Historia deportiva de dos de los boxeadores más importantes del espectáculo pugilístico que se llevará a cabo el próximo viernes en Central Argentino.
Martín Antonio Coggi
En su sangre no podía dejar de correr el boxeo. Hijo de una leyenda del pugilismo y el deporte argentino, Martín Antonio Coggi casi que nació arriba de un ring y desde aquel rubiecito de rulos que gurrumín y casi sin entender nada festejaba los triunfos de su padre, hasta este consolidado profesional, ha corrido bastante agua bajo el puente.
Nacido en Coronel Brandsen el 12 de agosto de 1983, el “Principito” (apodado así pues de pequeño se parecía al legendario personaje de Antoine de Saint-Exupery) nunca dejara de ser el hijo de Juan Martín “Látigo” Coggi, pero lo que es seguro es que está bien encaminando a brillar con luz propia en el duro tránsito del boxeo profesional.
Martín debutó como profesional el 25 de junio de 2005 cuando en un repleto Club Social de Brandsen, le ganaba por KOT en el tercer asalto a Rubén Rojas.
Con una carrera bien llevada, Coggi hilvanó una serie invicta de 14 peleas, hasta perder sorpresivamente en su combate número 15 frente al cordobés Martín Bergara, en Entre Ríos.
Ese traspié fue su primer intento de encajar en una categoría que siempre le fue incómoda, la del peso ligero, ya que esa vez pesó 61,600.
Seis victorias lo pusieron otra vez en buen camino, pero otro intento de llegar al peso ligero le proporcionó su segundo traspié. Esta vez frente al veterano Diego Alzugaray, en 2008 en Rosario,
En noviembre de ese mismo año, el cotizado pampeano Wilfredo Vilches eligió al “Principito” para defender su título sudamericano superligero. Mala decisión, ya que Coggi, en una de las grandes noches de su vida le dio una paliza a Vilches y lo superó por puntos arrebatándole la corona en la localidad de 25 de Mayo, La Pampa.
El 2009 trajo una defensa exitosa ante el brasileño Nascimento y la pérdida del título frente a Carlos Ahumada, en Wilde, luego de una batalla memorable.
La irregularidad enmarcó las siguientes peleas, aunque Coggi tuvo una chance internacional en julio de 2011, en Sequals, Italia, ante el cubano Brunet Zamora, quien lo venció por KOT 6 por el título Intercontinental AMB superligero.
El 14/9 del año pasado, Martín ganó su segunda corona, la Mundo Hispano superligero, al vencer por KOT 7 al cordobés Cristian Solís, en La Plata, y en diciembre de esa excelente temporada, anexó la corona Mundo Hispano welter al noquear en un round, en Catamarca, al local Mariano Robledo.
El 25 de mayo de este año, confirmó su gran racha al noquear en 5 al hasta entonces invicto Diego Luque, en Villa Mercedes, San Luis, reteniendo la corona MH superligero. Posteriormente, en julio, le ganó por puntos al rosarino Pablo Barboza, en Concordia, Entre Ríos, para ganar la corona latina CMB, que perdió en su última presentación, en noviembre y en Bariloche, al caer en apretada decisión contra el local César Inalef.
Su récord es de 30 peleas ganadas (16 KO), 6 reveses, 3 empates y una sin decisión.
Sebastián Andrés Luján
Nació en Rosario, Santa Fe el 14 de diciembre de 1979.
Desde su época amateur, su estilo agresivo y lleno de confianza llamó la atención de la afición de su ciudad, donde, por las cualidades mencionadas se lo apodó “Pimienta”, mote que ya como profesional cambió al de “Iron” (hierro, en inglés).
Debutó como profesional en octubre de 2001 (KO 2 a Luis Ojeda) y mantuvo su invicto hasta la cuarta pelea, donde perdió con Víctor Hugo Castro (medalla de oro en los Panamericanos de Winnipeg 99).
De allí en más, construyó una meteórica carrera plagada de nocauts que incluye la obtención del título OMB latino ante el más avezado Carlos Jerez, en 2003 (KO 7 en Bolívar, Bs.As).
Ese éxito lo catapulto en el ranking mundial de esa entidad, pero “Iron” siguió hilvanando excelentes triunfos como los logrados frente a Javier Blanco, Alejandro Benítez, Rubén Oliva y Sergio Finetto, entre otros, siempre en peleas de corte espectacular.
El respaldo de los sucesivos éxitos, que incluyeron una sensacional victoria por KO 2 en Finlandia ante el encumbrado escandinavo Paolo Roberto, dos presentaciones en el Luna Park y una racha de nocauts en el primer asalto (dosis que sintió el experimentado César Leiva) llevaron a Luján a ser el primer púgil de Rosario en disputar un título mundial. La empresa era por demás difícil ya que el 18/2/2005, en Atlantic City, EE.UU., lo esperaba el gran campeón mexicano Antonio Margarito, La actuación del argentino fue muy buena pero una extraña herida en su oreja izquierda que poco menos se desprendía de su cabeza, le produjo la derrota por KOT 10.
Luján no cejó en su intento de tener otra chance y fue así que en septiembre de 1995 fue a Manchester, Inglaterra, a pelear ante el húngaro allí radicado Mihaly Kotai, por el título IBO de los súper welter (una división que le queda demasiado grande), pero una injusta igualdad lo despojó.
Una sorpresiva derrota (KO 2) en Rosario frente al venezolano Marco Antonio Avendaño, no impidió que Sebastián obtenga su segunda oportunidad mundialista. Fue por la corona OMB súper welter ante el ucraniano Sergei Dzinziruk, quien lo derrotó por puntos el 27/5/2006 en Alemania.
Una vez retornado a la categoría welter, Luján encadenó sus mejores éxitos en el marco de su mejor memento boxístico. Y fue así que ante sus puños sucumbieron, entre otros, Roberto Reuque (KOT 9) y Walter Matthysse (KO 5 y mejor pelea del año 2007).
Pero lo más trascendente llegaría el 30 de julio de 2008, en California, EE.UU, donde “Iron” se impuso con notable claridad al ex doble campeón mundial, el mexicano José Luis Castillo. Fue por puntos en 10 rounds, pero Luján disparó durante ese combate, más de 1.000 golpes promediando algo inédito para púgil argentino alguno.
En mayo de 2010 capturó el título latino CMB welter a expensas del colombiano Jailer Berrío, en Santa Fe, cetro que defendió ya en tres ocasiones antes de acceder a otra gran victoria en EE.UU (GKOT 9 al filipino Mark Melingen en 2011) lo que fue el pasaporte a una pelea eliminatoria al título mundial FIB, que perdió ante el local Mike Jones, en el Madison Square Garden de New York.
En 2012, Luján hizo solo una pelea (PP12 con Chris Van Heerden, en Sudáfrica) y pensó en dejar el boxeo. Pero volvió con nuevos bríos el año pasado, cuando –en junio- ganó el título argentino welter ante el chaqueño Víctor Vélazquez (en estrecho fallo), para luego retenerlo en noviembre (KO 2 ante el catamarqueño Carlos Chumbita) con lo que dejó su excelente record en 42-7-2-1 sin decisión (26 KO).
Redacción Al Toque