Alianza de Coronel Moldes venció a Estudiantes 2 a 0 por la sexta fecha de la Zona G. Núñez, de tiro libre, y Foglia, en contra, marcaron los tantos del "tricolor" que sueña con pelear por la clasificación a la próxima instancia del Argentino B. El "león", que continúa escolta, culminó con diez por la expulsión de Quiroga.
Alianza de Coronel Moldes recuperó el terreno perdido días atrás ante Once Tigres. Derrotó a Estudiantes 2 a 0 y se acomodó en la Zona G del Torneo Argentino B, al cumplirse la sexta fecha de la Segunda Fase. Sebastián Núñez y Nicolás Foglia, en contra de su propia valla, marcaron los tantos del “tricolor” en el juego desarrollado el miércoles por la noche, ante una multitud, en la cancha del Toro Club Social y Deportivo.
Con este resultado, el elenco que dirige Néstor Billalva quedó cuarto con 7 puntos, a tres del “celeste” que, pese a la derrota, continúa escolta de un Camioneros que volvió a tomar distancias.
El cotejo tuvo claramente un punto de inflexión a los 39 minutos del primer tiempo cuando Núñez, con un soberbio tiro libre de al menos 30 metros, rompió el marcador y, en definitiva, el partido arbitrado por Claudio Rodríguez.
Antes de ese instante, y con lapsos de dominio futbolístico, Estudiantes había generado las chances más claras para abrir el marcador. A los 10, Dopazo remató por encima del arquero desde la puerta del área y pelota salió cerca del ángulo superior derecho de Airaudo. Luego, a los 16, nuevamente Dopazo anduvo cerca con un cabezazo apenas desviado a la salida de un envió desde la derecha. Después, a los 19, Foglia ejecutó un tiro libre, Airaudo voló para desviar y en el rebote la tomó Formigo que, sin marcas y casi en la puerta del área chica, disparó por arriba del travesaño.
Tras ese lapso de situaciones “celestes”, Alianza equilibró el juego y llegó con un cabezazo desviado de Gagnolo previo a la jugada del gol. El tiro libre de la apertura del marcador se gestó a los 39, luego de una supuesta mano de Jaime que los hombres de Estudiantes le achacaron al árbitro Rodríguez. A Núñez poco le importó y la clavó contra el palo izquierdo de Remedi. Nada que hacer para el arquero.
Estudiantes se desconcertó con el gol en contra y más allá de empezar el complemento en campo rival –en el inicio, Gigena disparó un tiro libre que Airaudo sacó al corner-, no se mostraba para nada claro en cuanto al volumen de juego. Esa situación se potenció aún más a los 8 minutos, cuando llegó el segundo y definitivo gol. Dentro del área, Leichner se hizo un nudo pero alcanzó a rematar, Remedi dio rebote y le pelota fue a impactar contra Foglia para luego meterse dentro del arco.
Dillon mandó a cancha a Colazo y Aranda para tratar de cambiar la historia pero poco fue lo que se modificó porque Alianza se acomodó muy bien al partido, con seguridad defensiva y con Rivadero como estandarte en la cancha.
Las cosas se le facilitaron aún más al dueño de casa a los 19, cuando Quiroga vio la roja por aplicarle un golpe a Reynoso. De allí en más, el partido se hizo cortado y, además, los protagonistas empezaron a sentir lo pesado del campo de juego y la seguidilla de partidos.
Estudiantes sólo aproximó con un cabezazo aislado de Colazo mientras que el “tricolor” tuvo el tercero en un par de opciones. Primero, Remedi desvió un tiro libre bárbaro de Núñez y luego Mugnaini erró un mano a mano increíble al definir por arriba del travesaño.
En el tintero sólo quedaron un par de polémicas en las dos áreas. Un presunto foul de Rivera a Leichner cuando éste último definía ante la salida de Remedi y un topetazo que recibió Flordelmundo al intentar esquivar al arquero Airaudo. Fueron jugadas finas que el árbitro Rodríguez interpretó como juego lícito.
En definitiva, Alianza aprovechó los momentos justos para marcarle a un Estudiantes que contó con opciones para abrir el marcador pero que careció de definición. En la primera que tuvo, el “tricolor” movió el marcador y cambió el trámite del juego en su favor. Luego, a partir de despliegue y entrega, se ordenó en la cancha y concluyó la jornada de fiesta. Para el “león”, fue una noche de miércoles. Quizás el único dato positivo fue que, pese a la derrota, cerró la fecha en segundo lugar.
Antecedentes. Estudiantes perdió por primera vez en Coronel Moldes, en el marco del Torneo Argentino B. El “celeste” había empatado 1 a 1 con Toro Club en la temporada 2000/2001 y luego venció a Alianza en las visitas registradas en 2012/2013 (3 a 0) y 2013/2014 (3 a 2).
Altas y bajas. El “león” podría perder tres jugadores para el compromiso dominical ante FC Tres Algarrobos. Es que, además de la salida de Quiroga por expulsión, Gómez y Jaime habrían llegado a la quinta amarilla. Como contrapartida, el transcurso de la semana servirá para conocer si Peralta está en condiciones de retornar al arco “celeste”. Alianza, en tanto, recuperará a Zalazar (cumplió suspensión) rumbo al choque ante Camioneros.
Síntesis:
Alianza (Coronel Moldes) (2): Sebastián Airaudo (c); Francisco Caletti, Bernardo Gagnolo, Juan Palandri, Gonzalo Tello; Matías Leichner, Darío Rivadero, Felipe Mugnaini; Sebastián Núñez; Lucio Costantini y Juan Reynoso. DT: Néstor Billalva.
A.A. Estudiantes (0): Facundo Remedi; Maximiliano Gómez, Nicolás Foglia, Carlos Jaime, Germán Rivera (c); Ramiro Formigo, Ariel Quiroga, Sebastián Pérez, Carlos Lucero; Martín Dopazo y Germán Gigena. DT: Ricardo Dillon.
Goles: en el primer tiempo, 39’ Núñez. En el segundo tiempo, 8’ Foglia –en contra-.
Cambios: en el segundo tiempo, 14’ Adrián Colazo por Formigo (E) y Adrián Aranda por Dopazo (E), 23’ Emmanuel Aveiro por Caletti (A), 26’ Jeremías Flordelmundo por Lucero (E) y Jorge Detona por Reynoso (A), 47’ Eric Cardetti por Núñez (A).
Incidencia: en el segundo tiempo, 18’ expulsado Quiroga –roja directa- (E).
Árbitro: Claudio Rodríguez (Liga Regional Río Cuarto).
Cancha: Toro Club Social y Deportivo, Coronel Moldes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque