Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Tercera Fase

06-05-2014 18:45

La historia le favorece

Estudiantes y Mitre de Santiago del Estero se midieron en seis ocasiones, con tres triunfos del “león”, dos paridades y un festejo santiagueño. El repaso, desde los cruces en el año 1991 hasta los antecedentes recientes, registrados en el Argentino B 11/12.

Tessone marca, de penal, en victoria "celeste" ante Mitre 3 a 1.

Habían transcurrido sólo 10 años de la derrota ante Racing de Córdoba, que le había cortado la posibilidad de acceder por primera vez a los nacionales. Se habían esfumado otros 6 de la última presentación en los torneos de AFA. La grandeza futbolística e institucional –por el fútbol- de Asociación Atlética Estudiantes que había obtenido en Río Cuarto se palpaba en el aire futbolero del “Imperio”.

Cuando se hablaba de los cuatro títulos consecutivos en la liga regional, la participación en los tres nacionales y la invitación llegada desde AFA, para participar de formar directa en la reestructuración de la competencia e ingresar en el peldaño más alto de los equipos del interior del país indirectamente afiliados, y estar deportivamente solamente un nivel por debajo de la Primera B Nacional.

La región Centro Oeste lo tuvo siempre como participante. Equipos de la provincia de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy o Catamarca entre otros, fueron rivales deportivos.

En los comienzos de la fatídica década del ’90, para Estudiantes fue el principio de una caída deportiva que aún hoy lo mantiene en el torneo Argentino B, pero con mucha esperanza y expectativa de llegar al Argentino A y, si logra esto, en el segundo semestre de éste año inscribir su nombre entre los 4 equipos que formarán, en 2015, uno de los torneos selectos que eligió para el próximo lustro, Don Julio Humberto Grondona: la Primera B Nacional más federal.

 

Memoria colectiva

 

Aquella invitación a Estudiantes le llegaba por haber sido uno de los equipos que participó en la mayor –para mí única- federalización que tuvo el fútbol organizado de nuestro país, fue llevada adelante por Dos Valentín Suárez, interventor de AFA, presidente de Banfield, que venía de cuna dirigencial tras haber participado en la “Fundación Eva Perón” y en 1953 tuvo su primera designación a la AFA.

Ese certamen se mantiene entre 1967 –primer campeón Independiente de Avellaneda- hasta 1985 –último campeón Argentinos Juniors- y desde allí, con Don Julio Humberto Grondona de presidente de AFA, a los equipos del interior se le generaron más torneos o competencias, pero, cada vez tuvieron menor participación en los dividendos económicos, y mucho menos posibilidad de acceder a tener un lugar en la silla de decisiones del Comité Ejecutivo de la AFA.

Corría el año 1990, aún muy caliente la eliminación por parte de Atlético Rafaela en 1989 en los zonales finales, y ya Estudiantes estaba nuevamente en el Torneo del Interior, región Centro Oeste, para participar en el campeonato temporada 90/91.

En la primera ronda, integró la subzona A con Platense de Añatuya y Unión San Vicente. Fue primero junto a los cordobeses y pasa a la segunda instancia, donde se sumaron Rioja Juniors de La Rioja y San Lorenzo de Córdoba.

Es en ese torneo, en la tercera instancia, donde el 24 de febrero Estudiantes recibió a Mitre de Santiago del Estero en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”. Ganó Estudiantes por 3 a 1 con goles de Néstor Tessone –dos- y Alberto Núñez. El 17 de marzo, en Santiago del Estero, el “celeste” triunfó ante los santiagueños por 1 a 0 por el tanto de Edgardo Magallanes, de penal.

Ganó el grupo y pasó a la ronda final, y de allí a los zonales. Es Sportivo Guzmán a quien derrotó en la primera ronda de los octogonales. Cayó en Tucumán por 2 a 0 y triunfó en Río Cuarto 3 a 0, lo que le permitió llegar a la semifinal de zona; allí perdió ante Gimnasia y Esgrima, en Concepción del Uruguay, e igualó 0 a 0 en Río Cuarto y quedó eliminado.

El equipo que dirigía Jorge Omar Sturniolo, que tenía como ayudantes de campo a Ricardo Tomás Aimar y Miguel Ángel Argüello, médico el Doctor Miguel Mugnaini, y a Juan Martínez como kinesiólogo, estaba integrado -entre otros- por Hugo Mattea, Luis Carranza, Álvaro Manara, Gustavo Chelotti, Hugo Salvai, Hugo Francés, Gustavo Massi, Claudio Miranda, Seferino “El Chepe” Flores, Carlos “La Pantera” Tonkovich, Pedro Rojo, Ángel Cepeda, Néstor Tessone, Jorge Rodríguez, Raúl Moreno, Edgardo Magallanes, Luis Sosa, Adrián Toledo y Eduardo Suárez.

Cómo se observa, un equipo de “selección de liga” con algunas figuras foráneas que se transformaban en el refuerzo anímico y futbolístico que necesitaban los jugadores locales.

Mucho más acá en la historia, “celestes” y “santiagueños” se volvieron a enfrentar en el torneo Argentino B. En la misma divisional que la actual, pero en la temporada 2011/2012, Estudiantes igualó de local 1 a 1 –gol de Felipe Mugnaini- y cayó de visitante 1 a 0 en la primera rueda. Luego, el “celeste” triunfó en casa 2 a 0 –tantos de Sebastián Pérez y Andrés Aimar- y empató en Santiago del Estero 1 a 1 –grito de Alexis Zalazar-.

En definitiva, hasta el momento se enfrentaron en 6 oportunidades, Estudiantes ganó 3, empató 2 y perdió 1.

 

 

Carlos Alberto Valduvino

Foto: Recorte Diario Puntal (Archivo Histórico Municipal)

Redacción Al Toque