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    Acción Juvenil (GD) 41 Atl. Adelia María
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Entrevista

30-04-2014 10:44

Pablo Gallastegui, rumbo al Rally de Argentina

El piloto riocuartense dirá presente en la edición número 34 del Rally Argentina 2014. Su navegante será Gabriel Visintini y comandarán un VW Gol en la categoría N. En diálogo con Al Toque Deportes, hizo un repaso por toda su vida y habló también de sus objetivos en la competencia que se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo.

¿Cómo arranco tu vida en el mundo de los fierros?

Arranque en el 96’ corriendo con mi hermano regularidad, ahí estuvimos varios años saliendo subcampeón argentino, terceros en el sudamericano, campeonatos acá en Argentina, con corredores de todos lados. Después pasamos a correr algo en karting, luego en pista y después al Rally. Estuvimos un año y medio en rally, volvimos al pista en los 128 de la Clase 1 del Pista Cordobés, mi hermano siguió en eso y yo me metí desde 2009 en rally con Gustavo Gava. Desde 2009 hasta hoy estoy haciendo alguna carrera esporádica en pista pero cien por ciento compenetrado en lo que es el rally.

 

Yendo a lo que es el Rally, luego de una competencia, ¿se toman días de descanso o  a las 24 o 48 horas se está entrenando nuevamente?

Cuando termino una carrera, ya sea el regional o provincial, uno regresa el domingo a la noche y al otro día ya está en lo habitual de uno, en el trabajo, en la familia, en todo. También depende cuando empezas a pensar en la siguiente carrera, por lo general ya en el mismo viaje de regreso, uno ya va viendo donde es la próxima fecha, que hay que hacerle al auto, como está uno en el campeonato y todas esas cosas. Después de una carrera, por ejemplo, después del mundial, puntualmente el año pasado me tomé varios días de descanso. No del trabajo, pero si del automovilismo nos tomamos unos cuantos días de descanso porque no es solamente la adrenalina, los nervios y la tensión de los días de la carrera sino de todo el tiempo previa a la carrera. Los meses anteriores que uno ya viene planificando, organizando, las publicidades, el auto, cosas como la hotelería en donde vas a parar, que se va a comer, las banderas, las calcos, un sinfín de cosas que hay que ir organizando previamente y eso te genera mucho stress, mucho cansancio mental. Entonces, después de una carrera tan exigente como el mundial, el año pasado nos tomamos varios días, te diría un par de meses porque nos habíamos desgastado tanto en lo que era la organización. Para este rally empecé a trabajar el 1º de enero y ya lo tengo todo cerrado. Faltan diez días para largar y ahora ya estoy tranquilo, no fue tan alocado como el año pasado. Pero seguramente cuando termine el mundial me voy a tomar unos días de no querer saber nada del automovilismo (risas).

 

¿Es duro el entrenamiento físico?

Hace bastante que vengo trabajando, especialmente tratando de agarrar estado para poder aguantar mucho arriba del auto y tratando de agarrar mucha fuerza en las manos porque el rally para nosotros va a ser apenas cinco prime. Lo que pasa es que el recorrido es como si corriéramos diez carreras del provincial en tres días. Por ejemplo, el prime Ascochinga – Aguas de Oro es el más largo del mundial en el año, o sea que en ninguna otra fecha del mundo se corre un prime tan largo como ese; el año pasado había autos que demoraban una hora en terminarlo. Es un prime roto, muy exigente, entonces el cuerpo del piloto termina prácticamente molido. Entonces, todo el trabajo previo que vengo haciendo hace unos meses es para poder resistir aunque sea una hora. Y los otros no duran una hora pero cuarenta, cuarenta y cinco minutos duran entonces es mucha exigencia física.

 

Para ser piloto de rally, ¿qué se debe hacer?

