Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

La gran final

02-06-2014 20:07

Una cita impostergable

*Por Carlos Alberto Valduvino

El miércoles 4 de junio de 2014 es la cita. El pueblo “celeste” una vez más desfilará hacia el templo que es el estadio “Ciudad de Río Cuarto” para ir en busca de una respuesta: una victoria del elenco de sus amores ante Deportivo Madryn, desconocido por aquí, pero con pergaminos muy bien ganados en el fútbol competitivo en la última década.
Dicen quienes vienen desde allí que los vientos del sur hacen más dócil la pelota, porque los trabajos físicos, tácticos y estratégicos se alternan entre gimnasios, campos con grama y con césped sintético –un par de años atrás, tierra y piedritas-.
No me quedan dudas que Estudiantes enfrentará a un equipo donde los números son contundentes –estadística que se llama- y un técnico de “escuela” de trabajo.
El comodorense Orlando Portalau es quien dirige en esta temporada al “aurinegro”. Desde las primeras horas del lunes ya están en Río Cuarto y, cuando uno recorre el plantel de los sureños, conforman un equipo como para no dejar nada librado al azar.
Estudiantes tiene ventajas deportivas y es que el técnico Ricardo Dillon cuenta con un plantel más largo y eso lo demuestra también la estadística en cuanto a la cantidad de jugadores que utilizaron uno y otro conjunto.
Hay dos datos en común que tienen estos adversarios futbolísticos: a las dos instituciones las dirigió Cristián Domizi y de las dos el “pájaro” se fue con sendos fracasos deportivos.
El otro es que el técnico del elenco sureño, junto con Jorge Grassi  -DT que más alto llevó a los “celestes” en la competencia desde la reestructuración de los campeonatos del CFFA-, fueron ayudante de campo en el Patronato de Paraná de Marcelo Fuentes.
Dentro del campo de juego serán once contra once y un árbitro que con aciertos y errores puede o no incidir en el resultado final.
Lo que sí es que, haga mucho o poco frío, el miércoles a las 19.30 se iniciará una procesión hacia el “altar del fútbol”, el estadio. A sufrir, disfrutar, a enojarse, a gritar, a alentar, a llenar cada uno de los escalones para cubrir de calor de los hinchas al elenco de la Avenida España.
No hay paralelismo. Nada de hoy se compara con el ascenso que obtuvo Jorge Omar Sturniolo o el que más acá sumó Hugo Mattea. O hace ya más de tres décadas Miguel Ponce, Reynaldo Volken y el recordado “maestro”.
Son nuevos procesos futbolísticos y nuevos actores. En 180 minutos se definirá qué equipo inscribe su nombre en el segundo semestre de 2014 en el Torneo Federal A, y de allí en seis meses poder saltar a la Primera B Nacional.
La ciudad de Río Cuarto y región deben dar su respuesta. En la organización son los dirigentes de Estudiantes, con el apoyo de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, deben conformar un operativo de prevención para que no se produzca ningún incidente. Dentro del campo de juego, todos quienes firman planilla deben mantener la compostura y en el rectángulo de juego, 22 protagonistas dejarán todo para llenarse de gloria.
Es de esperar que el jueves 5 y hasta el domingo 8 de junio de 2014 todos hablemos de temas futbolísticos y no de extra futbolísticos, que muchas veces son utilizados para no dejar a la luz otras falencias. Por el crecimiento del fútbol de Río Cuarto, el miércoles hay una cita impostergable.

Carlos Alberto Valduvino
Foto: Al Toque/Archivo
Redacción Al Toque