*
Lo que la mayoría que conoce el funcionamiento del sistema de organización del fútbol esperaban, se confirmó el martes 29 de abril de 2014.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, recibió el apoyo unánime de los dirigentes que integran el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino para reestructurar los torneos desde el año 2015, utilizando el segundo semestre de 2014 como transición y de clasificación de equipos para disputar el nuevo torneo.
La historia desde 1979 hasta el presente indica que Julio Humberto Grondona, manejando hábilmente lo que le permite el reglamento de la FIFA, hizo del fútbol un gran negocio, que se fue alejando cada vez más de lo que es un hecho deportivo, cultural y social por esencia.
La 1.309 fue la primera “arma legal” que Don Julio puso en marcha para modificar los sistemas de competencia. Allí llegó Talleres de Córdoba al fútbol de AFA, como un fenómeno futbolístico y de recaudación.
Después se sucedieron modificaciones como el sistema de promedios (1983), la división entre torneo de Primera y B Nacional (1985), definición por penales los partidos empatados –dura sólo una temporada y es en la 88/89-, el Apertura y Clausura de primera comienza en el 90/91, jugando una gran final del año entre los dos ganadores, Newell’s Old Boys es el primer campeón relegando a Boca y desde el campeonato 91/92, salen dos campeones por temporada.
Con éste historial y el hábil manejo político, hizo que las voces que antes del cónclave indicaban que estaban en contra de ésta modificación se acallaran cuando comenzó la reunión y cuando el Secretario Ejecutivo puso a consideración el punto en cuestión, y tras recibir las aclaraciones en cuánto y cómo se repartirá el dinero por ingreso de derechos televisivos, se acabaron los cuestionamientos y en forma unánime se aprobó el esqueleto de la nueva competencia.
Atrás había quedado una vez más los amagues de “rebelión en la granja” y el proyecto se transformó en pieza jurídica aprobada por el Comité Ejecutivo para rearmar la competencia.
La primera división del fútbol argentino llegará a 30 equipos que saldrán desde los 20 que permanezcan y asciendan en esta temporada, que jugarán en el segundo semestre de 2014 por clasificación a las copas internacionales, sin descensos. Los otros 10 llegarán, de la Primera B Nacional, que en el segundo semestre jugará un torneo clasificatorio de 22 equipos, en dos zonas de 11 y los 5 mejores ascenderán a la primera división.
La Primera B Nacional, en la temporada 2015, se ordenará con los 12 equipos que permanezcan en la divisional y se sumarán: 4 ascensos de la Primera B Metropolitana y 4 del torneo Argentino A.
¿Y para los nuestros?
La derrota del Club Sportivo y Biblioteca Atenas en la final ante Luján Sport Club y no lograr el ascenso a lo que aún se denomina torneo Argentino B, deja a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto sólo a dos instituciones, Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto y Alianza de Coronel Moldes, con miras de ascenso deportivo y en sólo seis meses.
Es que el próximo torneo Argentino A –al que aún están en carrera por llegar los dos clubes- será de transición, jugarán por 4 ascensos a la Primera B Nacional. Este torneo se integrará con los equipos que no hayan ascendido en la actual temporada, los descendidos de la Primera B Nacional y los ascendidos del Argentino B de la actual temporada.
En el Argentino B, el Consejo Federal organizará un campeonato entre los que permanezcan en la divisional –hoy están asegurados Estudiantes y Alianza-, los descendidos del Argentino A y los ascendidos del Torneo del Interior, y clasificará a 6 equipos para lo que desde la temporada 2015 se denominará torneo Regional.
A partir de 2015, el torneo Regional tendrá el dedo de los dirigentes para invitar a 4 equipos de las provincias que no tengan club alguno participando en los campeonatos de Primera División, Torneo Nacional, o Regional. El certamen se mantendrá bajo la órbita organizativa del Consejo Federal del Fútbol Argentino, aún no se conoce la cantidad de equipos que participarán, lo que sí se modificó con respecto a las propuestas iniciales es que el Regional mantendrá dos divisionales A y B. En ninguno de los dos casos está determinado cómo serán los formatos de competencia, lo que sí se sabe es que el calendario será anual, lo que interferirá el normal y habitual desarrollo de los campeonatos de ligas locales.
Este dato no es menor, ya que se sabe que Alianza y Estudiantes estarán al menos en el Regional B, si es que no ascienden al Regional A, por lo que los clubes de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto deberán analizar con profundidad ésta decisión y actuar luego en consecuencia.
Se eliminará el Torneo del Interior, en su nombre, pero surgirá el Torneo Interligas de clubes de primera división para clasificar al Regional B.
Una vez más la unanimidad de los representantes de los clubes que integran el Comité Ejecutivo de la AFA acompañó por unanimidad una propuesta de su presidente Julio Humberto Grondona.
* Carlos Alberto Valduvino
Fuentes: propias en AFA, CFFA, LCF, LRFRC. Consulta con
colegas de otros medios periodísticos.