Sacar la licencia médica, la licencia deportiva y manejar. No tenes examen previo, el examen es en la primera carrera. Ahí es donde uno se da cuenta si tiene condiciones o no, porque si vos corres el primer rally y por prime te sacan cinco minutos definitivamente bajate que no es lo tuyo, pero si en la primera carrera por un prime normal te sacan 1 minuto, 1 minuto 10 segundos, es normal para quien empieza. Pero si ya la diferencia es muy abismal no es bueno. O a lo mejor pasa que te das cuenta que no te gusta, vas muy fuerte y vivís rompiendo el auto, o lo sufrís demasiado. Pero más que sacar las licencias deportivas y medicas no tenés ningún otro requisito.

 

Sabemos que es caro pero, ¿cuánto es el presupuesto que se necesita para correr el rally?

En el caso puntual, para correr el mundial, tenes que estar hablando de juntar, sin tener el auto que tenes que alquilarlo, también lo que representa inscripción, seguro médico, las licencias, el combustible, el alquiler mismo del auto, las gomas, si queres contar también la hotelería y la comida porque una semana tenes que estar afuera, tenes que pensar más o menos algo de 70 mil pesos. No es una locura, no son los valores de otro tipo de autos, si queres correr en un Subaru o Mitsubishi tenes que hablar de 250 mil pesos. Es muchísimo menos, pero lo tenes que juntar. Y no solamente todo lo que te conlleva esa semana sino que después tenes que dejar el auto tal cual lo tomaste para correr porque si o si algo se rompe. En un mundial y después de venir atrás de setenta autos de tracción integral algo se va a romper. Destruís los amortiguadores o le pegaste a una piedra, o lo que sea, siempre algo le pasa al auto. Así que también tenes que contar con plata para dejar el auto nuevamente en condiciones después de la carrera.

 

¿Cómo ves a los pilotos riocuartenses y al automovilismo en general?

Decaído. Totalmente decaído, te das cuenta en la cantidad de autos que están corriendo. En el provincial, siendo el mejor provincial del país, la primera fecha largaron 27 autos y en la segunda 38. Hace unos años atrás, cuando corría con mi hermano Sergio, en el provincial éramos 126 autos por ejemplo, y ahora estamos hablando que no llegan a 40. Pero lo que pasa es que se han subido tantos los costos, lo que se paga en una inscripción del provincial es mucho más caro que lo que vamos a pagar ahora en el mundial. Al margen de todos los otros gastos que lleva el mundial, pero lo que es netamente inscripción es mucho más caro correr un provincial. Entonces, ¿qué pasa? antes eran 130 autos ahora son 40 pero los 40 son buenos. Los que han quedado son la gente que económicamente puede, ya sea porque tiene plata o porque tiene auspiciantes excelentes que ponen mucha plata en el auto. Pero los que han quedado han sido los buenos, lamentablemente hay un montón de excelentes pilotos que no tienen posibilidad económica, no pueden correr el provincial, no pueden correr nacional y pasan a correr el regional. El regional, en vez de ser dos días como es el provincial, es uno solo; no tenes que estar cuatro días afuera de tu casa perdiendo trabajo sino que con dos días te alcanza. Entonces el regional suma muchos más autos que el provincial. Estuve corriendo la fecha en Villa del Dique y éramos 60 y pico de autos, hay mucho más que en lo otro. El nivel de conducción que hay en la Argentina en general, yo te digo específicamente Córdoba y el nacional, es excelente. Nicolás Fuchs, el peruano, decidió correr el campeonato argentino porque a nivel país es el mejor campeonato del mundo según él. Y eso es por el nivel de pilotos que hay en la Argentina; Villagra, Menzi, Pozzo, Ligato, Cancio, hay un montón de excelentes pilotos y otros que son excelentes pero económicamente no llegan. El nivel de conducción es el mejor que hay, nacional y provincial. Lamentablemente los costos, y especialmente en el provincial, hace que muchísimos se tengan que bajar.

 

Vamos a este Rally Argentina 2014. ¿Cómo te ves, tanto en lo personal como a tu equipo?

A full. Gustavo (Gava) y los chicos del taller están a full en el auto. Gabi Visintini, que es mi navegante, es de Jesús María, también está totalmente enchufado. Yo, que fui el que empezó con el proyecto el 1º de enero, también estoy totalmente enchufado. Estamos preparándonos físicamente, el equipo ya tiene el auto listo que corrí hace diez días en Villa del Dique. Simplemente queda un par de detalles para ir a probar uno de estos días. De ahí en más, qué es lo que pueda pasar en la carrera, no se sabe. Los caminos van a ser muy distintos. Se espera que haya un poco más de inscriptos. Hay que trabajar mucho en la parte psicológica, es ir despacio para poder llegar.

