El “patriota” derrotó dos a uno a Atlético Sampacho y escaló, junto a Atlético Adelia María, momentáneamente a lo más alto de la tabla de posiciones. Comba y Molina –sobre la hora- le dieron la victoria al cuadro mackennense, mientras que Medina anotó el tanto sampachense. Galería de fotos.
Era un partido que había que ganar o ganar, y San Martín lo logró con actitud y perseverancia. Volvió al triunfo después de cuatro fechas sin sumar de a tres y de a poco intenta recuperar la mística que lo llevó en los últimos años a pelear hasta el final los campeonatos. Se encontraban dos equipos que marchaban segundos de Estudiantes, único líder que tenía la Zona Sur hasta esta fecha.
Bien parado en todas sus líneas, el local controló el juego casi todo el partido y dispuso de las situaciones más claras para convertir. Pero esta vez tuvo que sufrir hasta el último minuto para "sacarse la mufa" y volver a festejar ante su gente.
Desde el primer minuto el encuentro se tornó intenso en donde ambos equipos intentaron adueñarse del juego. La primera la tuvo el "milrayitas" cuando a los 8' una fallida salida del arquero Oviedo le permitió a Bustos encontrarse con una pelota que tira por encima del uno "celeste" y que Castro logró sacar en la línea.
Esa fue la primera y única situación de gol que tuvo el conjunto de Claudio Valentín en el primer tiempo, porque con el correr de los minutos San Martín fue protagonista de las acciones y por el lateral derecho complicó siempre a la defensa visitante.
A los 25' una gran corrida del santiagueño Ángel Romero por derecha, deja atrás a su marcador y al llegar casi al fondo del área grande envía un perfecto centro que terminó en la cabeza del "Chin" Comba, quién envía la pelota al fondo de la red. A los 30' la misma jugada entre los delanteros Romero y Comba pudo haber terminado en el segundo tanto, pero el arquero aprovechó el desorden que había en el área y terminó quedándose con el balón.
Al conjunto de Sampacho le costaba muchísimo hacerse de la pelota, encontrar una identidad de juego y llegar con claridad.
Todo el trámite del partido se jugaba en terreno visitante, el "intratable" Maxi Comba seguía causando estragos en la defensa del Atlético, pero las dos marcas que tenía encima a veces lo complicaban.
A los 33' el local tuvo otra oportunidad -tal vez la más clara- para irse al descanso con una mejor diferencia, pero al juvenil Santiago Almada, al recibir la pelota luego de una gran jugada colectiva nacida en los píes del capitán Ferraro, le faltó experiencia a la hora de definir y solo -ante la salida del arquero- terminó desperdiciando una gran chance para aumentar el marcador.
En el complemento, no cambiaron demasiado las cosas
San Martín, a pesar de ir ganando, siguió presionando y generando jugadas para cerrar el partido. Pero a los 17' una contra que agarra mal parada a la defensa y le sirvió a la visita para que el goleador Bustos, con un fuerte remate, quebrara la resistencia de Oviedo. La pelota pega en el palo derecho y Leandro Medina que había ingresado por Tomás Amaya solo tuvo que empujarla decretando el empate transitorio.
Los dirigidos por Jorge Garoni siguieron atacando por todos los sectores y Atlético, conformándose con el empate, se agrupó atrás esperando una contra que nunca pudo generar.
Comba y Almada tuvieron dos claras para desnivelar el marcador pero al parecer -hasta ese momento- otra vez la suerte no estaba a favor del "patriota" mackennense.
Pero cuando la visita le pedía la hora al árbitro Claudio Pavón, y parecía que el encuentro terminaba igualado, una escapada -otra vez por el callejón derecho- de Molina termina con un fuerte remate cruzado al arco defendido por Milloch, que nada pudo hacer para detener la pelota que terminó en el fondo de su valla, para alegría de la parcialidad local que colmó el estadio Parque Centenario.
En la fecha anterior San Martín había perdido dos puntos de visitante, cuando Atlético San Basilio le empató sobre el final del partido, pero como el fútbol siempre tiene revancha, siete días más tarde la suerte sí estuvo de su lado y esta vez, a los 90' pudo revertir la historia.
Sufrido, pero justo triunfo de San Martín que lo posiciona nuevamente en la punta de la Zona Sur junto al Atlético Adelia María y le permite seguir soñando con el título de campeón, que se le viene negando.
Síntesis:
San Martín: Guillermo Oviedo Borgognone: Pablo Lazo, Francisco Castro y Facundo Garoni; Ricardo Molina, Hugo Ferraro, Santiago Almada y Lucas Calafell; Gonzalo Córdoba; Ángel Romero y Maximiliano Comba. DT: Jorge Garoni.
Atlético Sampacho: Leandro Milloch, Diego Defacci, Pablo Godoy, Franco D' Andrea y Tomás Amaya; Federico Chávez, Franco Linardi, Jonathan Amaya y Edgar Heredia; Diego Álvarez y Claudio Bustos. DT: Claudio Valentín.
Goles: a los 25' PT Comba (SM), 17' ST Leandro Medina (CAS) y 45' ST Molina (SM).
Cambios: en el primer tiempo, 47' Darío Videla por Godoy (CAS). En el segundo tiempo, al comenzar Leandro Medina por Tomas Amaya (CAS), 19' Pablo Alaniz por Jonathan Amaya (AS), 23' Facundo Delfino por Calafell (SM), 46' Nicolás Arias por Romero (SM), 48' Luciano Grimaldi por Comba (SM).
Arbitro: Claudio Pavón.
Tercera: San Martín 3 – Atlético Sampacho 0.
Cancha: Parque Centenario, Vicuña Mackenna.
Textos y Fotos: Alejandro Fernández