Julio Mena, José Álvarez, Mario Andrada, Marcos Boyero, Rubén Giordanengo, Norberto Barovero y Patricio Ruiz competirán el domingo 4 de mayo en la 19º Edición del Desafío al Valle del Río Pinto 2014, en La Cumbre. \"El objetivo es poder completar la prueba\", precisó Álvarez.
En una cena realizada en las instalaciones del Hotel Talapenda de Vicuña Mackenna, el grupo de ciclistas mackennenses que participarán en la 19º Edición de la competencia Desafío al Valle del Río Pinto 2014, a desarrollarse el 4 de mayo, presentó la indumentaria que utilizarán para intentar ser protagonistas de la competencia más exigente y una de las más importante de Sudamérica en la especialidad Mountain Bike Marathon.
En el evento también estuvo presente el nuevo Director Municipal de Deportes de aquella ciudad, Mauricio Albarracín, teniendo en cuenta que el municipio de Mackenna apoya la iniciativa de estos deportistas.
El grupo, que viajará al lugar tres días antes para entrar en clima de competencia, estará integrado por Julio Mena, José Álvarez, Mario Andrada, Marcos Boyero, Rubén Giordanengo, Norberto Barovero y Patricio Ruiz.
La prueba, que se realizará el domingo 4 de mayo, tiene un recorrido de casi 82 kilómetros y de la misma participarán más de 5.000 competidores de distintos lugares de Argentina y países vecinos.
Todo un desafío
Con largada y llegada en la localidad de La Cumbre -Sierras de Córdoba-, la competencia recorre aproximadamente 82 km. por el Valle del Río Pinto, pasando por el pueblo de San Marcos Sierras, el lago del dique El Cajón, y la Villa de San Esteban.
El trazado de la carrera es un camino de ripio y tierra, con abundantes dificultades en el terreno, utilizado con frecuencia para correr los primes del World Rally Car, con piso variado. La localidad de La Cumbre es el punto de partida y llegada.
Se atraviesa dos veces el caudaloso Río Pinto y seis veces el arroyo San Esteban, además de cinco vados sobre cursos de agua en el descenso hacia el valle. Se sortean dos importantes cuestas, la primera es en el km. 10 de carrera, en un vertiginoso descenso de 7 km. hasta el Río Pinto y luego en el km. 45 de carrera, un ascenso y una pendiente promedio de 6 por ciento hasta El Mirador de San Marcos.
Todo el circuito tiene pendientes ascendentes y descendentes y al final del circuito el desnivel acumulado de ascenso es de aproximadamente 1500 metros. Los ganadores que integran el grupo Elite de la competencia -la mayoría ciclistas profesionales- recorren el trazado en aproximadamente 2 horas y 30 minutos, mientras que el resto -el grupo más numeroso de corredores- completa el circuito con un tiempo que oscila las cuatro o cinco horas.
El Desafío al Valle del Río Pinto es la competencia de esta especialidad más multitudinaria de Sudamérica. Hasta el momento son más de 5.000 inscriptos de distintos lugares de la Argentina y países vecinos como Chile, Uruguay, Perú, Colombia, entre otros.
La seguridad de los corredores se encuentra asegurada por la organización de la carrera a través de más de diez puestos sanitarios, paramédicos, ambulancia, helicóptero y cinco puestos de hidratación y avituallamiento distribuidos a lo largo del recorrido.
\"El objetivo nuestro es poder completar la prueba\"
Participar de esta exigente prueba es todo un desafío, tal cual se denomina a la competencia. Por eso, los participantes deben hacer un plan de entrenamiento muy especial para estar a la altura de las circunstancias.
El grupo de Mackenna que participará en esta nueva edición viene entrenando desde comienzo de año para esta prueba. No solamente haciendo cientos de kilómetros por caminos rurales, tres veces a la semana, sino también tienen horas de entrenamiento en el gimnasio y una dieta muy especial, para llegar de la mejor manera al día de la competencia.
También han realizado varios viajes -a manera de entrenamiento- hasta Alpa Corral -ida y vuelta- teniendo en cuenta que en esta localidad serrana existe un circuito algo similar al que se van a encontrar en La Cumbre el próximo domingo 4 de mayo.
\"Nuestro principal objetivo es poder completar la prueba. Teniendo en cuenta que competís con ciclistas profesionales y experimentados en este tipo de competencias, es imposible poder luchar por un puesto entre los primeros. El solo hecho de participar y llegar es todo un logro para quienes somos amateurs. Pero igual hay que llegar bien entrenado porque es un verdadero desafío, muy difícil de concretar. En lo personal, además de llegar, mi otro objetivo es poder superar las cuatro horas veinte minutos, que fue el tiempo que hice en la última edición\", señaló en dialogo con Al Toque, José Álvarez. quién junto a Julio Mena y Mario Andrada, son los que más veces han participado de esta competencia.
Gentileza Alejandro Fernández
Redacción Al Toque