 

¿Ese es tu objetivo?

Sí, fue el mismo objetivo que tuvimos con Gustavo el año pasado. Había algunos momentos que decíamos no podemos ir tan despacio como estamos yendo ahora pero era la forma de poder llegar. El que se hacía el loco o iba más fuerte quedaba tirado al costado del camino. El mundial hay que tomarlo así, no tiene nada que ver con el regional, ni con el provincial, ni con el argentino, que ahí sí, son un par de días, menos kilómetros, podes andar un poco más fuerte para buscar algún puesto. En el mundial no, porque son autos de tracción integral, agarras los caminos muy rotos, entonces el objetivo puntualmente que tengo es ir despacio para poder llegar. Después, una vez que te pones el casco y aceleras un poco el auto, la adrenalina te lleva por ahí a acelerarlo. Esperemos que no tanto para poder terminar el rally.

 

Objetivos a futuro que tengas, ¿qué es lo que quisieras hacer?

“Lo ideal y lo que me encantaría es hacer un campeonato argentino, hacer un campeonato entero. Está muy lejos, presupuestariamente está muy lejos. Calculá que hace del 1º de enero que estoy para poder juntar el presupuesto y armar todo para correr esta fecha. Para un nacional, que es una fecha por mes y por todos lados del país, económicamente se me torna imposible. Creo que objetivos a corto plazo como los que vengo teniendo hace algunos años. Un día con Gustavo dijimos, ¿y si corremos el rally Río Cuarto en un Subaru de tracción integral? Era una locura y lo hicimos. El año pasado, tres semanas antes del mundial, dijimos con Gustavo, ¿y si armamos el VW Gol y corremos el mundial? Era una locura y lo hicimos. Esta pueda ser otra pequeña locura, tiene que ser así, objetivos a muy corto plazo, porque objetivos grandes como es un campeonato nacional económicamente me es imposible.

 

¿Cómo se vive la convivencia con los demás pilotos del WRC? ¿Se puede charlar o es verlos de lejos?

El año pasado me pasó estar viendo la planilla en el sector de prensa y vino otro navegante y se me puso a hablar en inglés. Yo inglés conozco poco, casi nada, pero bueno con señas y algunas palabras nos hicimos entender. Le dije que auto era y él me dijo que era el navegante del auto número cinco. O sea que estaba hablando con un navegante a nivel mundial, uno de los mejores del mundo y me siguió la charla y él me daba la charla. La camaradería que hay es espectacular. De todos modos ellos vienen concentrados, ellos viven de eso, entonces están en su sector, en su box, no es fácil llegar a ellos. Sí podes en el momento de llegar a una carpa para poder salir, o cuando salís de la asistencia. Como nosotros tenemos acceso a donde el resto de la gente no tiene entonces si por ahí vas, cruzas un par de palabras, te sacas una foto, los tipos son muy amenos.

 

Por último, ¿algún ídolo en el rally o en el automovilismo en general?

Si uno se pone a hablar de rally a nivel nacional tengo que hablar de Recalde o de Ernesto Mario Soto. Corredores que me gustan son muchos, pero los que me marcaron y con los cuales tengo imágenes de maniobra que han hecho son ellos dos. Y a nivel mundial, soy de la etapa de Tommi Makkinen, Kankkunen, Colin Mc Rae, de todos esos monstruos del rally mundial. De los actuales, si uno no dice Sebastien Loeb, no conoce de rally. Hace dos años atrás, el navegante de él se equivocó y presentó la tarjeta un minuto antes y lo penalizaron con un minuto. Después lo vi pasar a Loeb y realmente era merecedor que ganara el rally, y así fue efectivamente, descontó ese minuto y termino ganando. Es un fuera de serie.

 

 

Por Pablo Sosa – Twitter: @Pakososa11

Redacción Al Toque