El sitio www.ascensodelinterior.com.ar publicó este jueves un informe sobre cómo se desarrollaría el “Argentino B de transición” rumbo a un 2015 reestructurado desde lo más alto de la Asociación del Fútbol Argentino.
Aprobada la reestructuración del fútbol argentino, donde la Primera División incrementará a 30 el número de equipos, las restantes categorías también deberán reorganizarse en función al número de ascensos que se asigne para cada divisional.
En principio, el Argentino B cambiaría de nombre. En un comienzo se había mencionado como "Regional", pero en las últimas horas trascendió que pasaría a llamarse “Federal”. De esta manera, las categorías de bajo la órbita del Consejo Federal se denominarían de la siguiente manera:
Torneo Argentino A = Torneo Federal A
Torneo Argentino B = Torneo Federal B
Torneo del Interior = Torneo Federal C
Esto aún no está aprobado y será uno de los temas a analizar en las próximas reuniones del Consejo Federal.
Otro punto, es el número de la cantidad de ascensos que habrá en disputa. Sabido es que el Argentino A hoy tiene 24 equipos y en el segundo semestre ascenderán cuatro elencos a la Primera B Nacional, con lo cual el número quedará en 20. El nuevo torneo contaría con 30 conjuntos. Es por ello que el certamen del segundo semestre otorgaría, en principio, diez ascensos. Aunque puede ser alguno más en función de los descensos de los indirectamente afiliados al Argentino A. Cuantos menos equipos del interior desciendan de la B Nacional al Argentino A, más chances de ascenso habrá de equipos del Argentino B al A.
También se debatirá la forma de disputa para definir estos diez ascensos en juego. Si bien se había hablado en un principio de seis ascensos y otros cuatro para equipos de provincias que no tienen representación en las tres principales categorías del futbol, en las últimas horas trascendió que podrían ponerse en juego las diez plazas entre los 137 equipos que integran la categoría.
El inicio del Argentino B de transición sería durante la primera quincena de agosto. Una de las fechas probables sería el 10 de ese mes, aunque esto puede modificarse de acuerdo a la forma de disputa que en definitiva se apruebe. El torneo debería terminar en los primeros días de diciembre.
Otro ítem son las invitaciones al Argentino B. Si bien aún no se trato el tema, de haberlas, serían recién para el Torneo Federal B, que arrancaría en febrero 2015 y finalizaría en diciembre. En cuanto a los participantes, actualmente son 140 pero faltan definir los tres ascensos al Argentino A.
Fuente: www.ascensodelinterior.com.ar
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque