rédito económico. Nos ha pasado afortunadamente que algunos chicos se han recibido. Por eso han tenido que empezar sus actividades profesionales y no han podido seguir acompañándonos. Algunos tuvieron una oferta económica que eso les daba una mano. Año a año pasa lo mismo. La Universidad se recambia. De igual manera, ha subido una camada interesante de las inferiores que son chicos, hay que tenerles paciencia. Creo que estuvimos a la altura de lo que fue el debut”.
Por el equipo visitante, Deportivo Río Cuarto, el orientador táctico, Facundo Rossi Jaume, analizó: “Me voy con muchas cosas para mejorar. El primer tiempo fuimos de menor a mayor. Entramos muy nerviosos. Después empezamos a agarrar la pelota y ahí pudimos lograr el empate. Ya cuando estábamos mejor, terminó el primer tiempo”, y añadió sobre el juego en el complemento: “En el segundo tiempo, igual: empezamos mal, imprecisos. Universidad es un equipo duro, que carga muy bien con los delanteros, la cancha está muy difícil porque está muy poceada. Nosotros intentábamos proponer juego por abajo pero no se podía”.
Sobre su idea de juego, el DT “canario”, planteó: “Proponemos asociarnos con los jugadores de las bandas: tanto el 4 con el 8 como el 3 con el 11. Lamentablemente tuvimos la lesión de Montuori. Tuvimos que improvisar con Tardivo que no siente tanto esa posición. Pero la intención es siempre romper por las bandas y ahí se nos complicó”.
En tanto que el entrenador de la “U”, Fernando Pincini, comentó con respecto al primer partido: “Nosotros presionamos en tres cuarto de cancha, buscando que no salga el equipo rival y cuando la tenemos, intentar jugar. En el primer tiempo logramos eso. Generamos situaciones de gol, metimos el gol, después de jugada. Tuvimos un par de situaciones más y los chicos se van adaptando a lo que le vamos pidiendo y eso es importante”. Sobre el ataque de Universidad, Pincini explicó: “Con Prámparo tenemos más la pelota y jugamos más por abajo, con Giubergia y Barchiesi de puntas es una tentación tirársela para que la aguanten y por ahí les llegaba muy sucia la pelota y no tan limpia por abajo como cuando estaba jugando Santiago (Prámparo). Tanto Santiago como Lautaro (Barchiesi) jugaron un gran partido. Quienes entraron también. Esta es la idea de juego que tenemos nosotros: presionar, manejar bien la pelota, lo fuimos a buscar, pero no se nos dio porque el rival también juega”.
DT debutantes
Tanto Facundo Rossi Jaume en Deportivo como Fernando Pincini en Universidad tuvieron su estreno oficial como entrenadores de Primera. Rossi Jaume mencionó al respecto: “Cuando asumí les dije a los chicos que para mí era un sueño dirigir la Primera del Deportivo Río Cuarto. Tuve la suerte de estar, de integrar planteles, grandes planteles de este equipo, de esta institución. El sueño que quedaba era dirigir la Primera porque ya había dirigido Reserva”, añadió sobre el plano colectivo: “Me sentí bien. Hay un lindo grupo de trabajo, no sólo el cuerpo técnico y dirigentes, sino que los jugadores están también entendiendo lo que es el mensaje. Hogo mucho hincapié en lo que es el grupo, el Deportivo como familia, y eso se vio reflejado porque vino mucha gente a vernos. Todos los jugadores de Reserva se quedaron a verlos y los de Primera vinieron al de Reserva y eso habla de que el grupo está metido. Estoy muy conforme y muy contento”.
Por Universidad, Pincini expresó con respecto a su debut: “Me sentí muy bien por una cuestión de que yo los conozco a todos a los chicos. Esto es una responsabilidad linda. Pero yo les dije que gracias a ellos yo estoy acá, porque ellos te facilitan las cosas. Tener un grupo de jugadores que son inteligentes, que entienden el mensaje que uno les da. Me sentí muy a gusto y lo disfruté mucho”.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque