Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Territorio FIFA (parte V)

01-06-2014 17:52

Sus 15 minutos de fama: Dinamarca 1986

Faltan cada vez menos días para el inicio de Brasil 2014 y desde Al Toque Deportes seguimos buceando en la historia de la cita máxima del fútbol. En este caso, continuamos repasando equipos que hicieron historia y dejaron su huella en los memoriosos de este deporte. Revivimos a la Dinamarca de 1986 comandada por Brian Laudrup, equipo que fue sensación en México y que se despidió sorpresivamente goleado por España.

Plantel danés que compitió en México 1986.

Todo mundial tiene su revelación, esos equipos que sin estar en los cálculos de nadie, sin historia futbolística, terminan desplegando un gran juego y llegando a tramos finales. Nunca ganan los mundiales, o terminan perdiendo ante una potencia o contra el rival menos esperado. En este último caso se encuentra la Dinamarca que fue al mundial de 1986, un equipo fenomenal que apareció de la nada, jugó muy bien y se despidió con una sorpresiva goleada en contra.

Fontanarrosa, al referirse al Quilmes campeón del 78 en la Argentina, dice que hay equipos que tienen sus 15 minutos de fama y después se esfuman dejando la estela del recuerdo. Algo así le ocurrió a esa selección danesa. Si bien Michael Laudrup ya se destacaba en la Juventus al lado de Platini, de los demás poco se sabía. El goleador Preben Elkjaer Larsen, el líbero Morten Olsen y los volantes creativos, Jesper Olsen y Soren Lerby, pasaron de desconocidos a grandes figuras en cuestión de días. El equipo era una máquina de jugar, que recordaba a la Holanda del 74. Laudrup era la gran manija y el desequilibrante. Elkjaer Larsen era un centro delantero completo, con gol y movilidad para generar espacios para que algunos de los cinco volantes aparecieran por sorpresa. Todos tocaban y se desplegaban por todo el campo de juego para recuperar y atacar velozmente. La estructura la sostenía el líbero y capitán Morten Olsen. El veterano de 35 años que jugaba en el Brujas de Bélgica tenía capacidad en el juego aéreo, buen manejo de balón, corrección en la marca y mucha categoría.

Dinamarca jugó un brillante primera ronda, terminando primera en su zona sobre Alemania y bailando a Uruguay por 6 a 1 en la peor derrota de la “celeste” en un mundial. Las crónicas del partido dicen que pocas veces se vio jugar a un equipo tan bien como a los daneses esa tarde. Luego de ese gran comienzo, llegó la candidatura, pero inmediatamente después llegó la eliminación al caer con España 5 a 1. Fue una exhalación que duró muy poco, fueron 15 minutos de fama.

 

Campaña:

Primera fase: Dinamarca 1 (57m Elkjaer Larsen)-0 Escocia, Dinamarca 6 (11m, 67m y 80m Elkjaer Larsen, 41m Lerby, 52m Laudrup, 88m J. Olsen)-1 Uruguay (45m Francescoli (p)). Dinamarca 2 (43m J. Olsen (p), 62m Eriksen)-0 Alemania.

Octavos: Dinamarca 1 (33m J. Olsen (p))- 5 España (43m, 56m,80m, 88m Butragueño, 68m Goikoetxea (p)).

 

 

Redacción: Al Toque